UCR presentó acción judicial contra el ministro de agricultura

Jujuy al día® – El diputado nacional Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), presentó un recurso de amparo solicitando a la Justicia ordene al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, responda al pedido de informes sobre el atraso de la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET) elevado el 31 de Mayo de 2012 y  que el Ministerio no respondió.

“Es lamentable tener que recurrir a la justicia para que el ministro Yahuar cumpla con sus obligaciones”, expresó Giubergia al presentar la denuncia y amplió “las transferencias del FET están frenadas por el Poder Ejecutivo y esta situación afecta a las economías regionales de las provincias productoras de tabaco, que dependen en gran parte  del fondo. Los productores, los trabajadores, los comercios e inclusive la recaudación municipal y provincial se ven seriamente perjudicadas”.

El pedido de informes presentado a fines de mayo pasado ante la cartera de agricultura, realizado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 28 de la Ley Nº 19.549 reglamentado por el “Reglamento General de  Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”, aprobado por el artículo 4º del Decreto 1172/2003, solicitaba conocer la razón del incumplimiento por parte del Estado Nacional en el envío de los fondos del FET a las provincias productoras de tabaco, especialmente a la provincia de Jujuy de conformidad a lo previsto por la Ley 19.800; Cuál fue el monto previsto para el año 2011 y cual fue el monto girado en concepto de FET, efectuando un detalle por cada provincia y período; Cuál fue el monto previsto para el año 2012 y cual fue el monto girado en concepto de FET hasta la fecha, efectuando un detalle por cada provincia y período; Indique que programas fueron presentados por la provincia de Jujuy en el periodo 2011–2012, informando cuales fueron aprobados; y actualmente cuanto dinero se adeuda. Informe detalle por provincia.

“El Estado retiene los recursos provenientes del fondo que son propiedad de los productores y trabajadores del sector tabacalero”, subrayó el diputado radical y explicó “la necesidad de aumentar el caudal de fondos del Poder Ejecutivo Nacional no discrimina entre dinero propio y ajeno, realmente este camino solo incrementa las necesidades de los ciudadanos”.

“Nunca hay respuestas para las demandas que se le hace al oficialismo y el único camino que nos queda es presentar este recurso de amparo  por mora ante el inexplicable silencio de los responsables”, concluyó Giubergia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina: “la Nación debe dejar de meter la mano en el bolsillo de las provincias”

Lun Jul 16 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial porla UDESO, Isolda Calsina, se refirió al panorama económico que atraviesa Jujuy respecto a la relación Provincia- Nación de los últimos años. En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Isolda Calsina manifestó “estamos convencidos que la provincia debe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes