Recursos Hídricos avanza con obras en distintos cursos de agua

Jujuy al día® – Las secuelas de la pasada temporada lluviosa, que se registran en diferentes ríos y arroyos de la provincia, están siendo afrontadas con obras que la Dirección Provincial de Recursos Hídricos concreta en variados puntos de la provincia. En jurisdicción de San Pedro y Fraile Pintado con un costo total de casi $440.000,00., se avanza con trabajos de reencausamiento y tomas de agua en los ríos Grande y Ledesma. También se concretan obras similares en el área de Purmamarca.

El titular de la referida repartición, ingeniero Víctor Ríos Rico detalló inicialmente que la repartición está trabajando con equipo pesado para reencausar el río Grande, en jurisdicción de San Pedro de Jujuy ya que en la pasada  temporada de lluvias las aguas invadieron la margen derecha y ahora se ejecuta la labor de tratar de restituir el caudal al cauce central, a la altura de la localidad de Rodeíto. Estimó que con esos trabajos se podrá esperar las primeras lluvias, que se prevén para el mes de diciembre, en condiciones para que «no haya inconvenientes, tanto en las fincas como en la localidad propiamente dicha» señaló.

Dijo que asimismo se ejecutan trabajos en lo que hace al sistema de riego de esa zona para dejar habilitada una toma para riego de manera que los productores tengan mejores condiciones de captación de agua. Estimó que una obra que se podrá terminar en dos semanas más. El funcionario provincial recalcó que se está trabajando en dos aspectos claramente definidos: protección de márgenes y mejorar la dotación de agua para la producción.

Informó que los fondos para el reencausamiento insumen la suma de 200 mil pesos, provenientes  de Rentas Generales mientras que la toma de agua eroga un total de 90 mil pesos, recursos de la propia Dirección General de Recursos Hídricos.

También dijo que en forma similar se realizan obras actualmente en Purmamarca, con una cargadora frontal mientras que a partir de los primeros días de julio venidero se enviarán más equipos pesados al mismo sitio para que se vaya reforzando ambas márgenes de ese curso ya que «en la temporada pasada, las crecientes provocaron verdaderos desastres en las zonas colindantes con el río».

Además expresó que se protegerá en esa etapa la planta potabilizadora de agua que abastece a todo Purmamarca, caracterizado como uno de los polos turísticos de nuestra Provincia.

En Fraile Pintado

Asimismo, recordó que con una erogación de unos 140 mil pesos, el organismo a su cargo desarrolla obras de defensas en la margen derecha del río Ledesma, en jurisdicción de la localidad de Fraile Pintado.

Al respecto detalló que se estaba trabajando con equipos pesados a efectos de desarrollar tareas de prevención encaradas frente al próximo período estival. «Nos encontramos efectuando obras de protección en un tramo de 250 metros de la margen derecha del río Ledesma. Se trata de un sitio muy vulnerable donde hemos tenido inconvenientes durante el verano pasado y ahora estamos restituyendo defensa con un tableestaqueado con troncos y terraplenes marginales a efectos de dar mayor seguridad y protección».

Es una obra que durará aproximadamente una semana más y brindará seguridad a la población de Fraile Pintado. Los trabajos erogarán una cifra en torno a los $140.000,00.-, recursos provenientes de Rentas Generales. «Estas pequeñas obras que vamos realizando sirven para que en el futuro, con la nueva temporada de lluvias, la población de Fraile Pintado esté más segura».

Recordó en ese sentido las obras de similares características desarrolladas antes del estío pasado en el río San Lorenzo, jurisdicción de Libertador General San Martín «con defensas de estaqueado de postes de grandes dimensiones, con buenos resultados. Esto lo estamos implementando sobre la base de las positivas experiencias recogidas y en el futuro haremos este tipo de defensas en otros sitios a fin de llevarle más seguridad a nuestra población» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanza en Jujuy el primer proyecto de auto-toma del test de VPH

Sáb Jun 30 , 2012
Jujuy al día® – El Instituto Nacional del Cáncer implementará una iniciativa que tiene como objetivo lograr una disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero. El Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria de Jujuy y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes