Desde el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy advierten irregularidades en el pago de sueldos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Centro de Empelados de Comercio de Jujuy, Mario Tejerina se refirió a ciertas situaciones que están advirtiendo dado que algunos empleadores están pagan solo una parte del sueldo en blanco, y otros hacen que sus trabajadores se inscriban como monotributistas. Además se refirió a la aproximas elecciones de la CGT a nivel nacional y al apoyo que dará este gremio.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Mario Tejerina se refirió a las consecuencias para el sector comercial a raíz de la grave situación económica que atraviesa el país y su repercusión en los comercios de Jujuy manifestando que “no hay una gran cantidad de negocios que hayan cerrado, gracias a Dios. En Jujuy no son muchos los comercios que cerraron sus puertas, por el contrario vemos comercios que abren sus puertas día a día, lo cual es bueno, saber que dentro de todo es una provincia donde hay un capital, vienen los empresarios a apostar y crear fuentes laborales”.

Respecto a recortes de jornada laboral que se pueden dar en los comercios y empresas de Jujuy, expresó que “por allí existe algunas cuestiones como reducción de horas de trabajo, en vez de 8 horas de jornada laboral se están haciendo en 6. Hay que tener en cuenta el tema de la crisis que estamos pasando, las importaciones, y hay muchos comercios que se ven afectados por esto y por ahí es justificado de cierta manera, porque si no tienen productos para vender los empleados están parados y no están desarrollando ningún tipo de actividad”.

En relación a estas situaciones como el recorte de jornada laboral que manifestará, nuestro medio consultó al gremialista si habrían recibido denuncias al respeto, a lo que respondió que no, “por ahora no, no tuvimos ningún tipo de denuncias de esa índole, pero estamos tratando de detectar casos donde hay compañeros que trabajan jornadas completa y le declaran solo media jornada. Estamos viendo todo eso, controlando porque se han dado casos y sabemos cuales son los negocios que hacen ese tipo de jugadas, de pagar 4 horas en blanco y 4  en negro”.

Tejerina explicó que “esto lo hacen por el simple hecho de no declarar el ‘931’ que es la carga social que tiene que pagar empleador como empleador, para la obra social, la jubilación y demás. También se han dado casos en algunas empresas que han optado, por alguna cuestión, obligar al trabajador a hacerse monotributista. Esa es otra cuestión que no compartimos porque sabemos que el trabajador sale perjudicado en esto”.

Sobre las acciones que lleva adelante el sindicato ente estas situaciones laborales, señaló que “periódicamente recorremos algunas empresas con esos problemas y tratamos de solucionarlo, porque lo mejor que puede haber es un dialogo entre sindicato y empresa y entender al empresario por esta crisis y permitir algunas cuestiones para que el compañero que está trabajando no se quede en la calle”.

En otro tramo de la entrevista, el Secretario General del Centro de Empelados de Comercio de Jujuy se refirió al acuerdo salarial alcanzado por el sector y comentó “hemos cerrado un acuerdo de un 24% retroactivo a mayo, un 15% en mayo y el restante en noviembre”, y agregó que “por suerte hay mucho comercios que han entendido y fueron avizorando este acuerdo y, aunque sabemos que este es un mes bastante complicado para el empresario, porque tiene que pagar el incremento mas el medio aguinaldo, algunos ya lo han pagado para descomprimir un poco y estar un poco mas aliviado para el medio aguinaldo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujeto aprehendido tras amenazar con un machete a peatones en barrio San Pedrito

Sáb Jul 7 , 2012
Jujuy al día® – Efectivos de la comisaría seccional 6ta, en forma conjunta con personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la detención de un sujeto que se encontraba amenazando con un machete a peatones que circulaban por un sector del barrio San Pedrito. El protagonista fue trasladado a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes