Intercambio generacional impulsado por Niñez, Adolescencia y Familia

Jujuy al día® – La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, informó que en el marco del proyecto “El cambio depende del diálogo y el compromiso de ambas partes”, jornadas atrás se realizó un viaje de esparcimiento a la ciudad de Tilcara con el cual fueron beneficiados 19 niños, niñas y adolescentes residentes en la Casa de Niños y Niñas.

Debido a que el objetivo principal es repensar y actuar sobre el comportamiento de los niños frente a la experiencia de un momento recreativo, es que previamente se trabajó en talleres donde se reflexionó sobre las expectativas, normas de convivencia, el sentido de pertenencia y la importancia de ser partícipe del grupo respetando y aceptando la diversidad de opiniones. Asimismo, los beneficiados expusieron sus deseos de viajar y participar en distintas actividades recreativas y educativas.

El contingente estuvo integrado por 19 niños, 3 preceptores, 2 docentes, 1 cocinera y 1 enfermera, todos miembros de la Casa del Niño y la Niña, dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la provincia.

En el transcurso del viaje se generaron conversaciones espontáneas referidas a lo que los niños y adolescentes fueron observando como por ejemplo el atractivo paisaje quebradeño. En horas del mediodía, la delegación llegó a la comuna tilcareña estableciéndose en la Residencia de Larga estadía para Adultos Mayores “Del Rosario” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, donde se compartió una colación y un almuerzo.

Por la tarde, se realizó una excursión por el circuito de la Garganta del Diablo, mientras que los más pequeños, acompañados por los profesores, recorrieron el casco céntrico del pueblo visitando los centros de atracción turísticos: plaza, museos, iglesia, ferias y otros. En la jornada siguiente, se visitó el Pucará donde los niños se asombraron por la variedad de fauna y flora; durante la tarde, se concretaron actividades recreativas en el predio de la institución; y en la noche, se compartió una cena.

Antes de emprender el regreso a esta ciudad, los niños y jóvenes tuvieron la posibilidad de tener una hermosa experiencia participando en la Caravana de llamas, y a través del  entrenador de las mismas, conocieron las características de la especie y la valoración que se debe hacer sobre ellas. Por último la delegación disfrutó un almuerzo compartido con los adultos mayores residentes en la institución.

Preceptores y docentes a cargo de los niños y adolescentes manifestaron que la experiencia vivida fue exitosa debido a la estimulación provocada, el fortalecimiento de la autoestima y el auto valimiento en función de sus pares dándoles lugar a interactuar, entendiendo los detalles sobre la vida, los hábitos y el respeto por las características personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de sensibilización en gestión integral de riesgo

Mar Jul 3 , 2012
Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, junto al Coordinador Provincial de Protección Civil, Marcelo Nasif y la Coordinadora Nacional del Programa de Preparación Ante los Desastres (DIPECHO) de la Cruz Roja Argentina, Adriana Enrico, participaron de la apertura de la jornada de sensibilización en gestión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes