La CEPAL presenta en Jujuy un Atlas para visibilizar la situación de inequidad que afecta a los pueblos indígenas

Jujuy al día® – En el marco de la inauguración del Taller “Desigualdades territoriales y exclusión social de pueblos indígenas en Argentina: producción y uso de indicadores para políticas y programas” que se concretará este lunes, 18 de junio, a las 8:30 horas en la sede del Hogar de la Joven (Buen Pastor), la CEPAL presentará un “Atlas sociodemográfico de los pueblos indígenas de la Argentina”. La presentación estará a cargo de Fabiana del Pololo, experta de la División Población de la CEPAL, anunció la Coordinadora del COAJ, Natalia Sarapura, quien destacó la alianza con la CEPAL que permitió el desarrollo de esta iniciativa.

El Atlas mencionado fue realizado en el marco del proyecto CEPAL-Fundación Ford “Desigualdades territoriales y exclusión social de pueblos indígenas y afrodescendientes en países seleccionados de América Latina”.

En el Atlas sociodemográfico se analizan indicadores de las condiciones de vida de pueblos originarios, con el apoyo de mapas temáticos mediante los cuales es posible identificar su localización territorial.

“Se espera que la información incluida en este diagnóstico sobre la situación sociodemográfica de los pueblos indígenas de la Argentina facilite el diseño y el seguimiento de programas y políticas dirigidos a estos grupos” destacó la CEPAL.

En la introducción del Atlas, se señala que “no obstante los avances jurídicos y normativos logrados en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, es evidente la necesidad de visualizar su situación de exclusión, su alto grado de vulnerabilidad y la inequidad y falta de acceso a los bienes sociales que los afecta, considerando la heterogeneidad sociodemográfica y territorial que existe entre los países y dentro de ellos, y la de los propios pueblos y comunidades”.

La CEPAL destaca que “hay una gran demanda por ampliar el conocimiento cuantitativo y cualitativo sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, especialmente en los temas de población, salud y educación, tanto de parte de los gobiernos y la sociedad civil como de sus propias organizaciones”.

“Mediante los censos de población es posible contribuir a la cuantificación de las personas que componen esta población, el análisis de sus condiciones de vida y su localización geográfica, la medición de la inequidad que deben afrontar a través de las brechas de acceso a la salud, la educación, la vivienda, entre otros aspectos. Asimismo, la desagregación de los datos sobre estos grupos a escalas territoriales menores es uno de los principales vacíos en los diagnósticos e investigaciones sociodemográficas referidas a los pueblos indígenas y afrodescendientes. Esto constituye información fundamental para la planificación social, la formulación de políticas y programas de desarrollo que tomen en cuenta sus especificidades culturales y sus demandas, el establecimiento de prioridades y la decisión del destino de la inversión pública. Además, representa una herramienta clave para el empoderamiento de estos grupos”.

El objetivo general del proyecto ha sido “contribuir con el fortalecimiento de las capacidades del Estado y el empoderamiento de grupos sociales excluidos, como los pueblos indígenas y afrodescendientes, para el desarrollo de políticas públicas focalizadas territorialmente, tendientes a la promoción de la equidad social y económica en el marco del cumplimiento de sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Federación Jujeña de Ajedrez: Informe reunión en la escuela Eva Peron 418

Lun Jun 18 , 2012
Jujuy al día® – La Federación Jujeña de Ajedrez tiene el agrado de informar que hoy lunes 18 se estar realizando una reunión de carácter de importancia Temas a Tratar: Participación del Campeonato Panamericano en el Perú en el próximo mes de los clasificados. Participación del Campeonato Mundial Eslovenia en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes