Lesiones de tránsito, entre las principales problemáticas para hospitales públicos de alta complejidad

Particular preocupación por motos y falta de uso de casco: Esa fue una de las conclusiones de una reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación a la que asistieron las autoridades de 125 centros de atención de todo el país.

Jujuy al día® – Las lesiones de tránsito constituyen una de las principales problemáticas que enfrentan los hospitales públicos de alta complejidad, coincidieron autoridades de 125 centros de atención de enfermedades agudas y trauma de todo el país que durante dos días participaron en Buenos Aires de una reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En vísperas del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio, la preocupación por esta situación formó parte de las conclusiones del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que se desarrolló entre el jueves y ayer en la sede de la Biblioteca Nacional.

Las autoridades hospitalarias hicieron hincapié en que durante los últimos años notaron un crecimiento en la cantidad de pacientes que concurren a los establecimientos con lesiones ocasionadas por viajar en moto, en muchos casos agravadas debido a la falta de uso de casco.

Las lesiones de tránsito son la principal causa de mortalidad por causas externas: representan aproximadamente el 2,1 por ciento de todos los decesos en el mundo y el 1,5 por ciento en Argentina. Además de la pérdida de la vida, las lesiones causadas por el tránsito producen discapacidad y costos significativos, tanto para el sector salud como para la sociedad en su conjunto por tener un alto impacto en la población económicamente activa.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional, en 2010 en Argentina murieron 4.667 personas por lesiones de tránsito, siendo la principal causa de fallecimientos en personas de entre 15 y 34 años.

El número más elevado de lesiones está vinculado al uso de autos y motos. En el caso de los automóviles, la mortalidad se incrementó el 34 por ciento entre 2000 y 2010, al pasar de 1.595 a 2.148 decesos, mientras que en las motos –que son un medio de transporte mucho más vulnerable para el pasajero–, se ha registrado un alza del 272 por ciento (de 198 muertes en 2000 a 738 en 2010).

Al respecto, el director de Promoción de la Salud y Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur, explicó que «el incremento del parque automotor, más que nada de vehículos económicos como las motocicletas, hace que la población, especialmente la más vulnerable, aumente el riesgo de sufrir una lesión de tránsito». Asimismo, el funcionario detalló que «hoy los sistemas de información nos dan datos precisos: por ejemplo, en qué día de la semana ocurren los accidentes, en qué horario y eso nos ayuda a monitorear y evaluar el problema y de una manera más eficaz».

Otros temas abordados

En la jornada de cierre del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, los participantes también identificaron al uso del tabaco y el alcohol como grandes generadores de problemas de salud entre los pacientes que concurren a los establecimientos. En ese contexto, destacaron tanto la aplicación como los alcances de la Ley Nacional de Control de Tabaco.

La reunión tuvo por objetivo impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en establecimientos de alta complejidad y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

“Realmente ha sido un encuentro muy satisfactorio porque, entre otras cosas, ha permitido tomar dimensión de la enorme capacidad de respuesta de alta complejidad que tiene el sector público en todo el país y que es parte de la estrategia de atención primaria de la salud”, expresó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin.

Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, en los que se brindan prestaciones complejas tales como cirugías para cardiopatías congénitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugías, cirugías bariátricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras prácticas.

Durante las dos jornadas de trabajo, en las que también participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, se abordaron distintas temáticas y evaluaron las políticas aplicadas en los últimos años en diferentes talleres sobre salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer, lesiones y rehabilitación, trasplantes de órganos y salud de la mujer, el niño y el adolescente, entre otras cuestiones. Además, se puso en marcha la Red de Directores de Hospitales, que utiliza la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)

El jueves, el acto de inauguración del encuentro fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quienes presentaron la reedición del libro “Teoría del Hospital” de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la República Argentina y considerado uno de los grandes próceres sanitarios del país. La publicación fue fruto de una iniciativa conjunta de ambas instituciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados por actitud sospechosa

Dom Jun 10 , 2012
Jujuy al día® – Durante la madrugada de ayer, personal policial del Cuerpo de Protección Ciudadana juntamente con personal del Cuerpo de Radiopatrulla procedió al arresto de varios sujetos, quienes se encontraban merodeando en actitud sospechosa por diferentes sectores de esta ciudad. Los protagonistas fueron trasladados a la seccional 2da., […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes