El COAJ destaco la incorporación de la educación bilingüe e intercultural como derecho de los pueblos

Jujuy al día® – El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy destacó la incorporación de la Educación Bilingüe e Intercultural (EIB) como un derecho, en el proyecto de ley de educación remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura de Jujuy y lo valoró como un avance.

“La consagración de la EIB como un derecho –y no sólo como modalidad- pone al proyecto en consonancia con el derecho internacional desarrollado en torno a los pueblos indígenas” destacó la Coordinadora General de la institución, Natalia Sarapura y señaló que ahora el desafío será que este tema, vital para los pueblos originarios, pueda ser en la Legislatura objeto de consulta a través de un procedimiento que respete el derecho indígena.

Sarapura precisó que la EIB representa para los pueblos indígenas el acceso a una educación adecuada culturalmente, respetuosa de su historia y de su cosmovisión. Explicó que “se trata de un mecanismo para el fortalecimiento de la identidad y de reproducción cultural de los pueblos”. Pero además, agregó, que “es también un mecanismo para promover la construcción de sociedades diversas interculturales donde las diferencias no sean la antesala de la discriminación, sino la oportunidad para el aprecio de la pluralidad”.

“Incluir a la EIB en una futura ley definirá qué tipo de sociedad queremos” resaltó la líder indígena y confió que la formalización de la EIB en una futura ley de educación “estará significando la apuesta a una sociedad diversa, armónica, comprometida con la igualdad de oportunidades y la interculturalidad”.

La EIB en todos los niveles y el desafio que representa el nivel superior

Sarapura consideró que “es fundamental que la EIB se implemente en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior” y observó que la preocupación estatal en torno a esta modalidad, sólo se había centrado en la educación primaria, lo que provocó enormes brechas en el acceso a la educación de los pueblos indígenas.

“Una de las deudas pendientes del sistema educativo con los pueblos indígenas es la falta de acceso al nivel superior”·precisó y añadió que a esto debe sumarse que “la educación superior no está adecuada culturalmente, por lo que  fue un ámbito de aculturización”.

La valoración del saber indígena

El COAJ señaló que el debate  sobre la ley de educación, debe constituir una oportunidad también para valorar el conocimiento de los hombres y mujeres indígenas y en este sentido, consideró que la inclusión de docentes indígenas idóneos en el sistema formal, constituirá un reconocimiento del saber atesorado por las comunidades, desvalorizado actualmente por el sistema educativo.

Sarapura indicó que “sería interesante que se pudiera adoptar un sistema de calificación que pueda valorar el saber construido en la comunidad, sobre todo porque los docentes indígenas tienen escaso acceso a los programas de actualización que se dan generalmente en las ciudades, lo cual los limita en la adquisición de puntaje. Entendemos que debe promoverse una puntuación especial por su pertenencia a un pueblo indígena y su trabajo en la comunidad”.

También la líder indígena se refirió a la necesidad de “recuperar las metodologías propias de los pueblos indígenas” y en tal sentido indicó que el actual contexto es recuperar “una pedagogía indígena que incluya las metodologías de aprendizaje particular de los pueblos originarios”.

“No sólo es preciso transformar la currícula para adecuarla a la cosmovisión de los pueblos indígenas, la transformación requiere también el cambio de metodologías de aprendizaje que han sido ajenas y que han contribuido a la expulsión de aborígenes del sistema educativo” agregó.

Por otra parte, la Coordinadora del COAJ indicó que urge crear Institutos de Formación Docente Inteculturales para la formación de maestros con este enfoque. “Hasta ahora la interculturalidad ha sido un campo de experiencias de postitulación, pero no de formación docente, entonces entendemos que es necesario crear los IFD interculturales” señaló,.

Participacion y consulta

La Coordinadora General del COAJ observó que la Legislatura de Jujuy se encuentra actualmente frente al desafío de debatir una norma trascendental y en este contexto señaló que por eso mismo debe garantizar el derecho a “la participación y consulta de las comunidades indígenas”.

“Estamos frente a un hito histórico, el debate de una ley sobre la educación y la sociedad que queremos, por eso este proceso debe fortalecerse con la participación” consideró Sarapura”. La líder indígena valoró las instancias de participación que antecedieron al proyecto de ley que promueve el Poder Ejecutivo y que se desarrollaron durante la gestión ministerial de María Eugenia Bernal. No obstante, consideró que ahora la Legislatura debe observar el derecho indígena y establecer un mecanismo para garantizar el derecho a consulta de las comunidades, que debe efectuarse conforme a los estándares internacionales fijados al efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado tras ingresar y robar en un auto

Lun Jun 25 , 2012
Jujuy al día® – Un joven que durante la tarde del sábado sustrajo una billetera del interior de un vehículo estacionado en un sector de la calle Mina Cerro Labrador de la ciudad de Palpalá, logró ser reducido y entregado a  policías de la Seccional 51ª  por un grupo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes