La provincia destinó más de $ 300 mil en emprendimientos familiares

Jujuy al día® – En el primer cuatrimestre del presente año elMinisterio de Desarrollo Socialde la Provincia, brindó asistencia financiera a pequeños emprendimientos productivos por una suma superior a los 300 mil pesos en el marco del Plan Provincial Familia Emprendedora con la cual desde principio de año benefició a más de 80 pequeños emprendimientos productivos en distintas localidades de nuestra provincia. De esta manera, desde el Gobierno Provincial a través de la cartera social conducida por el doctor Facundo FigueroaCaballero impulsa el fortalecimiento de emprendimientos productivos y la creación de fuentes de trabajo genuinas logrando a la vez, la seguridad de las familias promoviendo la cultura del trabajo propio.

Con la inversión realizada, se pusieron en funcionamiento y se consolidaron distintos emprendimientos productivos de bienes y servicios en actividades de: artesanías, gomería, lavaderos, taller de mecánica, bloqueras, elaboración de dulces artesanales, serigrafía, tejidos, producción de quesos, agricultura familiar, filigrana en plata, servicio de gastronomía, panadería, herrería, repostería, comercialización de carne, pan, pollos y también lavaderos de autos, carpinterías, construcciones y demás.

El Ministro Figueroa Caballero aseguró que durante el presente año se continuará avanzando con el sistema de ayuda económica a todas aquellas familias que estén en situación de vulnerabilidad social y dispuestos a trabajar en grupos sociales o cooperativas a través de emprendimientos propios, y con una visión de labor concreta y rentable como ya lo viene haciendo gran cantidad de jujeños que en la actualidad, están en una posición económica y laboral superior, lo que les permite proyectarse en el futuro con seguridad y tranquilidad de un bienestar para todo su grupo social.

Las ayudas económicas no reintegrables otorgadas en los primeros cuatro meses del 2012, han quedado distribuidas en los municipios y comisiones municipales deLa Quiaca El Carmen, Maimará, Puesto del Marques, Huacalera, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy, Caimancito, El Fuerte, Rinconada, San Antonio, y Rosario de Río Grande.

ElMinisterio de Desarrollo Sociala través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social conducida por el doctor Diego Martinich, trabaja fuertemente en terreno interiorizándose de la situación social en cada una de las localidades para destinar las ayudas económicas. A su vez, el Ministro en cada oportunidad de entregar personalmente las asistencias financieras, toma conocimiento de los emprendimientos productivos o de servicios respaldados para su puesta en funcionamiento o bien, consolidándolos para mantener la fuente  laboral y principalmente dentro del mercado formal adquiriendo todos los beneficios existentes en la economía social y formal.

Los emprendedores no sólo son trabajadores sino también creadores de fuentes laborales relacionando las necesidades de la comunidad con soluciones concretas iniciando así «un sistema de autosustentabilidad; además generanmayor calidadde vida en las ciudades y pequeños poblados”, especificó Figueroa Caballero. Es de destacar quela cartera Socialse encuentra trabajando para realizar una exposición y venta de los productos que permita visualizar a los emprendedores de la economía social posibilitando la interacción con sus pares demostrando a la vez, su sentimiento de pertenencia al plan provincial que le dio satisfacciones y seguridad.

Masiva participación

Desde principio de año “estamos trabajando intensamente y con compromiso en la aplicación del Familia Emprendedora habiendo logrado de esta manera, una masiva participación de emprendedores con voluntad de superarse diariamente mediante su propio esfuerzo”, apuntó el Ministro. De acuerdo a lo previsto, en las próximas semanas extenderá los beneficios a las localidades de Abdón Castro Tolay, Abralaite, Barrios, Mina Pirquitas, Cangrejillos, Catua, Pampichuela, El Cóndor, Catua, Cusi Cusi, Rodeíto, Purmamarca, Santa Ana, Santa Catalina, Susques, San Francisco, Tres Cruces, Tumbaya, Valle Grande, Vinalito, Volcán, Yala, Yavi, El Talar, Fraile Pintado, Libertador General San Martin, Palma Sola, Perico, Palpalá, San Pedro, La Esperanza, Santa Clara y Yuto.

El Plan Provincial Familia Emprendedora se propone contribuir al desarrollo de capacidades humanas necesarias para un cambio social orientado a la superación de la pobreza a través del financiamiento de emprendimientos productivos sostenibles a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Son favorecidas, personas en situación de vulnerabilidad social que sean o no beneficiarias del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Se detalló que quienes se sumen al plan, obtendrán una prestación económica con el carácter de subsidio no reintegrable, además recibirán una asistencia técnica ycapacitación paraemprendedores de economía social, como también la formulación y ejecución de los proyectos productivos promoviendo la sustentabilidad de los emprendimientos; asimismo un acompañamiento técnico para garantizar la sostenibilidad de los mismos. Los beneficiarios en respuesta deberán hacer una donación por el 10% del monto total del subsidio a una institución, en equipamientos o insumos de acuerdo a lo que fuere requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeños - 200 años después

Sáb Jun 16 , 2012
Jujuy al día® – Este proyecto busca, a través de la fotografía, documentar a los ciudadanos jujeños actuales al celebrarse el Bicentenario del Éxodo Jujeño. En el marco de esta importante conmemoración, una buena manera de homenajear a los héroes, y sumar la participación de personajes contemporáneos, es hacerlo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes