El Registro Civil será el encargado de comunicar a las instituciones provinciales los cambios de género

Jujuy al día® – Así lo confirmó en una entrevista con nuestro medio el Director del Registro Civil provincial, Daniel Ferreyra, remarcando que tras una reunión con autoridades provinciales, la institución será la encargada de comunicar a distintas reparticiones los cambios de genero que se realicen en Jujuy. Asimismo comentó que se siguen recibiendo múltiples consultas sobre este trámite y que han recibido pedidos de personas que radican en otras provincias, pero que han nacido en Jujuy, para tramitar el cambio de género.

Respecto a la información que deberá entregar el Registro Civil de Jujuy a las instituciones provinciales, su titular, Daniel Ferreyra comentó a JUJUY AL DÍA® que “como se trata de un cambio total en la identidad de una persona, que de la noche a la mañana pasa de un genero a otro, lo que automáticamente genera el cambio de nombre y por ende del DNI, si llegase a ser una persona que tiene causas pendientes con la justicia, la justicia debe saberlo, por eso tenemos la obligación, que una vez que hagamos la resolución aprobando la solicitud, de comunicar a los distintos organismos”.

Explicó “debemos informar al Registro Provincial de Inmueble, al Registro Público de Comercio, a la Policía de la Provincia, al Patronato de Liberados y Encausados, al Registro Nacional de Reincidencia, a Estadística Criminal, al Banco Nación, al Banco Macro, al Tribunal de Justicia de Jujuy y al Registro Nacional de las Personas”.

Además señaló que “esto se hará casi en forma automática, ya que el formulario estará en la computadora y se les enviará la comunicación, de manera tal que las obligaciones que esa persona tenga pendientes como, por ejemplo, genero masculino, se transfiere automáticamente al genero femenino y con todas las responsabilidades que esto implica”.

Ferreyra indicó que como no hubo una resolución de un formulario único para el país, “cada uno actuó según su criterio, hicimos uno que reúne todos los requisitos de la ley, hasta nos aseguramos que el interesando ponga la impresión del digito pulgar derecho en la solicitud y en el libro de registro y así ante cualquier tipo de controversia tenemos la documentación que respalda la gestión”.

“Ya llevamos alrededor de 7 solicitudes de cambio de genero, y de otra provincia recibimos dos pedidos: una que vino de Río Gallegos que devolvimos porque estaba muy desprolija e incompleta, y la otra que de San Luís no tenia la firma certificada y era acompañada por una partida de nacimiento de 1977, también la mandamos de vuelta”, contó.

Asimismo Daniel Ferreyra se refirió a la posibilidad sobre el cambio de genero en el caso que un interno del Servicio Penitenciario opte por realizarlo, e indicó al respecto que “como la ley no establece limitaciones, si un juez autoriza hacerle el tramite se lo vamos a tomar porque la ley no dice que una persona detenida no lo puede hacer”, y añadió que “como hemos sido criteriosos en el tema y como trabajamos en conjunto con las autoridades penitenciarias para que todos los tramites, en general, los podamos tomar allí, evitando así el tema de la salida, transporte y custodia, vamos directamente y si se da una situación como esta. Lo mas probable es que vamos y le tomemos el tramite”.

Por otro lado, el director del Registro Civil de Jujuy realizó un breve balance de los primeros 6 meses de este 2012, manifestando que “a modo general han sido seis meses muy pesados, con demasiados cambios, uno detrás de otro. En algunos caso no alcanzábamos a acomodarnos y venia otro, y hay que instruir a nuestra gente del interior”, y añadió que “primero a partir de enero no se hizo mas el DNI de cero años, lo que trajo complicaciones, porque la gente no aceptó el cambio, luego lo entendieron pero en ese momento la ANSES no entrega el CUIL con esa partida, y la gente enojada venia acá, reclamando. Sumado a esto las varias caídas del servicio de internet en los centros rápidos. Posteriormente salió el hecho que ya no hay mas DNI libreta, si no que ahora son todos tarjetas, y después la ley de identidad de genero, han sido 6 meses bastantes moviditos”.

“Pero el cambio mas traumático fue la disposición del Registro Nacional sobre que todos los DNI debían ser digitales, con lo que nos quedaban 65 delegaciones fuera de la conversación, aunque logramos rescatar 31, ubicados en la mayor parte en la zona de la Puna, que van a poder seguir trabajando normalmente”, sostuvo y añadió “son medidas que se tomaron sin conocer en profundidad la realidad del país o de una provincia. Además los cambios se hicieron de una forma muy abrupta, y encima las comunicaciones de los mismos llegan tarde, y todo eso trae complicaciones y reclamos”.

Para finalizar, Daniel Ferreyra informó a cerca de los cambios en las tarifas de los trámites que se realizan en el Registro Civil, las cuales ya están en vigencia, indicando que “antes el DNI de 0 años era gratuito, la actualización de 8 años costaba 10 pesos, y la de 16 años, 15 pesos. Ahora el Registro Nacional, hace poco, colocó a todas esas tarifas en 35 pesos, el cambio de domicilio que antes salía 10 pesos, ahora como se debe tramitar un DNI nuevo, cuesta 35 pesos; todos los tramites costaran 35 pesos, solo será gratuitos el DNI de 0 años, y el primer DNI para las personas que realicen el cambio de genero”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa oficial para los festejos del 9 de Julio

Mar Jul 3 , 2012
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy informó el programa oficial de actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes 9 de Julio, en la ciudad de Humahuaca, en conmemoración del “196° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina”. El programa oficial comenzará el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes