En Salta culminaron talleres de Prospectiva Territorial del Noroeste argentino

Jujuy al día® – Se desarrollaron en la capital salteña los talleres sectoriales enmarcados en el encuentro de autoridades del área Planificación, profesionales e instituciones intermedias de las provincias del NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero) cuyo eje son “Los Territorios del Futuro”. La provincia de Jujuy estuvo representada por una comitiva oficial encabezada por el Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, arquitecto Juan José Boscariol, acompañado por miembros de su equipo técnico; participaron asimismo, por especial invitación, autoridades e integrantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy, funcionarios de Agua de los Andes, Vialidad Nacional VI Distrito “Jujuy”, profesionales de la UNJu. y representantes de otras instituciones.

El acto de apertura fue encabezado por la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecta Graciela Oporto, acompañada por el Ministro de Gobierno salteño, contador Julio César Loutaif. Tras los discursos de ambos, la arquitecta Mariana Kossoy y el doctor Marcelo Sili presentaron las jornadas.

Luego, fueron presentados los escenarios tendencial y no deseado de los sistemas espaciales urbano, rural, ambiental y de conectividad e integración. Seguidamente, fueron constituidos los tres talleres, los que comenzaron a trabajar inmediatamente, prolongándose la jornada, luego del almuerzo, hasta la hora 19.

El viernes, las deliberaciones prosiguieron desde la hora 9 culminando a las 13, previo plenario de conclusiones.

Apreciaciones de la arquitecta Oporto

En diálogo con la prensa, la funcionaria nacional afirmó al delinear los principales objetivos de la labor que se iniciaba, que “los argentinos debemos aprender a pensar juntos un escenario de futuro, posible y deseable para pensar hacia dónde vamos y en las políticas públicas que debemos implementar en el hoy para lograr esos escenarios que uno desea en el futuro y en las políticas públicas que debiéramos implementar en el hoy para evitar que ese escenario sea algo no deseado”.

Recordó que se venía trabajando desde el 2004 con todas las provincias argentinas en el Plan Estratégico Territorial (PET). “Primero hicimos un avance del año 2008 profundizando el  conocimiento del territorio nacional a partir de la información del territorio que tienen las provincias, ya que en todo caso, la suma de los territorios provinciales hace a la Nación. Luego hicimos un avance con un mayor conocimiento y mayor trabajo y también con una cartera de proyectos para alcanzar un escenario deseado de país”.

“Pero hoy, iniciamos una tercera etapa de trabajo donde lo que intentamos es sumar otros actores sociales, representantes de la comunidad para que entre todos y con carácter regional, pensemos qué escenarios de futuros posibles y deseables tenemos para esta región, a un horizonte del año 2026. Nosotros comenzamos pensando en un horizonte planteado desde 1816 al cumplimiento del Bicentenario en el 2016 y ahora estamos pensando 10 años más tarde. Tenemos muchas expectativas en que luego de este trabajo, que nos llevará todo un año, podamos tener muy claro qué modelo de desarrollo tenemos para nuestra Argentina”.

Luego recalcó que “el país somos todos y tenemos que pensarlo en el mediano y largo plazo para tener un proyecto que nos contenga a nivel país. Para consolidar esas expectativas regionales tenemos que empezar a pensar un poco más allá de los límites de cada provincia, ya que el nuestro  es un país federal con provincias preexistentes a la Nación. A veces pensamos en términos de nuestra pequeña o gran provincia y no tenemos en cuenta una proyección nacional. Creo que la escala  regional es la primera escala en la que debiéramos salir de nuestros límites provinciales para pensar un poco más en la Región y en la Nación”.

Finalmente afirmó: “Estamos recuperando la planificación en manos del Estado, que  había relegado esa herramienta dejándola en manos del mercado, que en realidad no tenía la obligación de ser equitativo en lo social ni en lo territorial y de alguna manera se consolidó un país desequilibrado que hoy estamos tratando de revertir”.

Para Jujuy, un saldo favorable

A su vez, el arquitecto Boscariol afirmó que “para nosotros este encuentro deja un saldo muy positivo; estamos trabajando en la tercera etapa del Plan Estratégico Territorial. Esto es muy interesante porque estamos trabajando en una prospectiva. Es un poco ver como cómo nos imaginamos en base a distintas variables el futuro de nuestra Provincia en los próximos 20 años. Primero hacemos un análisis del estudio de cómo lo vemos hoy, si sigue esta tendencia, qué es lo bueno, qué es lo malo y luego evaluamos cómo hacemos para llegar al modelo que nos gustaría: una Provincia productiva, de progreso y de igualdad, insertada al nivel nacional”.

En cuanto a si lo que se recogía en ese taller podía servir para mejorar la gestión pública, dijo que “justamente nosotros, al hacer esta prospectiva, analizamos y estudiamos cómo estará nuestra Provincia o más bien, cómo queremos que esté de acá a unos 20 años. La planificación es una excelente herramienta para la mejor toma de decisiones”.

A su vez, tanto el electo Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, ingeniero Marcelo Helou como el titular del Colegio de Arquitectos de Jujuy, arquitecto Julio Girón Flores, coincidieron en destacar la importancia del encuentro “por la apertura del Estado hacia la participación de las instituciones intermedias, lo cual se muestra como muy importante para el desarrollo nacional, regional y provincial”.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Despenalización de la tenencia de estupefacientes: Organizaciones sociales expresaron sus posturas en la segunda jornada

Dom Jun 10 , 2012
Jujuy al día® – El Diputado nacional Mario Fiad presidió la segunda jornada de la reunión sobre despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación. La segunda jornada contó con la asistencia y participación de numerosos expositores, quienes  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes