Primeras inversiones de impacto agroalimentario: Jujuy ejecuta grandes proyectos de riego

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción y la Unidad Ejecutora Central del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- iniciaron el Taller de Arranque que permitirá el desarrollo de los proyectos de riego de Arroyo Colorado-Santa Clara y San José del Bordo, con un financiamiento de 10 millones de dólares en la primera etapa.

Las actividades iniciadas ayer y programadas hasta este 11 de julio se enmarcan en los convenios firmados entre el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, y el Ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yauhar, tomando la iniciativa del Ministerio de Producción para la ejecución de ambos emprendimientos y buscando mejorar significativamente las capacidades agropecuarias de un gran número de familias rurales a partir de la rehabilitación de áreas de irrigación.

Con vistas a la ejecución de tales obras participaron del acto inicial el titular de las cartera de Producción Gabriel Romarovsky; el Responsable del área Desarrollo Institucional del Prosap, licenciado Néstor Murgier; el Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, doctor Jorge Flores; su par de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz; el Secretario de Planificación, arquitecto juan Boscariol; el Secretario de Ciencia y Tecnología de Jujuy, ingeniero Ernesto Eisenberg; directores de Estado, profesionales y técnicos responsables de la ejecución de ambos proyectos y la contraparte de las áreas involucradas de la Unidad Ejecutora Central del Prosap.

Este inicio de ejecución implica la etapa inicial de acciones a largo plazo, en función de lo acordado semanas atrás en Casa de Gobierno entre el Gobernador Fellner, el Ministro Romarovsky y el Coordinador del PROSAP Jorge Neme, donde se consensuó una agenda de trabajo a fin de preparar una importante cartera de planes de inversión pública para el sector agroalimentario de Jujuy.

Romarovsky acotó que el proceso licitatorio de Arroyo Colorado-Santa Clara está en etapa final de evaluación en la provincia como paso previo a su aprobación por el Banco Mundial, organismo financiador de estos proyectos a través del Prosap. En tanto, comentó que en este mes se cumplirá el llamado a licitación pública nacional para la instancia de obra de San José del Bordo.

Ello significa, dijo el ministro, el desembarco de este programa federal en Jujuy, lo cual dará lugar a futuros proyectos que abarcarán beneficios directos para distintos rubros.   Por lo pronto, precisó que Jujuy cuenta con un financiamiento de 10 millones de dólares para esta primera etapa, mientras avanzan las tratativas para la llegada de otros 50 millones de dólares.

Articulación Nación – Provincia

Por su parte, el referente del área de Desarrollo Institucional del Prosap, licenciado Néstor Murgier, explicó que el Taller de doble jornada buscará la aceitada articulación entre los responsables provinciales y los integrantes de la Unidad  Ejecutora Central para la concreción de este programa federal; perseguirá la unión de esfuerzos en consonancia con la normativa específica que rige la ejecución de los proyectos; y permitirá el conocimiento mutuo y el debate entre los interlocutores provinciales y nacionales que comienzan una tarea conjunta para los próximos años.

Mencionó además que las áreas del Prosap involucradas son Gestión de Proyectos Públicos, Adquisiciones, Administración, Finanzas y Contabilidad; Unidad Ambiental y Social, Unidad de Seguimiento y Evaluación, Asesoría Legal, Recursos Humanos y Desarrollo Institucional.

Además de datos históricos del plan, Murgier enfatizó que desde este organismo federal se implementan a nivel provincial y nacional proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. En el ámbito de la inversión privada, sostuvo que el Prosap también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy comienza en Jujuy el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

Jue Jul 12 , 2012
Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy iniciará hoy el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar. Los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin encabezarán a partir de las 10 el debate en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes