La reserva Alto Andina La Chinchilla cumplió 20 años

Jujuy al día® – La Reserva Alto Andina La Chinchilla que fue creada por ley Provincial el 5 de junio de 1992 (Decreto 02213E/92, Anexo I) para proteger ambientes alto andinos de importancia para la conservación y recuperación de la chinchilla (Chinchilla brevicaudata) y de poblaciones de vicuñas (Vicugna vicugna), cumplió el martes 20 años.

La Reserva está ubicada en el extremo noroccidental de la Provincia de Jujuy en los Departamentos de Rinconada y Susques, abarcando una superficie de 119.730 has. La misma incluye parte del sistema de lagunas de Vilama, que ha sido designado como Sitio Ramsar en el año 2000 en reconocimiento de la importancia de ese sistema de humedales en el marco de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, 1971) (Anexo I).

Ese sistema de humedales posee importantes poblaciones de aves acuáticas Altoandinas amenazadas y/o endémicas, como la gayareta cornuda (Fulica cornuta) y flamencos de James (Phoenicoparrus jamesi) y Andino (Phoenicoparrus andinus) y migrantes nearticos que tienen allí sus lugares de alimentación (Calidris bairdii, Tringa flavipes, T. melanoleuca, Phalaropus tricolor y Pluvialis dominica).

La relevancia del sistema de lagunas de Vilama para poblaciones de aves también ha motivado estudios de microorganismos acuáticos y de las características físico-químicas de los cuerpos de agua. También la presencia de estromatolitos en zonas aledañas, organismos considerados fósiles vivientes, formados por asociaciones de algas y bacterias que crecen en capas atrapando sales del medio acuático.

Por ser sobrevivientes de formas que existieron hace unos 3500 millones de años, cuando no había oxigeno o capa de ozono y mucha radiación ultravioleta, son de interés científico para comprender adaptaciones a climas extremos y al cambio climático.

Los estromatolitos son un recurso natural y paisajístico único, con potencial para atraer un turismo científico y de naturaleza. Sin embargo, estos ambientes son muy frágiles y susceptibles a la contaminación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seminario de capacitación gratuito: “Gestión de calidad” para líderes de las organizaciones turísticas

Dom Jun 10 , 2012
Jujuy al día® – Comprometidos con el fortalecimiento de las competencias de los líderes de las organizaciones turísticas de Jujuy, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy junto a la Cámara Argentina de Turismo, dictarán en San Salvador de Jujuy el Seminario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes