Comenzó el III Congreso Internacional de Stevia en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Producción Gabriel Romarovsky encabezó el acto de apertura del III Congreso Internacional de Stevia en Perico y anunció el acompañamiento provincial para pequeños agricultores familiares interesados. El titular de la cartera ministerial y el Intendente Rolando Ficoseco también instaron a la urgente rendición de cuenta gremial para permitir la remisión de recursos tabacaleros pendientes.

La inauguración del Congreso se concretó en el teatro “Estación Perico”, con la presencia de autoridades municipales periqueñas, representantes del INTA, INTI, Facultad de Ciencias Agrarias y Cooperativa de Tabacaleros; legisladores, expositores nacionales e internacionales, empresarios y productores.

En la oportunidad, Romarovsky anunció que se promoverá financiamiento nacional y provincial también para proyectos vinculados con la stevia, abriendo la posibilidad de desarrollo a pequeños trabajadores rurales que requieren o desean complementar sus cultivos. Este propósito, dijo, será enmarcado en el Plan Provincial de Agricultura Familiar lanzando recientemente desde la cartera ministerial.

En tanto, comentó que en la semana entrante se analizarán junto a la Municipalidad de Perico las conclusiones de este congreso, generando líneas de trabajo concordantes.

Por su parte, el intendente Rolando Ficoseco señaló que tales acciones perseguirán la generación de nuevas alternativas económicas para cientos de familias, además de la aproximación a instancias de industrialización de la stevia por medio de una planta exclusiva en esa región.

Asimismo, el jefe comunal anticipó que se analiza con el Ministerio de Producción la realización de otros desafíos importantes para la zona de los valles, tales como un congreso relacionado con la actividad lechera, considerando la potencialidad de esa zona y la existencia de una planta procesadora hoy fuera de funcionamiento.

Rendición pendiente de fondos tabacaleros

Al recordar la continuidad de gestiones para avanzar en la fijación de precio del tabaco, el Ministro subrayó además la preocupación oficial ante dicha actividad productiva que, a su entender, se encuentra con problemas internos y de fondo.

“Se tuvieron muchas reuniones para acordar metodologías de trabajo que hoy no se están cumpliendo y es lo que nos exige Nación. No olvidemos que todo lo que llega del Fondo Especial del Tabaco está en manos de su organización gremial tabacalera y es la responsable de rendir cuentas, y además debe ser la que acerque los planes operativos anuales en tiempo y forma para que esos fondos sean girados”, expresó Romarovsky.

“Entiendo que el único impedimento a los recursos que hoy están reclamando y que deben venir a la provincia, según entiende Nación, es la situación pendiente de rendición de los planes y hacia donde serán aplicados esos fondos”, agregó.

De cara a las medidas de fuerza anunciadas por el sector tabacalero desde el próximo lunes, el Intendente Ficoseco también aseveró: “Esto no se soluciona a veces con cortes, hay que hacer los deberes muy bien como nos pide Nación, hay algunas obligaciones que cumplir. Otras provincias están recibiendo estos recursos porque supieron hacer un poquito mejor las cosas que los jujeños”.

“Debemos ponernos rápidamente en condiciones para que el Gobierno Nacional vuelque esos recursos y el productor, que lo que sabe hacer es cultivar su tierra en beneficio de toda su comunidad, lo siga haciendo con toda tranquilidad”, concluyó el jefe municipal al resaltar la importancia del tabaco en la generación de trabajo directo e indirecto en jurisdicciones tales como Perico, El Carmen, Monterrico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes y San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajos de accesibilidad en Culturarte

Sáb Jun 23 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección del Museo y Centro Cultural Culturarte, informó que se están cumpliendo tareas de construcción de una rampa de acceso sobre calle Sarmiento, razón por la cual, hoy sábado 23 de junio, de 8 a 15 horas, permanecerá cerrado al público. La tareas se encuentran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes