Gerardo Morales en La Quiaca: “el mejor homenaje a Yrigoyen fue recuperar YPF y ahora será reactivar ferrocarriles argentinos”

Jujuy al día® – “El mejor homenaje a Hipólito Yrigoyen fue recuperar YPF y ahora será reactivar Ferrocarriles Argentinos” expresó el senador Gerardo Morales en La Quiaca, en un acto de homenaje a quien fuera dos veces Presidente de los argentinos y figura tutelar de la UCR. En la plaza donde está enclavado el monolito de Yrigoyen, se concretó este viernes un acto que convocó a los principales referentes del radicalismo provincial, donde se resaltó el legado del ex presidente y su gestión para impulsar el desarrollo del país.

Encabezaron el acto el Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el titular de la bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis, el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el Presidente del Comité Provincia, Mario Pizarro, la titular del Comité Departamental de Yavi, Alejandra Elías y la cónsul de Bolivia en Argentina Reina Sotillo.

Después de un minuto de silencio en memoria de Yrigoyen y de la colocación de ofrendas florales al pie del monolito, hicieron uso de la palabra el  el concejal (mc) de la UCR, Lucio Cardozo y el diputado provincial Alfredo Tinte.

Posteriormente, Morales cerró el acto, recordando que Yrigoyen –el primer mandatario elegido por el voto universal, secreto y obligatorio- fue “la clara expresión del pueblo argentino en el gobierno” y recordó algunos hitos de su gestión que hoy han vuelto a estar en la agenda pública. En primer lugar, recordó Morales que el caudillo radical fue el creador de YPF y un hombre que tenía cabal conciencia del valor de los hidrocarburos como factor de soberanía y desarrollo de los pueblos. “Por eso no tiene que llamar la atención que en la recuperación del 51 % del paquete accionario de YPF por parte del Estado haya tenido el firme acompañamiento de la UCR”.

Pero además, memoró, “Hipólito Yrigoyen fue el impulsor del guardapolvo blanco que simbolizó el valor de la educación como factor de igualdad y fue también un defensor de los derechos de los trabajadores, por eso en ese contexto surge FORJA y organizaciones de trabajadores en la lucha por sus derechos”.

Morales resaltó que Hipólito Yrigoyen fue un presidente “comprometido con el desarrollo de los ferrocarriles, tenía una clara conciencia  sobre la participación del estado argentino en el desarrollo de los trenes”.

“Por todo esto, Irigoyen es no solo una figura de la historia sino del presente, porque nos ha legado ideas estratégicas que tienen absoluta actualidad” agregó.

En este marco, Morales se refirió a la campaña de recuperación de Ferrocarriles Argentinos que lidera la UCR y que este jueves 5 de julio será presentada en el Comité Nacional de la UCR.

“La República Argentina tiene que recuperar el tren” afirmó y consideró que “este es un debate que nos debemos y que tiene ver con modificar la matriz del transporte y generar condiciones para el desarrollo económico y social de los pueblos”.

“LE VAMOS A COBRAR CANTO A LA PRESIDENTA”

Al referirse al reciente anuncio de la Presidenta Fernández  sobre la reactivación del Belgrano Cargas a partir de un empréstito con China, el senador jujeño dijo “le vamos a cobrar canto a la Presidenta” y abogó porque esto sea una realidad, para poner término a una serie de anuncios presidenciales –al menos seis- efectuados en torno al tren, que nunca se concretaron.

“Tenemos que hacer de una vez por todas lo que hicieron Hipólito Yrigoyen, Perón, Illia o Alfonsín, hay que saber distinguir lo que es gobierno de lo que es estado. Nosotros no tenemos nada que ver con este gobierno nacional pero vamos a acompañar las decisiones de política pública y política de estado que tengan que ver con los intereses de los argentinos, como lo hicimos con YPF”, agregó.

“Urge recuperar el tren y recuperar la industria ferroviaria, tenemos que revertir la destrucción que ejecutó el peronismo en los 90 de la mano de Menem que destruyó 30 mil km de vías férreas y desmanteló la industria, dejando a más de 100 mil argentinos sin su fuente de trabajo. Fue un crimen para la República Argentina” sentenció Morales.

“¿Es posible recuperar ferrocarriles? Sí, lo es, pero es además un mandato y una obligación que tiene la Argentina para dejar de ser un país caro para la producción. Hoy sólo el 3,5 % se transporta en tren y un 94 % en camiones que generan un alto costo en fletes que impacta sobre las posibilidades de desarrollo de los sectores productivos. Pero además tenemos que hacerlo para reactivar una industria que fabricaba vagones y locomotoras y las exportaba al mundo, hoy eh este rubro somos un país dependiente. Y tenemos que hacerlo para recuperar miles de puestos de trabajo y oportunidades de transporte de pasajeros más accesibles. Se trata de construir nuevas oportunidades para todos y en especial para los pueblos más alejados y por eso mismo más relegados, como La Quiaca, que además tiene un valor estratégico por ser zona de frontera” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mujer intentó arrojarse del puente San Martin

Dom Jul 1 , 2012
Jujuy al día® – Personal policial del Cuerpo de Protección Ciudadana, procedió a la demora de una mujer mayor de edad, que se encontraba en aparente estado de ebriedad, cuando transitaba por un tramo del puente San Martín de esta ciudad e intentó arrojarse del mismo. La protagonista fue trasladada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes