Presentaron sistema de protección para testigos, víctimas y querellantes de las causas de Lesa Humanidad

Jujuy al día® – El Director del Programa de Protección a Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación, Darío Díaz, se reunió el lunes con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la Asociación de ex Presos políticos y los equipos técnicos que colaboran con el proceso de los juicios por delitos de lesa humanidad, para dar a conocer el sistema de protección con el que podrán contar testigos, víctimas y querellantes de las causas de lesa humanidad que se tramitan en Jujuy. También participó de la reunión la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Natacha Freijoo.

Durante el encuentro -que se concretó en el Colegio de Abogados de Jujuy- se precisaron las acciones del Programa creado en el año 2003 por la Ley 25.764. Tras la desaparición de Julio López, esta iniciativa del estado se potenció en el año 2006 para reforzar las acciones destinadas a proteger a los testigos de las causas donde se investigan los hechos referidos al terrorismo de estado.

Después de la desaparición de López y la serie de amenazas a sobrevivientes, familiares de desaparecidos, jueces y fiscales que se registraron en el país, la protección a los testigos se tornó en un asunto de política de estado, explicó el Director del programa Darío Díaz y precisó que la protección se destina también a testigos de delitos complejos como narcotráfico, secuestros extorsivos y trata.

El Programa constituye el último recurso que se emplea en caso de testigos en situación de riesgo e implica el despliegue de una serie de estrategias entre las que se encuentra la relocalización. El programa ya ha asistido  en Jujuy a testigos de delitos y ahora, dado el inminente inicio de las causas de lesa humanidad desarrollará acciones para proteger a quienes brindarán su testimonio en las audiencias que realizará el Tribunal Oral Federal, a partir del 12 de julio.

Puso de relieve Díaz que el programa provee todas las herramientas necesarias para garantizar la integridad de los testigos, de las víctimas y de los querellantes y abogados que participan en los juicios.

Subrayó el funcionario la eficacia del programa que ha logrado brindar un marco de seguridad que ha posibilitado que los testigos superen situaciones de temor. De hecho, destacó “ningún testigo incorporado al programa ha sufrido agresiones y ninguno ha desistido de brindar su testimonio”, ni siquiera aún después de los sucesos ocurridos con Julio López. “Por el contrario, el secuestro y desaparición de López ha provocado el efecto contrario, porque los testigos han sumido la responsabilidad de aportar datos para que se juzgue a los criminales de la dictadura”, enfatizó.

“De los 2300 testigos que han declarado en estas causas, ni uno solo ha desistido de dar testimonio basado en que tenían temor. Actualmente hay alrededor de 5300 testigos en todo el país, de los cuales más de 2300 ya han prestado de declaración sin riesgo alguno”.

El funcionario nacional señaló que el Estado, a través de este programa, está en condiciones de garantizar una alta eficacia en la protección  a testigos.

Cabe indicar que el éxito de esta estrategia ha concitado el interés de organismos internacionales que ven al programa como un modelo a seguir en otros países. En este sentido, cabe destacar que este Programa ha sido el único de América Latina elegido por Corte Penal Internacional de La Haya para relocalizar testigos. Pero además, el Alto Comisionado de Naciones Unidas ha convocado al programa para asesorar al Gobierno de  Brasil y a la Comisión de la Verdad que comenzará a funcionar en ese país por delitos de lesa humanidad.

La titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña evaluó positivamente el encuentro, así como el trabajo del Programa que conduce Díaz y señaló que las organizaciones están aguzando esfuerzos para que los juicios puedan concretarse con todas las garantías y en especial con la protección necesaria que requieren las víctimas, los testigos y los querellantes.

“Tenemos la responsabilidad no solo de garantizar la integridad física con las herramientas que hoy provee el estado, sino además de llevar tranquilidad a quines van a hacer posible la reconstrucción de los hechos que permitirán condenar en Jujuy a los responsables de los crímenes de la dictadura. Necesitamos que puedan hacerlo con confianza y sabiendo que hay un sistema de protección que evitará la reedición de traumas” finalizó Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendido tras robar en una obra en construcción

Mié Jun 13 , 2012
Jujuy al día® – Personal policial del Cuerpo de Protección Ciudadana, procedió a la aprehensión de un sujeto, inculpado de sustraer herramientas de trabajo en una obra de construcción ubicada en un sector del casco céntrico de esta ciudad. El protagonista fue trasladado posteriormente a la comisaría seccional 1ra. donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes