La UNJu y la Secretaría de Cultura presentan libro Jujuy en sus documentos

Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy, invita a la presentación del libro Jujuy en sus Documentos. Recopilación del Archivo Capitular de Ricardo Rojas, con selección y prólogo a cargo de la historiadora Viviana Conti.

Este libro forma parte de la Colección Bicentenario, que editan en forma conjunta la Secretaría de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de Jujuy.

La presentación tendrá lugar  el día 28 de junio del corriente,  a horas 20:10 en instalaciones del Centro Cultural Culturarte; en el Marco de la  Feria del libro de Jujuy 2012.

La reedición del trabajo de Ricardo Rojas en el bicentenario del Éxodo es un homenaje al santiagueño quien, como explicara Marcelo Lagos, contribuyó como nadie “…a asentar la idea de la gloria que le corresponde a Jujuy y su gente en el proceso de independencia nacional”. Cien años atrás, la Comisión Nacional del Centenario de la Bandera le encomendó organizar y catalogar el archivo capitular de Jujuy, tarea que realizó organizando, en XLVI cajas documentales, la documentación dispersa; hoy es aún uno de los pocos repositorios bien catalogados con que cuenta el Archivo Histórico Provincial.

Esta selección del trabajo de Rojas, realizada por la historiadora Viviana Conti en 1989, organiza los documentos escogidos en cinco partes:Parte Primera: Fundación de la Ciudad (1593-1595);  Parte Segunda: Papeles de Belgrano (1812-1818); Parte Tercera: La Escuela de Belgrano; Parte Cuarta: Diputaciones (1810-1816) y Parte Quinta: Conflicto entre Jujuy y Salta.

De este modo, la Secretaría de Turismo y Cultura y la la Universidad Nacional de Jujuy  continúan con las acciones de apoyo a la difusión y revalorización de nuestra historia, cuya expresión más acabada es la Colección Bicentenario. En el marco de esta colección, se presentó en el mes de mayo el libro Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, de Vicente Cicarelli, y en el mes de julio se publicarán los libros Canto al Éxodo y Auroras de Libertad, de Marcos Paz, y El Éxodo en la Literatura de Jujuy, recopilación de obras narrativas y poéticas del siglo XX que tienen a la gesta heroica como temática central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner, empresarios y comunidades originarias le presentaron a la Presidente proyecto de explotación del litio

Mar Jun 26 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador de Jujuy, doctorEduardo Fellner, empresarios de Oro Cobre y Sales de Jujuy junto a representantes de comunidades originarias le presentaron esta noche a la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández, el Proyecto Olaroz, para la explotación de litio, en forma asociada con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes