Se realizó en la ciudad de La Quiaca el Primer Encuentro Binacional “Avances en Acuerdos por la Salud Colectiva”

Jujuy al día® – En la cuidad de La Quiaca, cabecera del Departamento Yavi, se realizó el “Primer Encuentro Binacional – Avances en Acuerdos por la Salud Colectiva”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, en colaboración con representantes del vecino país de Bolivia y de la Municipalidad de la Quiaca.

En un gran marco de trabajo se realizó el primer encuentro Binacional entre Argentina y Bolivia. Y encabezó el acto el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Jujuy, doctor Sergio Arriagada; el Director Nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar y el Intendente de La Quiaca,  Dante Aníbal Velázquez.

Además, el encuentro contó con la presencia de las representantes del Programa Nacional y Provincial de Municipios y Comunidades Saludables, a nivel provincial la representante Magaly del Carpio y a nivel nacional Laura Waynsztok. También participó la Coordinadora del Área de Redes del Ministerio de Salud de Jujuy, Mariana Pflaum.

Como representante del Ministerio de Salud de Bolivia se encontraban el director general de salud y promoción, Oscar Varas; el alcalde de Villazón, Augusto Mendoza; y el representante del Departamento de Potosí, Jefe del Servicio de Salud y calidad Sedes Potosí, Carlos Solís Vargas.

El Secretario de Determinantes de la Salud, doctor Sergio Arriagada, se mostró muy expectante por la reunión que se llevó a cabo y explicó la necesidad de trabajar en conjunto con los municipios participantes articulando acciones y llevando a cabo trabajos a fin de lograr políticas en común.

Entre los objetivos más importantes se destacó la necesidad de instalar el concepto de la prevención en la sociedad, con acciones sencillas a realizar por la población tales como usar el cinturón de seguridad en los autos o el casco al manejar una motocicleta. Básicamente integrar los actores sociales desde las fuerzas públicas pasando por los diversos Ministerios hasta la población general.

Entre las expectativas más importantes el secretario Arriagada mencionó el intercambio de problemáticas y soluciones entre ambos lados de la frontera como así también generar proyectos en común.

Las enfermedades no respetan fronteras

El Director Nacional de Relaciones Internacionales Sebastián Tobar destacó la importancia de los trabajos en común y las puestas en concordancia entre Argentina y Bolivia, puesto que las enfermedades no respetan fronteras y es necesario trabajar y combatir los problemas desde ambas fronteras ya que no solo se puede luchar desde el territorio jujeño sino que se debe trabajar mancomunadamente con las autoridades bolivianas.

Tobar mencionó la necesidad de trabajar en grandes y pequeñas acciones como campañas de vacunación masivas o simplemente inmunizar perros en la calle.

Desde Nación las expectativas sobre el encuentro Binacional pasaron por identificar algunos problemas en común entre Villazón y La Quiaca a fin de generar proyectos y conseguir financiamientos para solventar soluciones a las problemáticas.

Por otra parte, Laura Waynsztok, del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, hizo referencia a generar participación e integración en materia de comunidades como así también la importancia de generar promoción ya que la salud no solo es la ausencia de enfermedades sino también es generar espacios de recreación y asistencia.

También hizo referencia a la importancia de obtener puntos en común tanto de soluciones como problemáticas con Bolivia debido a las diferencias de acciones y pensamientos que existen entre ambos países, lo cual puede ser beneficioso para ambos territorios.

Desde Bolivia

En la presentación de las jornadas el alcalde de Villazón, Augusto Mendoza, expresó su agrado por participar del encuentro, apuntó especialmente a la coordinación entre ambos países y entre ambos municipios a fin de lograr acuerdos y convenios que beneficien a los protagonistas de las jornadas.

Por último, el representante del Departamento de Potosí y Jefe del Servicio de Salud, Carlos Solís Vargas, recalcó primordialmente el llamado a trabajar en conjunto entre los municipios de Villazón y de La Quiaca para obtener experiencias y a futuro poder aplicarlas en Potosí como así también lograr generar convenios de acciones entre ambos países y/o entre las comunidades participantes.

El Doctor Solís Vargas ponderó  las labores de Salud realizadas en La Quiaca y en la provincia manifestando la importancia de poder aplicar algunas de ellas en el vecino país de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles realizaron un pedido de informe sobre el estado de los colectivos del transporte público de pasajeros

Jue Jul 12 , 2012
Jujuy al día® – El estado vetusto en los que se encuentran algunas unidades afectadas a la prestación del Servicio de Transporte Público y que ponen en peligro la integridad de los pasajeros, originó un pedido de informes de las concejales Rita Robles y Patricia Armella (PJ) para que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes