Ley de Identidad de Género: en Jujuy, cinco mujeres trans presentaron la solicitud de cambio de género

Jujuy al día® – Aylen Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), en compañía de un grupo de mujeres trans, se acercaron ayer al Registro Civil de Jujuy para comenzar el tramite para la rectificación de la actas de nacimiento para el cambio de genero.

Entrevistada por JUJUY AL DÍA®, Aylen Chambi manifestó al respecto que “al comenzar hubo algunos problemas, al presentar nuestras solicitudes para la rectificación del acta y el director del Registro Civil hizo que nos mandaran al área legal, allí nos asesoraron como llenar los formularios, nos guiaron en cada uno de los pasos. Tengo que decir que es un tramite muy sencillo, lo único que lo entorpece un poco es la burocracia”, y agregó que “queremos animar a las compañeras que vengan, que se dirijan al área de asesoría legal del Registro que ellos las van a ayudar”.

Además señaló que “lo importante es que el tramite ya está hecho, ya dieron una respuesta, ya empezamos este tramite que inicia el camino de nuestro reconocimiento, de nuestra identidad y nuestro DNI, vamos a seguir adelante en esto”.

Asimismo hizo referencia a como vio la actitud de nuestra sociedad ante la aprobación y promulgación de esta Ley de Identidad de Género expresando que “cuando fuimos a sacar las constancias del inicio de tramite la gente de allí nos felicitaban, ya no te miran con una cara diferente como si fueras rara, y eso ha pasado en muchas situaciones, nos dicen ‘que bueno, les hacia falta’, otros se alegran por nosotras. Esto demuestra que hay un cambio que ya está instalado en la sociedad de base”, y añadió que “lo que necesitamos es que este cambio también se instale en los poderes del Estado, porque de nada sirve que la gente nos reconozca, nos de la oportunidad, si los gobernantes nos siguen criminalizando con el Código Contravencional, o nos siguen poniendo trabas para acceder simplemente a nuestro derecho”.

Por su parte, el Director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, se refirió a la recepción de estas solicitudes a pesar que, hasta ayer, no tenían la reglamentación de la ley, y explicó que “ante la insistencia de las personas, confeccionamos solicitudes en base a la ley, lo que esperamos, y hasta ahora no está, es el decreto reglamentario publicado. El viernes comenté que había salido un decreto, donde había un renglón que no estaba contemplado en la solicitud, en el lugar donde debía elegir el genero, además del masculino y femenino, podía no contestar, lo cual era un absurdo total, y eso no esta en el formulario que hicimos, pero luego el lunes salió otro proyecto reglamentario cambiando el primero y eliminando este ‘no contesta’”, y agregó que “hasta esta mañana- por ayer- todavía no está publicado, y llama la atención que no estando publicado haya provincias que hayan hecho inscripciones en función de la facultad provincial. Esto no es una carrera de velocidad, me da la impresión que algunos Registros Civiles quieren ser noticias con esto, pero a nosotros no nos interesa ser noticias, sino hacer las cosas bien, porque hacer una solicitud hoy y tener que llamar a la persona la semana que viene porque hay que cambiarla, es poco serio”.

Asimismo indicó que “en Asesoría Legal se les explicó que la solicitud podría tener que corregirse y les permitía llenar la solicitud por que insisten”, y añadió que “hemos aclarado que aun no sabemos si está aprobado el decreto reglamentario o si todavía está en veremos, pero de todas maneras vamos a hacer lo que corresponde, tenemos encargados los libros, vamos a llenar las solicitudes”.

Respecto a la presencia de menores que hayan ido a pedir realizar este tramite, señaló que “no se presentaron, pero en este caso la misma solicitud va a tener que llevar la firma del representante legal, de los padres y del abogado que represente al menor. En todos los casos el menor tiene que tener representante legal”.

Al referirse a la demora en la rectificación de las actas de nacimiento, Daniel Ferreyra explicó a nuestro medio que “es prácticamente inmediato, hacemos la resolución aprobando la solicitud, se vuelca la voluntad del ciudadanos en un libro nuevo, y se confecciona un acta de nacimiento nueva, bloqueando a la anterior. El ciudadano firmará la solicitud, y un acta en un libro donde quedará registrada su voluntad y si eventualmente alguien quiere cambian su decisión, ya no lo puede hacer en sede administrativa si no en sede judicial”.

Además, el Director del Registro Civil de Jujuy, manifestó que “podemos entender la ansiedad pero consideramos que esto se tiene que hacer con seriedad para evitar hacer algo hoy para anularlo la semana que viene, es poco serio, porque ¿qué pasa si esa inscripciones tienen algún punto diferente al que establece el decreto? Pasará a perder legitimidad, y no queremos que pase esto, por ello, las personas están avisadas que se podrían llegar a cambiar”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Poderes Judicial y Ejecutivo trabajan sobre problemática de violencia familiar y de género

Vie Jun 8 , 2012
Jujuy al día® – La problemática de las víctimas de la violencia familiar y de género, de los menores en riesgo y de los que padecen adicciones cuya situación se encuentra judicializada, fueron los principales temas abordados en una reunión realizada ayer, miércoles 6, en la Sala de Acuerdos del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes