41º Aniversario del Archivo Histórico de la Provincia

Jujuy al día® – El Archivo Histórico de la Provincia, institución dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, celebra hoy su 41 aniversario como custodio fiel del legado histórico de Jujuy.

El organismo fue creado el 11 de junio de 1971 por Ley 2822 y depende de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. Los documentos más antiguos que preserva y conserva datan del año 1586 y su acervo documental está formado por varias series entre las que se destaca la relacionada la relacionada con las luchas de la emancipación nacional, documentos de los cuales se desprende el extraordinario aporte de Jujuy a la causa independentista logrando escribir con sus hechos una página de oro en la Historia de la Nación Argentina.

El primer director fue el profesor Jorge Bidondo y actualmente está a cargo la profesora María Morales. Con el paso del tiempo el Archivo Histórico de Jujuy se convirtió en uno de los más importantes de la Argentina, con un Fondo Documental extraordinario que incluye la colección de Ricardo Rojas. “Los jujeños tenemos en nuestras manos una herramienta poderosísima para revolarizar nuestra identidad nuestro orgullo y nuestra memoria”, señaló Morales.

Paulatinamente, se avanzó desde el año 2005 en capacitación, se fueron insertando las nuevas tecnologías y la moderna administración documental, entre otros objetivos planteados.

Esta institución es una pieza clave al momento de recuperar la identidad colectiva de la comunidad jujeña como una provincia belgraneana, “para ello hay que volver a las fuentes y las fuentes están bajo este techo, aquí están los documentos que atestiguan como forjamos esa identidad, como fuimos, que somos, que queremos ser y a donde queremos llegar”, enfatizó al concluir la directora del Archivo Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Mar Jun 12 , 2012
Jujuy al día® – Con el objetivo de generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que los chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana, se realizó la apertura de la X Semana Nacional de la Ciencia y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes