«Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia»

Jujuy al día® – En conmemoración del fallecimiento del Coronel ManuelEduardo Arias, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy declaró como “Día del Gaucho Jujeño de la Independencia” al 16 de Junio de cada año con la premisa de rescatar la figura del Héroe dela Guerra Gauchapor la Independencia de nuestro país.

Por ello la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia y la Intendencia de Humahuaca aúnan esfuerzos para jerarquizar los festejos con actividades que serán anunciadas mañana jueves 14 de junio en una conferencia de prensa en el organismo provincial a partir de las 10,00.

Este reconocimiento pondera la imagen del gaucho jujeño como Guerrero de la Independencia y como protagonista de nuestra historia, reafirmando con mayor fuerza los valores que son una parte indisoluble de nuestra identidad como pueblo.

“El Gaucho Jujeño”, hombre de inquebrantable voluntad, amante de su terruño y jinete de admirable destreza, representado en la figura del Coronel ManuelEduardo Arias, debió dejar su vida de campo para adaptarse a la nueva función de guerrero.

ManuelEduardo Ariasnació en Humahuaca en 1785, siendo un héroe jujeño de los más destacados hombres dela Guerra Gaucha. Incorporadoa las fuerzas gauchas, fue el jefe de vanguardia del General Martin Miguel de Güemes en la guerra de recursos, por su inteligencia, arrojo y capacidad para enfrentar la invasión realista de 1814.

Arias, con alrededor de 150 gauchos llevó a cabo un audaz asalto a su pueblo natal el 1 de Marzo de 1817, tomando la bandera del regimiento realista, obteniendo la victoria de Humahuaca, con lo que logró cortar las comunicaciones con el Alto Perú, y luego protagonizó diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “estamos aplicando sintonía fina en las obras públicas y avanzamos en mejorar rutas y accesos de Jujuy como nos comprometimos”

Jue Jun 14 , 2012
Jujuy al día® – “Hemos logrado aplicar la sintonía fina -de la que habla la Presidente de la Nación-, en las obras públicas de la provincia y así avanzar en el mejoramiento de rutas y accesos comprometidos en Jujuy”, aseguró hoy el gobernadorEduardo Fellner, en un acto de firma de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes