Buscan que empleados estatales de Jujuy tengan previsibilidad económica y eviten los intereses por pagar fuera de término sus deudas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial por al UDESO, Isolda Calsina, brindó detalles del proyecto de ley presentado en la Legislatura, el cual prevé instar al gobierno provincial a que realice con mayor anticipación el comunicado del cronograma de sueldos y que se fije por medio de una ley como fecha limite para el cobro los diez primeros días de cada mes.

Respecto a este proyecto de ley, que ya tomó estado parlamentario, la legisladora Isolda Calsina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “este proyecto consiste en que por ley fijemos un plazo limite para el pago de sueldos, el cual sería el día 10 de cada mes, ya que toda la legislación privada establece que los empleadores tiene la obligación de pagar sueldos hasta determinada fecha, el cuarto día hábil del mes, y nos parece que el estado provincial no puede ser una excepción”.

Comentó que “además se le exige a la provincia que en los últimos 5 días de cada mes, emitir el cronograma de pagos, para que la gente sepa que día va a cobrar y que en caso excepcional que se pague después del 10, los vencimientos de todos los servicios públicos recién empiecen a producirse después del ultimo día del cronograma del mes”.

Además expresó que “es legítimo que cada  trabajador publico quiera saber cuando va a cobrar su sueldo. Si la administración pública nacional de todas las provincias tiene fechas razonables de pago, aunque pueden oscilar, y en este caso la provincia debe 5 días antes de fin de mes informar la fecha exacta de los pagos ya que no se hacen un solo día. De esa forma todos los que prestan servicios y los mismos empleados públicos pueden tener claridad para sus cuentas personales, familiares, comerciales, y esto brindaría un clima de mas previsión, y de mas tranquilidad. Por ejemplo, hoy en día no sabemos cuando se  pagan los aguinaldos, y en todas las provincias argentinas ya se han anunciado y muchas lo han pagado, y acá no se sabe”.

Al explicar los fundamentos de dicho proyecto, Isolda Calsina señaló “esto es a los efectos de dar previsibilidad a todo el sector publico, pero también a todo el comercio y a las entidades privadas. Sabemos que Jujuy depende mucho del estado y de esta forma entendemos que se genera un clima de mayor tranquilidad para todos, y así también se cumple con el derecho de los trabajadores y deberes del estado, estableciendo un marco de mas confianza y previsión en ese aspecto”.

“A veces se anuncia con 48 horas de anticipación los pagos y llega el 5 de cada mes y las cuentas están venciendo y el empleado publico debe pagar atrasos, lo que significa pagar intereses que favorecen enormemente a las empresas que cobran muchas veces centavos pero que con las miles de personas se convierten en mucho dinero”, expresó.

Asimismo, la legisladora manifestó “el retraso del sector publico finalmente recae sobre el bolsillo de la gente, de los particulares, de los trabajadores. Creemos que esto tiene que tener una solución y no ‘cortarse por el hilo mas delgado’, que finalmente el trabajador termine financiando al estado por el atraso del pago de sueldo y se vea perjudicado tendiendo que incumplir con los pagos de los servicios”.

“Este no es un tema menor, esto hace al día a día de las personas, al bolsillo de todos nosotros, de todos los jujeños, porque impacta en todos el pago de los sueldos del sector publico, por el nivel de dependencia que tiene la economía de la provincia con la actividad publica. En definitiva lo que se trata es de ordenar, darle un marco de regulación, que transparente esto y, como creemos que es razonable, imaginamos que no tendrá objeciones de parte del oficialismo”, sostuvo.

Este proyecto he tomado estado parlamentario la semana pasada y se encuentra a la espera de ser tratado en comisiones. La diputada Calsina señaló sobre el eventual tratamiento y dictamen que “será favorable, todo lo que es favorable debe tener su tratamiento y debe ser aprobado, me parece que esto es muy razonable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy desmienten a Ricardo Aredez "La Fiscalía de Estado intervino en el juicio contra Ledesma"

Mié Jul 11 , 2012
De esta forma, el Procurador General de Jujuy, Gustavo Toro, desmintió lo dicho por Ricardo Arédez, hijo del exintendente jujeño Luis Ramón Arédez, en diálogo con INFOnews. En referencia a lo dicho por Ricardo Arédez, hijo del exintendente jujeño Luis Ramón Arédez, en diálogo con INFOnews, el Procurador General de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes