Delitos de Lesa Humanidad: resolución del Tribunal Oral Federal para asegurar el normal desenvolvimiento del juicio en Jujuy

Jujuy al día® – Ante el inminente inicio del primer juicio oral y público en Jujuy por delitos de lesa humanidad, el Tribunal Oral Federal conformado por los Dres. René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín, emitió una Resolución –fechada el 29 de junio- donde se brindan precisiones referidas a la sala donde se realizarán las audiencias, la capacidad y distribución de lugares, los días y hora de las audiencias y se detalla en particular cuestiones referidas a la organización del trabajo de la prensa.

Reproducimos a continuación algunas especificaciones de interés particular para los medios de comunicación, quienes además podrán tener como interlocutora del TOF; a la Secretaria de Derechos Humanos de ese Tribunal.

SOBRE LA TELEVISACION Y TRANSMISION RADIAL

En el punto III de los Considerandos de la Resolución citada, el Tribunal Oral Federal señala:

Que en lo relativo a la posibilidad de la televisación en directo del juicio, el Tribunal considera que no corresponde la transmisión en directo de todas las etapas de la audiencia, tanto televisiva como radial. Tal limitación necesariamente alcanzará también a la posibilidad de ingresar a la sala de audiencias con grabadores, video filmadoras, cámaras fotográficas, celulares y otro medio o equipo técnico que permita su grabación, transmisión o retransmisión. Tal tesitura se toma teniendo en consideración la necesidad de salvaguardar la seguridad de testigos que puedan llegar a necesitar una protección particular de acuerdo a la razón de su comparendo, a la existencia de los llamados “testigos víctimas” o familiares de víctimas del proceso.

Sin perjuicio de ello, se considera pertinente la habilitación de un lapso al comienzo de cada audiencia para la obtención de fotografías y/o filmaciones, lo cual será comunicado por Secretaría y la Oficina de Prensa y cesarán cuando el Tribunal lo ordene.

Se permitirá la transmisión en vivo de los siguientes actos procesales:

1.- actos iniciales del juicio

2.- discusión final (alegatos)

3.- lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos

En cuanto a la filmación de la audiencia y la transmisión en vivo de los tramos autorizados estarán a cargo, en su caso, del medio televisivo que solicite cubrirlos sin que ello implique exclusividad. El Tribunal contará, para los momentos en los que dichos actos se lleven a cabo, con entrada y salida de video y audio para que los medios que se interesen puedan transmitirlos en alta calidad.

LA SALA  Y LA DISTRIBUCION DEL ESPACIO

Por razones de seguridad y capacidad física se ha dispuesto que el juicio se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Secretaría Electoral dependiente del Juzgado Federal Nro 1 (San Martín y Ramírez de Velazco) y será el Tribunal quien distribuirá con criterio ordenatorio al público

La sala cuenta con un cupo de 60 lugares que se distribuirán de la siguiente manera:

a)                27 lugares para familiares de víctimas

b)                10 lugares para familiares de imputados

c)                 20 lugares para organismos de derechos humanos

d)                3 lugares para periodistas que se hayan acreditado

e)                Público en general

En todos los casos, previo al ingreso a la sala, se requerirá la exhibición del documento de identidad o cédula de la Policía Federal Argentina. . El ingreso se permitirá hasta colmar la capacidad de lugares disponibles en la sala de audiencia y siempre tendrán prioridad los familiares directos tanto de las víctimas como de los imputados conforme al cupo que se otorgó, no permitiéndose la permanencia de personas que no tengan un asiento asignado.

EL SISTEMA DE ACREDITACION PARA LA PRENSA

Las acreditaciones se deberán realizar los días anteriores a la realización de la audiencia en la sede del Tribunal, las que serán oportunamente visadas y autorizadas.

Para acreditarse deberán acompañar los siguientes datos:

a)                Nombre y Apellido

b)                Tipo y número de documento

c)                 Medio de prensa

d)                Responsable Editorial

e)                Carnet o cualquier otro documento que acredite su condición de periodista o en su caso documentos que den constancia de su pertenencia al medio

f)                   Datos del personal técnico que los asistirá en la tarea periodística dentro de la Sala de Audiencias, los cuales serán habilitados, atento las razones expresadas, a ingresar a la sala de audiencia en las condiciones que el Tribunal reglamente

FECHA Y HORA DE LAS AUDIENCIAS

Las audiencia serán –en la Sala ubicada en la intersección de las calles Ramírez de Velazco y San Martín- los días 12, 13, 14, 18, 19 , 20, 25, 26 y 27 de julio a las 9:00 horas y en delante, hasta tanto culmine el juicio las audiencias serán los jueves y viernes, a partir de las 9:00 horas, a excepción de la primer semana de cada mes, sin perjuicio de habilitar los días que resultaren necesarios, o que oportunamente será notificado por el Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner destacó el llamado de la Presidente “de trabajar unidos por una Argentina distinta”

Mar Jul 10 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner destacó el mensaje “fuerte y contundente de la Presidente Cristina Fernández” en los festejos por el “196 Aniversario de la Declaración de la Independencia” en Tucumán, “para trabajar unidos en pos de una Argentina distinta sobretodo en estos momentos en que enfrentamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes