Seminario sobre prevención y respuesta a desastres

Jujuy al día® – Hoy a las 9:30 horas, se realizará la apertura del Seminario de Prevención Mitigación y Respuesta a Desastres con el desarrollo y análisis de un programa sobre las fases y etapas de los eventos adversos, planeamiento y las estructuras para la coordinación, como también la logística para afrontar la emergencia.

Participarán del curso, que se extenderá hasta el viernes 29 del corriente mes, integrantes de unidades de emergencia e instituciones vinculadas con la seguridad pública.

El Coordinador Provincial de Emergencia y Protección Civil, Marcelo Nasif, expresó que el seminario de prevención, gestión y respuesta ante el desastre, contará con la participación de experimentados profesionales del equipo técnico del programa PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Afirmó que la convocatoria está dirigida a funcionarios y equipos técnicos de la provincia que eventualmente deben acudir ante un suceso extraordinario o desastres a los que nos puede someter la naturaleza.

A través de esas acciones, dijo, se podrá diagramar el programa de emergencias con el fin de alistar o ajustar los mecanismos de prevención.

“Será un espacio para responder a las inquietudes, reconocer nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas en función de un trabajo compartido, consensuado, serio y responsable”, aseguró Nasif.

El objetivo del Seminario es proporcionar a los participantes mecanismos, procedimientos y estructuras que intervienen en el proceso de gestión de riesgos a fin de mejorar su entendimiento de las temáticas involucradas para una mejor participación dentro de la institución.

El programa

De acuerdo al programa se abordarán las distintas unidades, fases y etapas de los eventos adversos con el análisis de riesgo, mapa de vulnerabilidad y amenazas. Ciclo de desastres, prevención, mitigación, preparación y respuesta.

El proceso de planeamiento, con la elaboración de planes y tipos de planes. La evaluación de acciones de simulación, simulacro, ejercicios. Protocolos y procedimientos.

La estructura de coordinación en terreno. La Coordinación de Emergencias COE, la interfase. El proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades, con la descripción de los pasos de acción. Los tipos, modos y diferencias en el tiempo, así como los resultados en todos los niveles de toma de decisiones.

Otra Unidad involucra a la administración y manejo de la información de emergencias. Datos, información, análisis. Ciclo de manejo de la información. Flujo de información. Indicadores para la toma de decisiones.

La logística y manejo de suministros, mediante la coordinación de diferentes niveles, local, provincial, regional, nacional. Los Modelos y plataforma de coordinación. La seguridad alimentaria y nutrición, albergues y refugios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Secretaría de Gestión Ambiental puso en funciones al nuevo Coordinador Provincial de manejo del fuego

Jue Jun 28 , 2012
Jujuy al día® – El Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Daniel Roisinblit, junto al Director Provincial de Desarrollo Sustentable, Matias Mori, pusieron en funciones al nuevo Coordinador Provincial de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, quien se desempeñaba hasta la fecha como Jefe de la Brigada. Además de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes