Proponen declarar de interés legislativo los procesos judiciales por crímenes de la dictadura

Jujuy al día® – El Bloque de la Unión Cívica Radical, a través de una iniciativa del diputado Pablo Baca promoverá la declaración de interés legislativo de los procesos en los que se juzgará, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy, a los responsables de delitos de lesa humanidad en las causas Julio Rolando Alvarez García, Galeán y otros, Aragón y otros, Bazán y otros y Luis Aredes y otros.

El proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves, además expresa un reconocimiento a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la Asociación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos, “por el reclamo sostenido de justicia que hizo posible en Jujuy el desarrollo de los procesos penales en contra los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura”, explicó el diputado Baca.

En los fundamentos de la iniciativa, Baca recordó que “la Legislatura de Jujuy, con el consenso de todos los bloques que la integran, ha expresado el 24 de marzo de este año su preocupación por la dilación que tuvieron en Jujuy las causas penales referidas al terrorismo de estado, haciéndose eco de un reclamo de las organizaciones históricas de derechos humanos. Ahora, el inicio de los juicios orales, marca un nuevo hito en el largo proceso de reclamo por verdad y justicia que vinieron sosteniendo las organizaciones de derechos humanos y constituye además un hecho de relevancia institucional en la construcción democrática”.

Destacó el legislador que “los juicios orales y públicos representa la oportunidad de devolverle a la sociedad la confianza en la justicia y posibilita la reconstrucción de la verdad histórica en torno a los hechos ocurridos con las personas detenidas desaparecidas de Jujuy”, por eso confió en el consenso legislativo de todos los bloques para aprobar la iniciativa.

“El histórico Juicio a las Juntas fue un hito de la justicia, lo mismo que los procesos que se sustancian y en algunos casos concluyeron con sentencias condenatorias en otras provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. El proceso que se inicia en Jujuy tiene el mismo valor e inaugurará la etapa de la justicia largamente anhelada, y cuya ausencia importó no solo una revictimización de los/as familiares de detenidos desaparecidos/as, sino que además puso en duda la eficacia de las instituciones democráticas en materia de derechos humanos”, argumentó.

Programa provincial de la memoria

Pero además el legislador, quien fue autor de diversas iniciativas referidas a derechos humanos, anunció que la semana anterior tomó estado parlamentario una iniciativa destinada a crear un Programa provincial de la Memoria que tiene como objetivo definir líneas de acción para la construcción de la memoria social referida al terrorismo de estado en Jujuy, con el fin de fortalecer la cultura democrática y el respeto a los derechos humanos.

Explicó el legislador, que la propuesta busca “fortalecer el proceso de democratización, a partir de la gestión de las memorias referidas al terrorismo de estado y reafirmar el categórico “Nunca Más”, como expresión de la voluntad colectiva de trabajar para prevenir el retorno del autoritarismo”. Pero también aspira a “contribuir a la construcción de la identidad de la comunidad, a partir de la recuperación de la historia del terrorismo y analizar su desarrollo y consecuencias, así como transmitir las lecciones y legados a las nuevas generaciones”.

Otros propósitos del programa son: “fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al terrorismo de Estado; contribuir a la educación y difusión en este tema, recopilar, archivar y organizar toda la documentación que tenga relación con el tema del Programa, garantizar la accesibilidad a este bagaje documental; colaborar con los órganos jurisdiccionales que llevan adelantes procesos de búsqueda de la verdad histórica y administración de justicia; y sistematizar la información producida en el marco de los procesos penales que se sustancian en los juzgados federales.

También el programa tiene como objetivo “promover el desarrollo de marcas urbanas que sirvan para la recordación de lo sucedido y para poner de manifiesto la voluntad ciudadana de no olvidar los trágicos hechos del pasado y de construir una sociedad a partir de los valores democráticos de tolerancia y solidaridad”.

Sintéticamente el programa define como líneas centrales de la actuación del estado, a través del organismo que disponga el Poder Ejecutivo: A) Una agenda de la memoria, basada en las fechas y aniversarios, que constituyen oportunidades donde las memorias son activadas B) Una topografía de la memoria que a partir de fuentes orales pero también con imágenes y croquis, reconstruyan los centros clandestinos de detención y aquellos sitios donde transcurrieron los sucesos del terrorismo de estado en la provincia de Jujuy; C) La Identificación, Preservación y Recuperación de sitios de la memoria. D) Establecimiento de lugares del espacio público destinados a la memoria, E) Sistematización de las voces de la memoria, F) Desarrollo de herramientas pedagógicas de la memoria y diseños de investigación; G) Desarrollo de productos comunicacionales de la memoria.

El proyecto prevé que el órgano de aplicación que disponga el Poder Ejecutivo, constituya una Comisión Ejecutiva y Técnica y un Consejo Honorario de la Memoria que estará integrado por representantes de organismos de derechos humanos históricos, organizaciones de la sociedad civil, de las unidades académicas y/o personas reconocidas por su aporte a la construcción de la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se inauguró la nueva sede de la Unión Vecinal Justicialista “Perón – Evita”

Mié Jun 13 , 2012
Jujuy al día® – En el día del Vecino, Diputados provinciales y funcionarios municipales se reunieron en Echeverría 484, B° Gorriti, para participar del acto inaugural de la sede de la Unión Vecinal Justicialista “Perón – Evita”. Los diputados Miguel Morales, Javier Hinojo, María Elina Domínguez, Susana Mayans y Mirna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes