Con la participación de dirigentes de Jujuy, en Tafí Viejo, se lanzó la campaña nacional para recuperar Ferrocarriles Argentinos

[pullquote]Un radicalismo unido con la mira en el 2013[/pullquote]

Jujuy al día® – En las adyacencias de los antiguos talleres ferrovarios de Tafí Viejo se realizó este viernes el lanzamiento nacional de la campaña “Recuperemos el tren”, con la presencia de todos los líderes del radicalismo nacional en lo que constituye una apuesta al fortalecimiento partidario con vistas al desafío electoral de 2013. Estuvieron presentes el titular de la UCR nacional, Mario Barletta, los senadores nacionales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani, el ex Vicepresidente Julio Cobos, el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, entre otros dirigentes nacionales. Además también llegaron hasta Tafí Viejo militantes de todo el Noroeste, destacándose una importante delegación del radicalismo de Jujuy.

En Tafí Viejo, que fuera uno de los centros más importantes de producción y reparación de maquinaria ferroviaria del país, el radicalismo presentó la propuesta del jujeño Gerardo Morales para recuperar  ferrocarriles argentinos y la industria ferroviaria. La propuesta ya había sido presentada en mayo último en la Capital de Jujuy y con ella el radicalismo jujeño ha recorrido diversas estaciones en una de las provincias más afectada por el cierre de ramales producido en los 90 por el menemismo.

El acto tuvo como marco un contrapunto con la agrupación kirchnerista de La Cámpora que trató de impedir que el acto se realizara en los talleres ferrovarios. Gerardo Morales, a propósito, se dirigió a los militantes kirchneristas y les requirió que convoquen al gobierno nacional para restituir el sistema ferroviario con carácter federal y les recriminó el intento de amedrentamiento concretado en Tafí Viejo, una práctica habitual del kirchnerismo.

“Díganle a su gobierno nacional que acá esta la UCR con un proyecto que quiere recuperar los ferrocarriles argentinos y díganle que hemos recuperado la democracia para hacer este acto en libertad. No le tenemos miedo a los que vienen a amedrentarnos y a intentar impedir que levantemos una tribuna. Nos ha costado 30 mil desaparecidos recuperar la libertad y la democracia en Argentina” recordó Morales y agregó que “vamos a poner esta tribuna en cada pueblo, en cada estación en la Argentina para recuperar el tren”.

El Vicepresidente del Senado de la Nación, cerró el acto detallando la propuesta que se formula como una política pública para cambiar la matriz del transporte y generar un nuevo factor del desarrollo para las economías regionales, que sufren el impacto del costo de transporte de sus productos hacia el puerto. Pero además la recuperación del tren ha ido pensada como un factor de desarrollo social de los pueblos- El proyecto que pretende recuperar 30 mil km de vía en 10 años, busca también reactivar la industria ferroviaria e incrementar las fuentes de empleo de un sector que se caracteriza por su intensiva captación de mano de obra.

Morales durante su alocución recordó que el sistema ferroviario, ha sido tanto para el radicalismo como para el primer peronismo, un tema estratégico. “Si hay un tema que corta transversalmente la historia de los dos partidos es justamente el de ferrocarriles. Por eso, venimos a convocar a los compañeros a que le digan a su gobierno nacional que acá esta la UCR con un proyecto para recuperar los ferrocarriles argentinos”, enfatizó.

También dirigiéndose a los militantes de La Cámpora, Morales expresó: “Díganle a su gobierno nacional que hay plata para recuperar los trenes” y reprochó que “actualmente se gastan 76 mil millones de pesos en subsidio anuales para que en el area metropolitana la gente viaje como ganado para cumplir con sus trabajos”.

Morales puso de relieve que en todo el mundo el tren vertebra el sistema ferroviario por los múltiples beneficios que trae aparejado en términos de costos, de conectividad y de reducción de la polución ambiental. Señaló que Brasil por ejemplo, cuenta actualmente con 25 mil km de vías y se ha propuesto ampliar la red hasta llegar a los 60 mil km de vía. Igualmente Chile, ha solicitado recientemente un crédito de 40 mil millones de dólares para reactivar sus ferrocarriles y Bolivia ha conservado su sistema de trenes. “¿Cómo es que nosotros no hemos podido mantener los ferrocarriles? Cuestionó Morales y afirmó que “es posible recuperarlo, no es una utopía es un sueño posible”. En ese contexto detalló la creación de un fondo especial para recuperar el tren que se integrará con recursos del impuesto al gasoil y del fondo de la soja. .

“Es una vergüenza que ese peronismo al que reivindicamos por su compromiso histórico con el ferrocarril haya cerrado los ferrocarriles en la década de los 90 y que este peronismo del Frente para la Victoria haga anuncios que nunca cumple” subrayó Morales.

Finalmente el jujeño, dijo que “no casualmente estamos acá todos los dirigentes para impulsar una propuesta que tiene que ver con generar condiciones para el futuro, con mayor trabajo y dignidad, una propuesta que tiene que ver con la equidad, con el federalismo y que sobre todo tiene que ver con el desarrollo” concluyó.

Ernesto Sanz: Vamos a recuperar el tren y la república

El senador nacional Ernesto Sanz, quien fuera de unas figuras presidenciables de la UCR, destacó que “el radicalismo no es un conjunto de individualidades, sino que es en partido político que se para hoy para que sepan los argentinos que tenemos coraje para decirles que queremos ser gobierno y que tenemos propuestas como la de los ferrocarriles”.

Consideró Sanz que con el lanzamiento de la campaña nacional para recuperar el tren, comienza también una etapa de recuperación del radicalismo. “Esto recién arranca, vamos a militar la recuperación del ferrocarril pueblo por pueblo, y vamos a decirle a cada argentino que además de recuperar el ferrocarril vamos a recuperar valores, la República y, como siempre, vamos a garantizar la democracia para todo nuestro pueblo”.

Cobos: Unidos por contenidos

El ex  vicepresidente Julio Cobos, en esa misma línea aseguró que el radicalismo “se está uniendo por contenidos” como el de la reactivación de ferrocarriles argentinos que implica una oportunidad para el desarrollo económico. “Estamos colaborando para recuperar un sueño de muchos argentinos, como los inmigrantes que legaron a este país con la ilusión de construir una nación y encontraron en los ferrocarriles una oportunidad de ascenso social”. Anticipó Cobos que la agenda de propuestas del radicalismo integra también temas como seguridad y vivienda.

Finalmente Cobos –y con relación al intento de reforma constitucional que intentaría el kirchnerismo para garantizar la continuidad de la Presidenta- dijo que “hoy no necesitamos modificar la Constitución, necesitamos cumplirla”.

Barletta: Símbolo de unidad

Por su parte, el titular del radicalismo nacional Mario Barletta, expresó la solidaridad de su partido “con la familia ferroviaria de Tafi Viejo y del resto del país que sufrieron la absurda devastación de los ferrocarriles argentinos, uno de los más importantes símbolos del desarrollo, de la cultura del trabajo y uno de los más importantes símbolos de la unión entre los pueblos”, destacó.

En esa línea Barletta destacó la unidad del radicalismo expresada en Tafí Viejo. “A todos los radicales les digo que no olviden este momento, son testigos de un radicalismo que se pone de pie y comienza a caminar unido para ocupar el lugar que le corresponde en el 2013” dijo y detalló que su partido tiene como desafíos evitar “avasallamientos a la República” y “la aventura reeleccionista del gobierno nacional, que se quiere quedar para siempre, pero  no se lo vamos a permitir”.

Señaló Barletta que ha comenzado “un período fortalecimiento del radicalismo” y destacó que el compromiso de todos los líderes del centenario partido “en el marco de las diferencias lógicas” debe ser privilegiar “el interés general y el interés común de la Argentina toda”.

“En cada rincón de este país están esperando una señal de construcción de una Argentina mejor, con ética republicana y con respeto a las instituciones, donde haya mayor igualdad y justicia” añadió el presidente del Comité Nacional y señaló entre algunos de los retos “garantizar educación de calidad para todos, recuperar el trabajo digno y los valores de la ética, la honestidad y la transparencia en la gestión pública”.

Finalmente arengó Barletta: ”tenemos ahora no solo la oportunidad, sino la responsabilidad de asumir el compromiso con la construcción de esa Argentina mejor para todos. El 2013 será apenas un peldaño para que en el 2015 la UCR vuelva a gobernar este país”,

Ricardo Alfonsin: Vamos a ser gobierno y vamos a abrir las puertas de las fábricas

Durante el acto en Tafí Viejo también hizo uso de la palabra el ex candidato presidencial, y actual diputado nacional Ricardo Alfonsín.  En el marco de los ruidos de sirena de La Cámpora para obstruir el acto, el líder radical señaló que esas sirenas “me hacen acordar a cuando en el año 84 sonaban las sirenas para que cambiara el turno de los obreros” y recordó que hasta 1989 se producían 1000 vagones. “Que suene la sirena en Tafí Viejo para recordar los tiempos en los que apostábamos a la producción y al crecimiento” dijo y cerró afirmando: “Vamos a volver a ser gobierno y vamos a abrir las puertas de la fábricas, vamos a poner más trabajadores para construir la grandeza del pueblo”.

José Cano: Deudas con la construcción del federalismo

También durante el acto al frente de los talleres de Tafi Viejo hicieron uso de la palabra el concejal radical de Tafí Viejo Juan Medina, y el senador nacional por Tucumán, José Cano. Ambos dirigentes tucumanos recordaron cuando días previos al proceso electoral de 2009, la Presidenta de la Nación, por teleconferencia, anunció que se inauguraba el ramal que uniría la Capital con Tafí Viejo. “Fue la única vez que funcionó” resaltó Cano y exigió al Gobierno nacional “que le devuelva a los ferrocarriles argentinos el auge que nunca debió haber perdido”.

En esa oportunidad, Cano analizó la importancia de recuperar el tren en clave de federalismo y con ese mismo eje planteó otro tema pendiente: la distribución de recursos hacia las provincias. “Se trata de un tema pendiente a 30 años de democracia” dijo y objetó que no obstante el superávit fiscal y el incremento de la recaudación impositiva, las provincias sigan sufriendo un trato discriminatorio por parte de la Nación.

También se encontraban presentes en Tafí Viejo, el diputado nacional Juan Casañas de Tucumán; Mario Negri y Oscar Aguad, de Córdoba; Mario Fiad y Miguel Giubergia, de Jujuy; María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi de Buenos Aires; y Fabián Rogel de Entre Ríos; los senadores Eugenio Artaza de Corrientes y Emilio Rached de Santiago del Estero.  La numerosa delegación de Jujuy estuvo encabezada por el titular del partido, Mario Pizarro y el Presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, entre otros.

Cabe indicar que antes del acto en Tafí Viejo, la dirigencia radical estuvo en la Casa de Tucumán, presentando sus honores a los héroes de la independencia. También, los líderes participaron de una conferencia de prensa a agenda abierta que tuvo lugar en un hotel de la capital tucumana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lesionado tras caer de la moto

Dom Jul 15 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre de 31 años sufrió lesiones de consideración tras caer de su motocicleta en un sector de la calle Falucho cerca  de la intersección de la colectora de la ruta nacional 9, la víctima fue asistida por el personal de distintas unidades policiales y del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes