Tragedia de Bárcena: recuperó su libertad el único imputado aunque no fue desvinculado de la causa

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Agente Fiscal Nº 5, Alejandro Maldonado, se refirió a las ultimas medidas llevadas adelante en la causa, las cuales otorgaron el cese de detención del único imputado por el vuelco del colectivo de la empresa Potosí, el cual le costó la vida a 11 personas el pasado viernes 6 de abril. Además indicó que la causa no cambia de carátula y que estima que luego de la feria judicial se realizarán las últimas pericias para elevar la causa a juicio.

Respecto a la liberación de Sandro Cazón Caballero, chofer del colectivo y único imputado por la tragedia de Bárcena, el fiscal Maldonado manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que el martes, “y atento a un pedido realizado por la defensa técnica de Cazón, del único chofer que quedaba detenido por la causa que se investiga por el accidente del colectivo Potosí, esta fiscalía entendió que debía compartir el pedido de cese de detención que estaba dispuesto sobre el imputado”. Indicó que esto fue remitido al Juzgado de Control “que hizo lugar al pedido de la fiscalía y de la defensa técnica, por lo tanto ayer –por el martes-, recuperó su libertad”.

Al explicar las razones de esta medida, Maldonado sostuvo que “no debemos olvidarnos que el principio del proceso penal es la libertad y siempre, como excepción, la restricción de la libertad. En este caso las medidas restrictivas pueden disponerse para garantizar el proceso, es decir que no se obstaculice la investigación o que el imputado vaya a obstaculizar o vaya a evadir el accionar de la justicia”.

Explicó que a Cazón “se lo mantuvo detenido porque no tenía residencia efectiva en nuestra provincia, como exige el Código Procesal y también estamos en plena investigación penal. Ahora el imputado ha fijado domicilio en nuestra provincia acreditando esos extremos presentando certificados de escolaridad de sus hijos que concurren a escuelas acá, tiene residencia efectiva, y hemos entendido que podía otorgársele el cese de la detención”.

Además el letrado señaló que “esto no significa que haya sido desvinculado de la causa, sigue estando imputado, de la misma forma el proceso sigue manteniendo la misma carátula”.

Continuando con la entrevista con nuestro medio, el fiscal se refirió a las demás pericias y a la futura elevación de esta causa a juicio, expresando que “estamos a la espera que el expediente que se encuentra en el Juzgado de Control para que quede firme el cese de la detención, sea remitido a esta fiscalía y así podremos continuar con las pruebas para terminar con la investigación”.

“Ya no hace falta solicitar prorroga en la investigación, ya que solo se solicita cuando se trabaja con detenidos. En este caso como recupero la libertad el imputado no hace falta. De todos modos esta fiscalía va a culminar la investigación ni bien se reintegre de la feria para poder elevar la causa a juicio”, comentó finalmente Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tránsito en el Centro de la ciudad: desde las 7 habrán cortes y despejes en arterias aledañas al Juzgado Federal

Jue Jul 12 , 2012
Jujuy al día® – Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se comunica a todos los ciudadanos  en general y, a los conductores en particular, que ante los juicios que se llevarán adelante desde hoy a partir de las 7 hs. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes