Camino a los juicios: Organismos de DD.HH. articulan con poderes públicos para sensibilizar a la comunidad

Jujuy al día® – Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy destacó la disposición de poderes de los estados provincial y municipal para acompañar el proceso que antecede a los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad, cuyo inicio está previsto para el 12 de julio próximo. La organización que conduce Inés Peña, señaló que el objetivo de este proceso es informar, sensibilizar y movilizar a la comunidad para que pueda comprender la relevancia de los juicios, aprovechar la carga pedagógica que tendrá la administración de justicia, conocer los sucesos ocurridos en Jujuy en torno al terrorismo de estado y ser testigos de una etapa histórica.

Peña señaló que con este objetivo, la institución mantuvo una reunión con el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner a quien solicitaron la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, como organismo público destinado a las políticas de memoria. En tal sentido, el Gobernador quien se encontraba acompañado por la Secretaria de Derechos Humanos, Natacha Freijoo, se comprometió a tomar esta iniciativa, por lo que la organización aguarda con expectativa los avances en ese sentido.

También entonces, Peña quien estuvo acompañada por Oscar Alfaro y Mariana Alvarez García, solicitó la recuperación del sitio ubicado en el Cabildo de Jujuy donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar inaugurada el 24 de marzo de 1976. La organización demanda que dicho lugar sea recuperado para la memoria y destinado al desarrollo de acciones en esta materia.

Por otra parte, Peña destacó las iniciativas del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, así como de la Municipalidad de esta Capital para colaborar con acciones para movilizar a la ciudadanía en torno a los juicios que comenzarán en julio próximo.

Indicó la dirigente que con estas instituciones del ejido capitalino se está desarrollando un trabajo de articulación para generar eventos y actividades de difusión que redundarán en una mejor comprensión del valor que tienen estos juicios para Jujuy, uno los distritos que había quedado rezagado en la administración de justicia.

Además de toda la labor jurídica que lleva adelante el equipo de abogados de los juicios, las organizaciones están realizando un trabajo de sensibilización con la comunidad porque consideran que “estamos frente a un momento histórico que debe clausurar los 36 años de espera, de impunidad y de desmemoria que beneficiaron a los genocidas y sus cómplices. Todos esto años en los que la justicia dilató la demanda de justicia significaron un tormento para los familiares de las víctimas del terrorismo de estado, a quienes se les negó conocer la verdad y se les negó el efecto reparador de la justicia. Pero además la impunidad afectó a la sociedad en su conjunto porque obstruyó la posibilidad de que conozca una parte de la historia y resquebrajó la confianza en la justicia, desvirtuando el principio de igualdad ante la ley. Por eso entendemos que recuperar la justicia sobre los crímenes del pasado tendrá impactos en el presente que deben ser capitalizados por la sociedad en su conjunto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas Autoridades del Club Sportivo Palermo

Lun Jun 11 , 2012
Jujuy al día® – Como estaba previsto, en la sede del Club Sportivo Palermo, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria, que eligió ayer domingo 10, las nuevas autoridades  para  el ejercicio 2012-2013.  Con gran cantidad de socios activos que superaron  el 60% de los mismos. A horas  17 y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes