En el Registro Civil de Jujuy se gestionan entre 3 y 4 pasaportes por día

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra brindó detalles de las características principales del nuevo formato de pasaporte y del costo del mismo. También, señaló que aun no cuentan con la reglamentación para la aplicación de la Ley de Genero.

Respecto al nuevo pasaporte anunciado desde Nación días pasados, Daniel Ferreyra manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “de estos cambios nos enteramos el último viernes, y a partir de este lunes el pasaporte, de costar 250 pesos, pasó a 400 pesos, pero este es el precio del pasaporte ‘normal’, pero si tiene que viajar de urgencia y quiere realizar el tramite express tiene una tasa adicional de 500 pesos, es decir que para tramitarlo y recibirlo a las 96 horas cuesta 900 pesos en total, si no deberá esperar los plazos normales”.

Ferreyra comentó que “a este nuevo pasaporte se le ha incorporado un chip que se esta aplicando en muchos países del mundo en procura de  normalizar el control de los viajeros en los aeropuertos, lo cual puede ser una buena medida, si bien no conozco los pormenores, pero tener identificada a una persona  que viaja y tiene causas judiciales, penales en algún país, no estaría tan mal. Esto ya está en vigencia, y por lo demás no tiene mayores cambios al anterior, solo la incorporación del chip”.

Al referirse a la demanda de estos documentos en nuestra provincia, el Director del Registro Civil provincial expresó que “en mi opinión la demanda era un poco alta para las características de Jujuy, pensaba que no había tanta gente que viaja a países donde exigen pasaporte. Estamos realizando permanentemente, aunque hoy estamos en una meseta”. Y añadió que “no tenemos una demanda que nos vuelva locos, pero realizamos entre 4 y 5 pasaporte todos los días, quizás ahora con el precio nuevo, esto son sea así”.

En otra parte de la entrevista, nuestro medio consultó al Director del Registro Civil provincial sobre si habían recibido la reglamentación para poder aplicar plenamente la Ley de Genero, al respecto explicó que “acá hicimos la documentación que vamos a utilizar en función de la ley, aun esperamos la reglamentación que hasta hoy –por ayer- no salió. La esperábamos porque queríamos evitar hacer algo que podría tener alguna variable a la reglamentación, pero como no salió y la gente tiene interés, lo que hicimos es hacer la solicitud, y creemos que no habría inconvenientes”, y agregó que “es decir que independientemente de la reglamentación, si se presenta alguien a hacer el tramite lo vamos a tomar. En el formulario están todos los recaudos que la ley exige, lo que esperábamos es que todas las provincias tengan el mismo celo en este tema que es delicado, porque no hay que olvidarse que una persona está cambiando totalmente de identidad, tenemos que ser cuidadosos en reunir todos los requisitos que pide la ley para evitar consecuencias”.

En relación a la cantidad de consultas y trámites que hicieron es las oficinas centrales del Registro Civil de Jujuy, indicó que “hemos tenido muchas consultas, mucha gente se acercó a averiguar como se debe realizar el trámite, pero para llenar la solicitud, solo tuvimos una persona hoy- por ayer- a la mañana”.

Para finalizar, Daniel Ferreyra comentó que tipo de problemas registraron con la implementación del documento de cero años en Jujuy, señalando que “en primer lugar debo decir que ya instalamos la maquina en el Registro del hospital Pablo Soria, estamos instalándolo en la central y en los Centros Rápidos del interior. El tema es complicado porque los chiquitos son muy delicados, frágiles, por ello recomendamos a los padres que los traigan cuando tengan dos o tres meses para tomarle el tramite y que la huella salga nítida”, y añadió que “le aconsejamos esto a los padres ya que tiene la opción de  realizar el tramite durante un año. De todas las maneras, con la partida de nacimiento que tiene la oblea, que es el numero de DNI de la criatura, están perfectamente habilitados para hacer tramites en la ANSES, en las obras sociales. Ninguna institución le puede exigir que tengan el DNI tarjeta a la hora de realizar tramites, basta con el acta de nacimiento con la oblea”.

Además agregó que “los padres han aceptado esto, no hemos tenido mayores problemas, pero al principio los tuvimos ya que fue difícil hacer entender que la partida con la oblea es el DNI del menor, costó un poco mas hacer entender esto a las instituciones que, porque no estaban informadas, nos mandaban a las personas nuevamente para acá con el consecuente reniego de ir y volver a hacer un tramite, desprolijidades, llamémoslo de esa manera”, dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se celebró el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de los adultos mayores

Mié Jun 20 , 2012
Jujuy al día® – Al conmemorarse el pasado viernes el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de los adultos mayores”, la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, realizó distintas actividades conmemorativas con una masiva asistencia de público e […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes