Marcha y abrazo al Hospital Oscar Orías de Ledesma

Jujuy al día® – Con la presencia de numerosos profesionales y otros trabajadores de la salud se realizó el abrazo al Hospital Oscar Orías de Ledesma.

Según indicaron mediante un comunicado de prensa, la actividad comenzó a las 9 de la mañana con la concentración de los profesionales en la plaza central de Libertador General San Martín donde entre los participantes fueron comentando las últimas novedades respecto a la difícil situación por la que atraviesa la atención sanitaria en el Hospital cabecera de la región debido a la carencia de profesionales, técnicos, enfermeras y otros auxiliares de la salud y que se vio agravada en los últimos tiempos.

Iniciada la marcha bajo la consigna “En Defensa del Hospital Público y la Dignidad Profesional” que en su cabecera llevaba carteles identificatorios de APUAP – FESPROSA, Centros Vecinales y de Salud Barriales  recorrieron las calles de la ciudad en dirección al Hospital recibiendo el apoyo de transeúntes y automovilistas y motociclistas que aplaudiendo y haciendo sonar sus bocinas manifestaban su apoyo a esta protesta de los trabajadores de la salud.

La primera parada fue frente al Consejo Deliberante de Libertador General San Martín donde pidieron un pronunciamiento del mismo sobre la situación, sumándose a la marcha el Concejal Baigorria. La marcha continuó hasta llegar a la ruta 34 donde procedieron a cortarla durante algunos minutos explicitando a los transportistas y automovilistas las razones del corte.

Al llegar a la puerta del hospital enclavado en pleno corazón del Barrio Ledesma y a metros del Ingenio y la Papelera fueron recibidos con aplausos por otros trabajadores y público usurario.

Realizado el abrazo simbólico al centro de salud la Dra. Silvia Fuks pediatra de reconocido prestigio y trayectoria en el hospital sintetizó las carencias que en materia de Recursos Humanos tienen y que no se solucionan  – explicitó – con parches o con más edificios y más aparatología. En este sentido lamentó que hace pocos años el hospital contaba con 25 médicos residentes de medicina general y que hoy solo quedan 4 y que en el ultimo llamado a concurso en mayo sobre nueve plazas disponibles se presentó un solo médico que hace pocos días renunció para irse a trabajar a Córdoba.

También hicieron uso de la palabra una representante de los centros vecinales, un joven que hizo referencia a “la difícil situación de la juventud y los trastornos psicológicos en esos grupos” y una enfermera jubilada quien expresó su “tristeza por ver al hospital con tantos problemas para dar asistencia a la gente”.

El Dr. Víctor Aramayo en representación de los profesionales de la Administración Pública reiteró los conceptos del documento que dieran a conocer el 10 de mayo pasado referido a la crisis de Recursos Humanos profesionales con especial gravedad en el área salud y reafirmó que además de buscar mejoras en las condiciones de trabajo y mejores salarios “nos anima la preocupación y la intención de brindar servicios públicos de calidad tal como nuestro pueblo merece y tiene derecho a recibir por lo que son necesarias medias urgentes y para el mediano y largo plazo.

Al finalizar los profesionales y demás integrantes del equipo de salud firmaron la carta poder para las asesoras letradas del gremio a fin de realizar las presentaciones administrativas y judiciales que sean necesarias deslindando toda responsabilidad por hechos no queridos que pudieran ocurrir en la atención sanitaria del hospital y los puestos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primeras inversiones de impacto agroalimentario: Jujuy ejecuta grandes proyectos de riego

Jue Jul 12 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Producción y la Unidad Ejecutora Central del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- iniciaron el Taller de Arranque que permitirá el desarrollo de los proyectos de riego de Arroyo Colorado-Santa Clara y San José del Bordo, con un financiamiento de 10 millones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes