Para la Iglesia de Jujuy no se puede hablar de inclusión social “porque no hay trabajo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Párroco de la Iglesia Catedral, Padre Rene Ruiz se refirió a la situación que atraviesa nuestro país y provincia referida a la exclusión social, tras lo manifestado por los obispos de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, al cerrar la Semana Social, donde sostuvieron que la función prioritaria del Estado es generar trabajo y que “el empleo dignamente remunerado es el auténtico camino para la inclusión social”.

Respecto a esto, el padre Rene Ruiz expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “el problema de la exclusión social lo sufren aquellos que no tienen trabajo que no son incluidos porque no hay trabajo, y a veces los programas no son programas que prevén la promoción para que las personas puedan valerse por si mismas”.

Para Ruiz “debe haber trabajo digno y estable, es lo que pide la iglesia. Digno porque no debe haber esclavitud y estable, para que una persona sepa que mañana pueda comer. Esa es una de las cosas que la iglesia siempre ha dicho”.

Y además dijo que “cuando se habla de exclusión dice que todos los argentinos deben vivir dignamente, que todos los que hoy no tienen un techo, que tienen dificultades para educar a sus hijos o no tiene algunas de las cosas que son necesarias para la vida humana, están en ese cuadro de exclusión”, y añadió que “los obispos piden que tengamos ese derecho, el derecho de  tener una casa , de tener el alimento diario, de educar a nuestros chicos y el derecho a la salud, que están bastante venidos a menos. Estas son cuestiones que hacen a un ser humano digno”.

Al referirse a los programas que, según manifestara, a veces no prevén que las personas se valgan por si mismas, el Párroco de la Iglesia Catedral sostuvo que “depende de cómo se toma, como se da, de quien la da, de que no sea para crear una especie de dependencia si no ayudar al otro; y de cómo se la recibe, que por el hecho de ser pobre ‘me tiene que dar todo’”, y agregó que “hay cosas que uno tiene que aprender a buscarlas, a tenerlas y tener creatividad para salir adelante. Hubo países que han sufrido guerras y se han levantado porque todos trataron de buscar la vida digna, no para un sector, que es lo que vemos en Argentina, donde hay sectores que se han enriquecido y otros que no”.

Asimismo, el padre Ruiz hizo referencia a la situación de nuestra provincia y señaló que “no hay tanta pobreza como en el Litoral, donde no hay un lugar para vivir, mientras que aquí hay ayuda en eso, aunque hay situación de pobreza, familias que no tiene acceso a las cosas que necesita tener hoy”, y agregó que “aunque es menos que en otros lados, nos falta la capacidad y generosidad de compartir y de ayudar. Acá hay muchos empresarios que brindan fuentes de trabajos, pero deberían ser todos, y explotar mejor todo lo que tenemos, como el turismo que podría ser una fuente de ganancia para la provincia y los jujeños, pero desconocemos nosotros mismos las riquezas que tenemos. También tenemos todo el aspecto minero, lo vegetal, tenemos todo para vivir, el tema es que nos demos cuenta y tomar conciencia de esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recursos Hídricos avanza con obras en distintos cursos de agua

Sáb Jun 30 , 2012
Jujuy al día® – Las secuelas de la pasada temporada lluviosa, que se registran en diferentes ríos y arroyos de la provincia, están siendo afrontadas con obras que la Dirección Provincial de Recursos Hídricos concreta en variados puntos de la provincia. En jurisdicción de San Pedro y Fraile Pintado con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes