A 38 años de la muerte de Juan Domingo Perón

Jujuy al día® – El 1 de julio de 1974 el país se conmocionaba con el deceso del entonces Presidente de la Nación, que a los 78 años estaba en ejercicio de su tercer mandato constitucional y se convertía así en el único jefe de Estado que ocupó en tres oportunidades el sillón de Rivadavia.

Amado y odiado. Su entrega, su lucha y el proyecto de un país libre lo convirtió en el líder del movimiento justicialista y uno de los máximos referentes políticos de la historia contemporánea argentina.

Creador y nacionalizador de los instrumentos básicos de un Estado industrialista y promotor, en sólo nueve años de gobierno nacionalizó la empresa petrolífera YPF, la red de ferrocarriles, el comercio exterior y los depósitos bancarios, creando Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, ELMA. Líneas Marítimas del Estado, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro Atómico Bariloche, haciendo particular hincapié en el desarrollo tecnológico como factor clave de la independencia económica.

Creó también el CONICET y la Universidad Obrera, estableciendo la gratuidad de toda la enseñanza pública, construyó una inusitada cantidad de escuelas y llevó a cabo una auténtica revolución sanitaria, no sólo en el aumento exponencial de las camas disponibles en el sistema de salud pública sino también en la abrupta reducción de la mortalidad infantil y el exitoso combate contra tres males endémicos: el paludismo, la tuberculosis y la sífilis.

A instancias de su esposa Eva Perón se consiguió al fin sancionar el voto femenino, con lo que nuestro sistema electoral fue por primera vez, realmente universal.

Tal vez estas líneas no alcancen para reconocer la inmensa trayectoria política nos dejó como legado. Pero siempre es necesario recordar que existió un hombre que condujo los destinos de nuestro país y que estuvo siempre a la altura de las circunstancias. Que lucho hasta el segundo de su vida por ver conseguir la felicidad del pueblo.

Por este motivo y por que los peronistas tenemos la memoria intacta desde el Consejo Técnico de Planificación del Partido Justicialista- Distrito Jujuy queremos rendir nuestro humilde homenaje al Gral. Juan Domingo Perón en su 38º aniversario de fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hogares y escuelas rurales de Jujuy serán provistos de paneles fotovoltaicos

Dom Jul 1 , 2012
Jujuy al día® – Más de 1.200 hogares y escuelas rurales de las provincias de Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Juan, algunos de ellos sin acceso a las redes eléctricas, serán provistos de módulos fotovoltaicos de procedencia española, y dentro del Proyecto de Energías Renovables en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes