Para servir a un niño II: Acciones para proteger a niños, adolescentes y familia

Jujuy al día® – Ubicado en el sector 30 hectáreas del barrio Alto Comedero se enclava el Comedor “Para servir a un niño II” que pertenece a la Asociación Civil “Para servir a Jujuy” presidida por la dirigente Rita Robles y que fue creado con la finalidad de proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes y la familia en situación de vulnerabilidad no sólo de las 30 ha. sino también de sectores como las 18 ha. y Che Guevara.

La institución funciona con recursos propios y atiende diariamente a unos 60 chicos que concurren diariamente a recibir alimentación y contención.

Teniendo en cuenta y luego de una exhaustivo relevamiento de la población asistida, los profesionales de la institución detectaron la presencia de problemas sociales (violencia familiar, maltrato, adicciones, vagancia) que requerían de un abordaje integral e interdisciplinario.

Con este objetivo, la institución elaboró un instrumento que fue presentado ante las autoridades del Centro de Referencia Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y familia y el Programa por la inclusión social que dio lugar a un proyecto denominado: “Fortalecimiento Integral de Vínculos a Actores Sociales que comparten el espacio del Comedor “Para servir a un niño II”.

Este programa  ya se puso en marcha en un acto que contó con la presencia de autoridades del Centro de Referencia, Secretaria de niñez, adolescencia y familia, Secretaria de Derechos Humanos y de fuerzas vivas de la zona como puestos de salud, CDI, Policía, entre otros.

La explicación del programa estuvo a cargo de los responsables del mismo:

En materia de Seguridad Alimentaria, la Lic., en Nutrición Verónica Sánchez Rojo.

En materia de Salud y Educación Social, las Lic. Sara Iñiguez y Judith Vilte.

En Materia de Deporte, los profesores  Elvia Mamani y Luís Salamanca.

Presentado el proyecto se firmó un acuerdo estratégico entre la Asociación Para Servir a Jujuy; Centro de Atención Primaria de la Salud “Che Guevara”, Ministerio de Desarrollo Social- Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria; Dirección General de Minoridad y familia y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

Los talleres se realizarán durante los próximos 6 meses y se capacitará a las madres, jóvenes-líderes-promotores en hábitos alimentarios higiénicos, seguridad alimentaria nutricional.

También en la concientización sobre violencia familiar y maltrato y problemas sociales como el alcoholismo y otras adicciones y en la capacitación para la ejecución de campeonatos de fútbol, vóley, básquet y danzas tradicionales.

Finalmente, la Dra. Patricia Armella en representación de la Asociación “Para Servir a Jujuy”, felicito a los coordinadores y afirmo que “no me sorprende este trabajo porque hace tiempo que lo venimos proyectando con este equipo de profesionales. Hoy se hace realidad gracias al apoyo de mucha gente y vamos a trabajar todos juntos para enfrentar los problemas sociales que afectan a esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Construirán un teatro de vanguardia en el Mercado 12 de Octubre

Lun Jun 25 , 2012
Jujuy al día® – Será construido con fondos nacionales y mano de obra municipal en el Mercado “12 de Octubre” del sector sur de la ciudad, un teatro con capacidad para 250 personas (en gradas), debidamente equipado con vestuarios y salas de apoyo para la realización de espectáculos teatrales como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes