Periodismo de datos, nuevos desafíos en la sociedad de la información

Jujuy al día® – En el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNJu, se concretó este sábado la Charla sobre Periodismo de Datos, organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Knight Center y el Centro Internacional de Periodistas. La charla estuvo a cargo de Sandra Crucianelli, quien dirige en Argentina el proyecto Periodismo de Datos.

En abril de 2012, el programa internacional de becarios de la Fundación Knight, administrado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), puso en marcha un proyecto en Argentina, con el objetivo de impulsar la práctica del Periodismo de Datos y ayudar a crear herramientas digitales para que los reporteros puedan producir mejores historias sobre temas relacionados con presupuesto, servicios públicos, impuestos y contaminación, así como otros de interés social.  A partir de un convenio con FOPEA, el proyecto se desarrolla en diversas ciudades del país, con el objeto de federalizar el acceso a los conocimientos que exige el desarrollo del periodismo de datos.

Sandra Crucianelli es una periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión. Crucianelli es fundadora de www.sololocal.info, proyecto de Periodismo Digital Hiperlocal desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca. Colaboró como docente para varias organizaciones internacionales, entre ellas el Knight Center de la Universidad de Texas, el Mass Media de Florida International University y el Trust de la OEA. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa (Miami, USA), una beca de la Fundación Reuters (Londres, UK) y en Argentina el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina, entre otros.

Durante su exposición Sandra Crucianelli se refirió a la importancia que tiene el periodismo de datos -una modalidad que aporta precisiones a partir del manejo de importantes volúmenes de información- y desarrolló algunas herramientas para este abordaje.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y las grandes cantidades de datos que circulan a través de internet, permite un manejo más preciso de información cuantitativa que constituye un insumo fundamental para la investigación periodística.

Durante esta actividad, María Inés Zigarán -socia de FOPEA conjuntamente con Amalia Eizayaga e Iván Lello- antes de presentar a Crucianelli, dio a conocer sintéticamente el trabajo que realiza la institución creada en diciembre del 2002 por periodistas en ejercicio y docentes de comunicación, con el objetivo de promover la mejora en la calidad del periodismo y la democracia. También se refirió al monitoreo de Libertad de Expresión y a las acciones desarrolladas en Jujuy, a los efectos de promover la implementación en los poderes del estado, de conferencias de prensa regulares con agenda abierta y siguiendo parámetros específicos, sistematizados por Fopea.

MONITOREO DE LIBERTAD DE EXPRESION

Cabe indicar que Fopea cuenta con un Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina. Este programa tiene como objetivos: analizar e intervenir ante ataques a la libertad de expresión y asistir a quienes sean víctimas de diferentes tipos de censura; establecer una red federal de periodistas que detecte e investigue casos de violaciones a la libertad de expresión y elaborar un registro de los casos observados para identificar obstáculos sistemáticos al ejercicio de este derecho.

El programa es federal, busca atender casos que ocurren en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños. En Jujuy el monitoreo del último año estuvo a cargo de Amalia Eizayaga.

Frente a un caso de violación a la libertad de expresión, los/as periodistas pueden contactarse con socios locales de Fopea, o dirigirse por correo electrónico a [email protected] o al servicio de cobro revertido automático destinado exclusivamente a denuncias por violaciones a la libertad de expresión. El número es el siguiente: 0800 666 4822.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cada vez más jujeños “exigen” la realización del estudio de detección precoz de enfermedades de la próstata

Dom Jun 24 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Miguel Ángel Martínez se refirió a los estudios que con mayor frecuencias realizan estos profesionales, entre los cuales resaltó que ahora los jujeños exigen la realización del análisis del antígeno prostático para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes