El titular de la Cámara de Transporte de Jujuy aseguró que la actividad en nuestra provincia está “restringida”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona se refirió a la situación que atraviesa la actividad en nuestra provincia manifestando que “la actividad está restringida, porque como se está entrando en un proceso de restricción económica no grave, pero que se nota en la cantidad de pasajeros y demás indicadores de la actividad, lo que nos lleva a hacer economías de alguna manera para afrontar este momento que viene un poco complicado y difícil”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Inklemona agregó que “la situación del transporte no escapa a la situación nacional, han tenido una merma considerable de los subsidios las empresas que gozábamos de estos, no nos quitaron todo pero si un gran porcentaje, en particular en el tema del combustible que es importante para el sector. Además el combustible ha aumentado y se ha convertido en un costo extremadamente importante para la actividad”.

Respecto a los factores que han llevado a un aumento de costos para las empresas, Oscar Inklemona expresó que “además del aumento en el combustible, que incide de manera importante, hemos tenido aumentos de salario que han ido del 20% al 25%, los cuales ya están vigentes y se están pagando. Otro punto es que todos los repuestos de la actividad se han incrementado considerablemente y mas aun se ha notado la falta de algunos repuestos que tiene el carácter de importados por esta política del gobierno. En este sentido lo que pasa es que la sustitución de esas importaciones se hace con elementos que no tiene la calidad requeridas que si tiene las fabricas que producen estos elementos, por ejemplo, las dos fabricas de chasis que se usan normalmente para media y larga distancia, Scania y Mercedes Benz, y una tercera que está un poco alejada que es Volvo, son todas fabricas radicadas en Brasil”, y añadió que “tenemos dificultades con la calidad de los productos, y también nos pasa con los neumáticos, quienes estamos acostumbrados a usar determinados tipos de neumáticos que no se fabrican en el país, hoy debemos usar otros fabricados en el país cuya durabilidad y características no responden  a las necesidad de cada empresa en particular”.

“Todo esto ha hecho que los costos se nos incrementen considerablemente y hay que hacer todas las economías posibles, por ejemplo este año va a ser un año de pocas inversiones en unidades, en carrocerías y también en todos los otros gastos generales que se puedan economizar, porque la situación no esta para realizar gastos de esta naturaleza”, aseguró Inklemona.

Asimismo se refirió al impacto de la suba del dólar al momento de las salidas al exterior y a los inconvenientes en estos viajes, indicando que “eso no ha impacta tanto, salvo en los viajes internacionales ya que al salir del país debemos llevar dólares para hacer frente a los costos del mismo viaje, pero no en la actividad, salvo algún que otro precio que se disparo por el dólar paralelo, pero no es tan gran la influencia en nuestra actividad”, y agregó que “teníamos un buen movimiento a países extranjeros, estamos yendo con viajes especiales a Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuales se han resentido sustancialmente, es una de las actividades que ha caído. Pero no tenemos  ningún problema para ir a estos países, tenemos los papeles en regla, hay un trafico fluido, aunque donde tenemos algunos problemas con las líneas autorizadas a nivel internacional es en Bolivia, donde si hay complicaciones del tipo gremiales, en ese país la situación es complicada”.

Al referirse al efecto de estos aumentos en los costos y su repercusión en los bolsillos de los usuarios, el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy mencionó que “hemos tenido aumentos de tarifa que no hemos implementado porque hay tanta competencia legal e ilegal que los pasajeros prácticamente están disminuyendo. Estamos con una tarifa histórica atrasada casi un año, pero no porque no haya sido otorgado por el gobierno, si no porque no podemos cobrarla, no queremos cobrarla,  porque vamos a alejar al pasajero y al cliente de nuestro sistema de transporte”, expresó.

Respecto al porcentaje que consideran que cayo la actividad, Oscar Inklemona manifestó que “tenemos una disminución aproximada de un 10% de la cantidad de pasajeros que teníamos el año pasado. Los fines de semana largo, que durante el año pasado se movilizaba mucha gente, ahora estamos diminuyendo esa cantidad de pasajeros y hay que sumarle que el 2011 había un buen cantidad de viajes especiales que se realizaban y han disminuido sustancialmente, en algunos casos hasta un 50%, porque  son viajes ocasionales que se hacen cuando las personas tienen la disponibilidad y si no la tienen no lo hacen. Todos estos son factores que han ido agravando la situación, pero no es una crisis terminal, tampoco hay que exagerar, pero la actividad se ha recortado”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Cámara de Transporte de la provincia si las empresas debieron realizar despidos ante esta situación y señaló que “los despidos son muy pocos, y no conozco de empresas que hayan quebrado por esta situación. Lo que si se, porque tenemos conocimiento de las empresas que nos venden chasis y carrocerías que ha caído la producción porque no se está haciendo las inversiones que razonable y normalmente se hacen, esta es la consecuencia mas seria, no se están haciendo las inversiones”.

Para finalizar, Oscar Inklemona se refirió a las expectativas para este segundo semestre del 2012 en materia de transporte, expresando que “pienso que después que pase este proceso de recorte del gobierno nacional, y como saben en las provincias también hay recortes con motivos de falta de recursos del gobierno  nacional, después que pase este recorte y se puntualmente se cumplan con algunos pagos y obligaciones de carácter internacional, volverá a la normalidad, no como los mejores tiempos, pero si a una normalidad que sea genuina y razonable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron la web del bicentenario del éxodo jujeño en Buenos Aires

Mié Jun 13 , 2012
Jujuy al día® – En la Casa de Jujuy de Buenos Aires y ante unos 50 periodistas, fue lanzada para el país la página Web del Bicentenario del Éxodo Jujeño, poniendo a disposición de la comunidad la página www.bicentenarioexodo.jujuy.gov.ar, donde se puede encontrar información histórica y actual sobre la gesta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes