La Feria del Libro Jujuy 2012 se hará este año en CulturArte

Jujuy al día® – La 8° Feria del Libro Jujuy abre sus puertas el próximo jueves 28 de junio hasta el 4 de julio con una intensa propuesta de libros y espectáculos en CulturArte (San Martín esq. Sarmiento) de esta capital. Con una sorpresa: el 5 de julio, a las 15.30, habrá un espectacular cierre, con un recital de Luis María Pescetti, en el Teatro Mitre.

La ya tradicional exposición, que es organizada desde hace ocho años por un grupo de gestores culturales independientes, tendrá como eje central la celebración del Bicentenario del Exodo Jujeño. Si bien la mayoría de las actividades se desarrollará en CulturArte, por primera vez, se harán también encuentros en otros espacios como la Casa Macedonio Graz (Lamadrid esq. Güemes), el Teatro Mitre (Alvear esq. Lamadrid) y el Teatro La Vuelta del Siglo (S. Pérez 178).

Desde su primera edición, la feria ha ido creciendo sin pausa, mejorando la oferta cultural, hasta convertirse en una de las exposiciones más sólidas del Norte argentino. En un esfuerzo por avanzar en la calidad de este espacio cultural que está afianzado en el público jujeño, este año habrá más propuestas que nunca. En total, están programadas más de 150 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, mesas debate y espectáculos para todas las edades. Además, se presentarán más de 30 libros; habrá encuentros exclusivamente dedicados a reflexionar y debatir sobre el Bicentenario del Exodo Jujeño; están previstas 15 actividades destinadas a la realización y edición de libros, ilustración y animación y mesas para debatir sobre comunicación y periodismo. Además, habrá cerca de 20 espectáculos musicales gratuitos y cuatro que se realizarán en el Mitre, con un bono contribución de $ 20 o menos.

Tal como ocurrió en 2011, varias provincias participarán activamente a través de stands, talleres, espectáculos y conferencias. En este sentido, con esta nueva edición de la Feria del Libro, Jujuy está liderando la generación de un polo regional para promover la lectura y el desarrollo editorial local, integrando además autores, investigadores y editoriales de Bolivia.

La Feria está abierta a la comunidad y tiene como principal auspiciante a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia que, por primera vez, este año cede las instalaciones de CulturArte, del Teatro Mitre y la Casa Macedonio Graz para las presentaciones. También, instituciones, editoriales, librerías y empresas nos acompañan, convencidas de apoyar este espacio cultural participativo de todos los jujeños.

“Estamos muy entusiasmados por esta Feria, que es la más grande e importante que hemos organizado hasta ahora. Nuestro objetivo es mejorar año a año y generar la posibilidad de encuentro, debate, disfrute de actividades vinculadas al libro y a las distintas disciplinas artísticas. Para los autores de las provincias, a veces es difícil encontrar un espacio donde presentar sus obras y estar en contacto con su público. Queremos que la Feria sirva en ese sentido”, expresó María Eugenia Jaldín, una de las organizadoras de la Feria del Libro.

Rodolfo Pacheco, otro de los promotores de esta iniciativa, explicó la importancia de incluir a Jujuy dentro de un proyecto más amplio. “Como hicimos el año pasado, seguimos trabajando para generar un corredor cultural regional, conformado por Jujuy, las provincias cercanas y por Bolivia, de manera de ampliar las posibilidades para la circulación de libros, de espectáculos y artistas de todas las disciplinas”, comentó

Como hecho inédito, cumpliendo con el convenio binacional de colaboración entre ferias del libro entre la Argentina y Bolivia que se firmó el año pasado, editoriales y autores bolivianos donarán libros para la construcción del espacio “Juana Manuela Gorriti”, denominación que acompaña las iniciativas recíprocas con la ciudad de Cochabamba.

Tanto Jaldín como Pacheco vienen trabajando desde la primera feria, dándole visibilidad a una movida cultural que despierta gran interés en el público jujeño. En la Feria del Libro Jujuy 2012 participarán a través de stands: Biblioteca Nacional, INADI, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Editorial Mujeres Creando, Provincia de Salta, Provincia de Tucumán, Provincia de Catamarca, Provincia de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Ediciones Culturales de Jujuy, autores independientes, autores clásicos jujeños, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Librería Horizonte, Editorial Plural Bolivia, Ediciones Libertador, Novedades Educativas, Fundación con Todos, Tupaj Katary, Libería San Pablo, Librería Amigos del Che, Revista Sudestada, Producciones Yammal y Editorial Comunicarte.

Todas las actividades que se realicen serán libres y gratuitas, salvo las organizadas en el Teatro Mitre, en el que se cobrará un bono contribución, de $ 15 o $ 20, cuyo objetivo será ayudar a solventar los gastos de producción de los espectáculos.

Información destacada

CULTURARTE

Este será el espacio central de la Feria del Libro Jujuy 2012; todos los espectáculos y actividades que aquí se realicen serán de acceso libre y gratuito. Los horarios serán:

·         Jueves 28 de junio, Acto Inaugural: de 18 a 21.30.

·         Viernes 29 de junio; lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de julio: de 9 a 12.30 y de 14.30 a 21.30.

·         Sábado 30 de junio: de 10 a 13 y 16 a 23.

·         Domingo 1° de julio: de 16 a 22.30.

·         Acto de Clausura: miércoles 4 de julio, a las 21.

TEATRO MITRE

En el Teatro Mitre habrá cuatro espectáculos y se dictará un taller gratuito para músicos. La entrada será un bono contribución cuya recaudación servirá para afrontar parte de los gastos de producción de los espectáculos.

·         Jueves 28 de junio, 16 hs.

En adhesión a la Feria, Daniel “Pipi” Piazzolla (Escalandrum), dictará una Clínica de “batería contemporánea” para músicos interesados. La participación será libre y gratuita. Auspiciado por Yamaha (representante en Jujuy, Mario Guerrissi). Requiere inscripción previa (en Librería Horizonte, Belgrano 621).

·         Jueves 28 de junio, 22 hs.

Escalandrum presenta: “Piazzolla plays Piazzolla”. Con Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sivori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor),  Gustavo Musso (saxos alto y soprano) y Martín Pantyrer (saxo barítono y clarinete bajo). Espectáculo auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. (Bono contribución: $15.-, en venta en el Teatro Mitre)

·         Lunes 2 de julio, 22 hs.

Carmen Baliero canta: “Las centésimas del alma de Violeta Parra”. Capacidad para 100 espectadores. (Bono contribución: $20. Venta anticipada en La Feria del Libro y una hora antes, en el Teatro Mitre)

·         Martes 3 de julio, 22 hs.

“Molly Bloom de James Joyce”. Intérprete: Cristina Banegas. Música y dirección general: Carmen Baliero y producción de T4 y Ana Jelin. Espectáculo auspiciado por la Dirección de Industrias Culturales, Secretaria Cultura de la Nación. (Bono contribución: $20. Venta anticipada en La Feria del Libro y una hora antes, en el Teatro Mitre.)

·         Jueves 5 de julio, 15.30 hs.

Recital de Luis María Pescetti. Espectáculo auspiciado por OSDE. (Bono contribución: $20. Venta anticipada en Librería Horizonte, Belgrano 621 y en la Feria del Libro, desde la Apertura de la exposición).

TEATRO LA VUELTA DEL SIGLO

·         Miércoles 4 de julio, 22 hs.

El Instituto Nacional de Teatro presenta: “Beatriz, la historia de una mujer inventada”. Grupo de teatro de títeres Laura Pagés. Acceso libre y gratuito.

CASA MACEDONIO GRAZ

·         Viernes 29 de junio, 19.30 hs.

Música y poesía: “Violeta Parra”, unipersonal en la voz de Beatriz Lizárraga (Ahora o Nunca Jujuy). Acceso libre y gratuito.

Para seguir las novedades, se podrá visitar la página web de la Feria (www.feriadellibrojujuy.com.ar) o de Facebook, donde se publicarán las actividades, fotos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujeto demorado al ser sorprendido robando en una vivienda

Vie Jun 22 , 2012
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Protección Ciudadana procedieron a la detención de un sujeto, inculpado de ingresar con fines delictivos a una vivienda ubicada en un sector del barrio Malvinas Argentinas. El protagonista fue trasladado posteriormente a la comisaría seccional 32ª, donde quedó alojado preventivamente. El hecho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes