Jujuy ocupa el 6º lugar del país en cantidad de cooperativas

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción resaltó la existencia de alrededor de 1500 cooperativas de múltiples rubros asistidas a través del Departamento de Acción Cooperativa, ubicando a Jujuy en el 6º lugar a escala nacional. Se avanzará en convenios con el Consejo de Ciencias Económicas y el Instituto de Calidad para mejorar servicios y actividades para el rubro.
Los detalles fueron brindados por el Director General de Desarrollo Industrial y Comercial dependiente de la cartera ministerial y responsable del Órgano Legal Competente, ingeniero Sergio Aramayo, quien acotó que el impacto cooperativista a nivel país representa el 8 por ciento del Producto Bruto Interno.
El funcionario precisó que estas entidades enmarcadas en la economía social y solidaria se localizan en todos los departamentos del territorio jujeño, incluyendo labores agro-ganaderas, de transporte, mineras, tabacaleras, educativas, telefónicas, de radiodifusión, de agua potable, artesanales, de la construcción, de indumentaria, turísticas, de acero, de pueblos originarios y de empresas recuperadas.
Aramayo subrayó que el Departamento de Acción Cooperativa resuelve diariamente problemas de los asociados, o entre ellos y los síndicos, además de observar la permanente movilidad de los asociados de una a otra cooperativa.
En este contexto, anticipó que próximamente se suscribirá un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para contribuir a regularizar los estados contables y balances de los distintos grupos cooperativos de Jujuy, ante quienes se pondrá a disposición este servicio.
Asimismo, señaló que se rubricará un convenio de cooperación entre la Dirección y el Instituto de Calidad, a los efectos de promover la implementación de herramientas de calidad que mejoren la gestión del organismo a su cargo.
Recordó que el 2012 fue declarado por la ONU como el año internacional del Cooperativismo, movimiento que coloca al hombre como sujeto de la economía y recupera prácticas ancestrales como la Minga, que contiene los principios rectores del trabajo comunitario: valores de equidad, autoayuda, autorresponsabilidad, autonomía y control democrático en beneficio de todos.
Por último, dejó a disposición de interesados las oficinas de calle Juana Manuela Gorriti 851 de ciudad capital; 1º piso – teléfono (0388) 4242052; e-mail [email protected].
Cabe consignar que el primer sábado del mes de julio se recuerda el Día Internacional del Cooperativismo, siguiendo lo instituido desde el año 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza el ciclo de cine “Aquí nadie se olvida”

Mar Jul 10 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy informó que, en el marco del inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad, se realizará el lanzamiento del Ciclo de Cine “Aquí Nadie se Olvida, Voces y Memoria en el Norte Argentino” del Instituto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes