Educación sexual en Jujuy: “es importante que las escuelas tengan un espacio curricular de educación sexual integral”

Jujuy al día® – Así lo manifestaron en una entrevista con nuestro medio, Héctor Liquitay, Mariela Girón y Rosalía Sosaya, miembros de la Unidad de Educación para la salud, del Hospital Ingeniero Carlos Snopek de Alto Comedero, en relación a las actividades que brindan las conserjerías que dependen de esta área sobre la educación sexual integral en niños y adolescentes, como también en la capacitación hacia los decentes.

Desde las consejerías se promueve las conductas sexuales saludables, desde una mirada axiológica, estrictamente ligadas al amor, la autoestima, los cuidados del cuerpo, abordando la temática no solo desde el aspecto genital, si no de una manera integral; con un principal hincapié en la prevención de infección de transmisión sexual (ITS) y del embarazo en edades tempranas. Esta tarea la realizan educadores para la salud en las instalaciones del nosocomio como en los distintos centros de salud dependientes de él, asimismo realizan charlas y capacitación a alumnos, docentes y directivos de las escuelas de la zona.

Respecto a los trabajos que realizan en las escuelas, Héctor Liquitay, comentó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “los directivos y los alumnos están interesados en estos temas. Los chicos presentan sus dudas, y corrigen sus errores, están tomando esto con mucha responsabilidad”.

En relación a las dudas que manifiestan los adolescentes, mencionó que “básicamente son respecto al cuidado, cómo cuidarse para no quedar embarazas y como evitar las ITS, el mal uso del preservativo, los métodos anticonceptivos, el uso correcto del anticonceptivo de emergencia y hablan de los mitos sobre la sexualidad como, por ejemplo, que en la primera relación no pueden infectarse ni quedar embarazadas”, y agregó que “le facilitamos toda la información, pero siempre abordándolo desde el amor el respeto, la solidaridad, tratamos de abracar toda esta educación, por eso consideramos que es importante que las escuelas  tengan un espacio curricular de educación sexual integral, que no solo sea una materia y nada mas sino que tengan en cuenta que será para toda la vida de estos jóvenes”.

Respecto al trabajo con los adultos, como padres y docentes, Liquitay expresó que “con los docentes trabajamos en base a los lineamientos de la ley de educación sexual integral, en el marco de la  ley 26150 donde dice que el alumno tiene el derecho a recibir educación sexual integral en las instituciones, y además trabajamos con los padres para que luego ellos comiencen a hablar de este tema con sus hijos. Para esto llevamos las cartillas con la que podemos trabajar con los púberes de 6º y 7º grado, a los padres les aclaramos algunos conceptos para que puedan transmitírselos a los chicos, y a los docentes se los capacita en todo. Hay que remarcar que esto es por propia demanda de ellos”.

Además señaló que “es importante tener hoy la materia educación sexual integral ya que los decentes no están capacitados. Al ir a las instituciones nos dicen que no saben como abordar el tema. Se necesita un área con una formación integral que lo aborde, porque trabajarla de manera transversal no nos asegura que se este educando desde la perspectiva integral”.

Por su parte, Rosalía Sosaya, comentó cómo es el trabajo en dos escuelas de Alto Comedero, mencionando que “actualmente trabajamos en el nivel medio, en la escuela Marina Vilte y en el Secundario de Arte Nº 42, donde con el compromiso del equipo de salud y de los directivos desarrollamos el proyectos. Los chicos concurren de manera voluntaria a las consultas, y preguntan sobre estos temas, buscan información, la demanda es mucha”.

En relación a la frecuencia de los embarazos adolescentes y de los jóvenes con ITS, manifestó que “todos los años se ven con frecuencia embarazos en chicas de 15, 16 y 17 años en las escuelas, donde trabajamos siempre hay una o dos, y allí el trabajo es hacer hincapié en los temas de la lactancia y los controles que deben hacerse”, y añadió que “respecto a las ITS no tuvimos casos particulares, pero que las hay, las hay. Los índices suben porque los adolescentes no se cuidan, o por el mal uso del preservativo se infectan”.

Respecto a la participación de los Ministerios de Salud y de Educación en estos proyectos, Sosaya comentó que “se trata de coordinar con los dos ministerios, tenemos el programa de salud sexual y reproductiva en cambio Educación trata de desarrollar una mirada integral de la sexualidad, acompañada de un proceso emocional, psicológico, trabaja en la capacitación de los docente”, y agregó que “el Ministerio de Educación ha lanzado lineamientos para trabajar en las escuelas, y el Ministerio de Salud tiene sus indicadores para trabajar este programa. Ambos están coordinados, se complementan para capacitar a los docentes y a los alumnos”.

Por otra parte, Mariela Girón, comentó a JUJUY AL DÍA® los trabajos que realiza el Hospital Carlos Snopek, los cuales están destinados a romper las barreras que impiden la accesibilidad al sistema de salud, y expresó que “una modalidad nueva que aplica el nuevo director es la red intrahospitalaria, como también una red con otros hospitales, por ejemplo, desde el hospital ante un PAP dudoso, se gestionan los turnos para los demás estudios en otros hospitales. También en casos puntuales, si una persona no puede acercarse al hospital y realmente su condición lo amerita, desde APS, con los móviles se las trae. Estas son algunas cosas que no estaban contempladas, son necesarias, y se tenia que brindar este tipo de servicios”.

En relación a algunos de los servicios que se brindan en este nosocomio, Girón destacó que “acá se realizan mamografías gratuitas y sin sacar turno, es por demanda espontánea, es decir si una mujer tiene  40 años en adelante, puede ir por si sola a realizarse el estudio, y las menores de 40 años si tienen algún antecedente se pueden hacer el estudio, pero antes es recomendable que vayan a un medico”, y agregó que “también se realizan las tomas de PAP y el tamizaje del HPV. Se colocan DIU, existe la consejería en salud sexual. También se colocan la vacunas contra el HPV a las niñas de 11 años, hemos logrado vacunar al 74% con la primera dosis”.

“Dentro del hospital brindamos diferentes servicios, y las personas de a poco están asistiendo al hospital o a los diferentes centros de salud. El hospital está intentando romper estas barreras de accesibilidad, desde las geográficas hasta las administrativas, para que así podamos lograr que todos asistan a las diferentes aras y servicios que brinda nuestro hospital”, concluyó Mariela Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Galíndez sobre despidos: “no estamos teniendo un claro patrón de este tipo de conducta por parte de los empleadores”

Lun Jun 18 , 2012
Jujuy al día® – Ante la crisis económica que se está viviendo en nuestro país, el Director de Trabajo de la Provincia, Gastón Galíndez, en una entrevista con nuestro medio, se refirió a la situación en Jujuy acerca de despidos provocados por dicha crisis, manifestando que “no estamos viendo un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes