II Taller Internacional de Redes en Área de Frontera

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy estuvo presente en el “II Taller Internacional de Redes en Área de Frontera” que se desarrolló en Bolivia, en el Departamento Tarija, en la ciudad Bermejo.

Encabezando la comitiva provincial estuvo el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone; acompañado por la Directora General de Epidemiologia, Patricia Steren; la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno; la Referente Provincial del Programa FESP, Sara Zurita; la Referente Provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Magali Del Carpio; y la Coordinadora de Zonas Sanitarias, Josefina Ramírez.

Las actividades comenzaron a desarrollarse con la socialización de problemáticas priorizadas y acuerdos alcanzados en el 1ª Taller Internacional de Redes en Áreas de Frontera-Bermejo 2011,  como así también el Encuentro Binacional para tratamiento de problemáticas complejas-Tarija 2012 a cargo de los referentes de la Red de Universidades de Frontera (REUNIF).

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor  Marcelo Bellone,  expuso en las jornadas sobre “sistemas de salud y ambiente en áreas de frontera para una mejor calidad de vida”.

Además la Referente de Municipios Saludables, Magali del Carpio, disertó sobre el “Programa de Formación de Formadores para Referentes y Promotores de Municipios Saludables”.

Diversos profesionales de la Secretaria de Gestión Ambiental, docentes y alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) también mostraron sus trabajos referentes a “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos” y sobre “Ambiente y Salud”.

Luego de las presentaciones, el taller continuó  con diversas ponencias, entre las más destacadas se recalcó el Informe sobre Residuos Sólidos a cargo de la licenciada Miriam Terán, Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta; por otro lado se dieron 2 exposiciones más referentes al Monitoreo y Control de la cuenca el Rio Pilcomayo y Bermejo y otro que apuntó a la Salud de la población cercana al Río Bermejo.

Más adelante se dieron diversas construcciones de acuerdos sobre Municipios Saludables, implementaciones de carreras de post grado binacionales en la red, como así también en materia de gestión de la información, Nodos de Vigilancia y Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (UNIART) Transfronteriza 2013.

Por último se conformaron las mesas de trabajo interdisciplinarias e interinstitucionales para diagnósticos de problemáticas de ambiente y salud, a cargo referentes de REUNIF y con colaboración de alumnos voluntarios.

En paralelo a las mesas de trabajo se prosiguió con la construcción de acuerdos que dio inicio el día anterior y para concluir se realizaron las Redacciones y Socializaciones de Acuerdos Finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La justicia dio curso a demanda de funcionario municipal a quien se le había instado a pagar una suma de dinero del Municipio que le fue sustraída

Jue Jul 12 , 2012
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dio curso a la demanda judicial de un funcionario municipal, instado al pago de casi $40.000 de propiedad de la Comuna que le fueron sustraídos en la vía pública de un maletín. El Tribunal dejó sin efecto la declaración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes