Amplia cobertura en la vacunación neumocócica y contra el virus del papiloma humano en Jujuy

Jujuy al día® – Roxana Fatum, responsable del  Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, en una entrevista con nuestro medio brindó algunos porcentajes de cobertura en la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas de 11 años como también sobre la vacunación contra el neumococo en menores de 2 años de toda nuestra provincia.

Según las cifras oficiales brindadas por la responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, desde que comenzó la vacunación en Jujuy contra el virus de papiloma humano (HPV), en octubre pasado, el porcentaje de niñas nacidas en el año 2000 que se ha vacunado con la primera dosis alcanzó el 97%, mientras que con la segunda dosis llegó a un 86% y con la tercera dosis un 43%, teniendo en cuenta que entre la primera y la tercer dosis deben pasar 3 meses. La cantidad de niñas nacidas en el año 2001, que durante este año cumplen los 11 años, con la 1° dosis se vacunaron 30%, con la 2° dosis un 11%, y durante el mes de julio y agosto se empezara a colocar la 3° dosis.

En el caso de la vacunación neumocócica trecevalente, que comenzó el 3 de enero de este año,  el porcentaje de bebés menores de un año vacunados alcanzó el 94%, y en niño de entre 1 a 2 años, el 70%, teniendo en cuenta que los niños vacunados son los nacidos en el 2011 y los que han nacido en el año 2012 que ya han cumplido los dos meses de vida.

En relación a esta amplia cobertura en el caso de la vacuna contra el HPV, Roxana Fatum manifestó en declaraciones en JUJUY AL DÍA® que “se alcanzó una muy buena cobertura con la primer dosis como con las demás, es muy buena la cobertura que tenemos en Jujuy teniendo en cuenta que hay países como Estados Unidos, que si bien no cuentan con un calendario oficial, sino que dan recomendaciones, alcanzaron un 30% de cobertura”.

Sostuvo que “esto no es una campaña, la idea es que la gente la tiene que incorporar a la vacuna del virus del papiloma humano como una más del calendario y acercarse a los vacunatorios y consultar con el médico o con la vacunadora para ver si está en condiciones de recibir la vacuna, no porque haya que tener una condición especial, solo tener 11 años, es decir que sean nacidas a partir del año 2000”.

En relación a las estrategias que llevan adelante para esta vacunación y a las situaciones que se presentan durante este proceso, Fatum señaló que “se sigue vacunando en los vacunatorios y se está volviendo a las escuelas, a través del programa de salud escolar, pero muchas veces los niños no llevan el carnet de vacunas y no se los puede vacunar porque no se puede certificar las dosis que tienen”, y añadió que “además muchas veces los padres no autorizan a vacunarlos en las escuelas, por eso le pedimos a los que no han autorizado o mandado el carnet de los niños que se acerquen a la salitas para que su niña reciba la 3° dosis porque la protección es efectiva con tres dosis, no con una ni con dos”.

Asimismo mencionó que “hay otra situación que se presenta, y es que los padres tienen miedo a las reacciones. La vacuna del HPV es una vacuna segura, estudiada, no somos ‘conejillos de indias’, es una vacuna aprobada por el ANMAT y por los países del primer mundo, no hay que tenerle miedo a las reacciones adversas ya que las vacunas, como cualquier otro medicamento o sustancia extraña que se introduce al organismo tiene posibilidades de producir una reacción, pero está aprobada y estudiada por eso son vacunas seguras, hay que ir perdiendo el miedo”.

En relación a la vacunación neumocócica, Roxana Fatum, expresó a nuestro medio que “es una vacuna que entra en el calendario de vacunación, es muy importante y esperada por los padres y los pediatras, porque previene contra las enfermedades graves que produce el neumococo, ya que esta bacteria produce la mitad de las neumonías en niños y también en adultos, y además la vacuna previne esta enfermedad como de la meningitis, que son las formas más graves. Estamos más tranquilos porque la gente la solicita y los médicos la están indicando”.

Respecto a esta amplia cobertura de niños vacunados, indicó que “si bien hay muchas cosas para mejorar y avanzar, pensamos que estamos trabajando bien. Los vacunadores, que tienen múltiples tareas, que en el interior de la provincia van a las casas, buscan a la gente, y demás, esta cobertura es merito de ellos, la tarea del vacunador y de todo el equipo de salud es muy importante, y por la multiplicidad de tareas, es muy meritorio su trabajo. Además la comunidad está aprendiendo a demandar las vacunas y cualquier servicio de salud”.

Al referirse a la vacunación en sí, la responsable del departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, indicó que “estas vacunas son obligatorias, aunque no nos gusta decirlo así porque la gente se siente invadida, pero tenemos nosotros, y ustedes como comunicadores, que comenzar a trabajar esto como un derecho al acceso a la salud, y también mirar la vacunación desde el punto de vista solidario, porque si me vacuno me estoy protegiendo, si vacuno a mi niño, protejo a mi niño, pero también al resto de la comunidad”, y añadió que “hay que empezar a trabajar con estos puntos de vista, resaltar que es un derecho para acceder a la salud y que es un acto solidario”.

También, se refirió al stock de vacunas que hay en la actualidad, indicando que “todas las vacunas del calendario nacional están disponibles en todos los centros de salud, no tenemos faltantes en la cámara central. Si los centros de salud no tienen, solamente tienen que venir a retirar”.

Para finalizar, Fatum se refirió al programa “Sangre Segura”, llevado adelante conjuntamente con el Servicio de Hemoterapia de Jujuy, manifestando que “se está trabajando con este programa que involucra a los donadores de sangre, y se está vacunando contra la Hepatitis B a todos los donantes voluntarios de sangre de la provincia”. Comentó que “el equipo nos ha pasado un listado y se está vacunando en distintas localidades, vacunando a estas personas, que por información del banco de sangre, no tienen hepatitis B, se los vacunas para evitar que se contagien, primero para protegerlos y en segundo lugar para que puedan seguir donando sangre. Este es un trabajo muy importante, y se logró empezar por iniciativa propia del equipo, es algo sumamente importante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo Estudiantil: lo que hay que saber para Contratar los Viajes de Egresados

Dom Jul 1 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, a través del área de Fiscalización, recordó a los padres y alumnos de los últimos cursos que proyectan su Viaje de Egresados 2012, que deberán realizarlo con agencias de viajes y turismo debidamente habilitadas para este tipo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes