Reclaman la erradicación de basurales a la vera de la ruta 9

Jujuy al día® – Vecinos, dirigentes vecinales, representantes de instituciones intermedias y funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, encabezados por el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, concretaron una jornada de concientización en el barrio 22 de Diciembre -ubicado entre los sectores de Cerro Las Rosas y El Progreso adyacente a la Ruta Nacional  Nº 9- sobre el cuidado del medio ambiente, en repudio a la proliferación de basurales en el lugar.

La jornada consistió en la exposición de carteles exhortativos, entrega de bolsas ecológicas a motociclistas y automovilistas que se movilizaban por la zona y la colocación de distintivos a transeúntes, todas estas tareas se desarrollaron con el respaldo de efectivos de la policía que prestan servicio en la seccional ubicada en el barrio Coronel Arias.

El licenciado Gustavo Muro, enfatizó que “en la Semana del Vecino, y conmemorando el “Día Mundial del Medio Ambiente” es que con las organizaciones de los barrios 22 de Diciembre, El Progreso y Cerro Las Rosas, junto a chicos de las instituciones, realizamos una jornada de concientización; porqué justamente en este sector de 22 de Diciembre a la vera de la Ruta Nacional Nº 9, la gente viene descarnadamente a tirar basura y escombros, ensuciando la ciudad y no protegiendo el medio ambiente, sin tener en cuenta que entre todos podemos tener un ambiente sano”.

“Nosotros-continuó-, hemos arrancado el lunes con el Consejo Vecinal que juntamente al Concejo Deliberante y la Municipalidad realizamos todos esto, y  hoy vamos a seguir con una jornada de cooperativismo en el barrio Cooperativa; el 7 con el acto del “Día del Periodista” en la Plaza del barrio Mariano Moreno, el viernes 8 se hace una jornada de puertas abiertas en Alto Comedero donde la Municipalidad mostrará todos los programas municipales de la fiesta del vecino. El sábado se va a realizar una jornada recreativa en Bº Coronel Arias en el acceso sur y el lunes, estamos con el Congreso de los Centros Vecinales y el acto protocolar en horas de la mañana en el edificio “Dr. Raúl Alfonsín”.

Por su parte, Helena Quispe, titular del Centro Vecinal del sector El Progreso, expresó su preocupación por la acumulación de residuos en la zona del barrio 22 de Diciembre y reflexionó que “el vecino se olvida del lugar, por lo que estamos realizando una jornada de concientización a la gente para erradicar este mal hábito porque contamina el ambiente”.

“Además, en este sector funciona una parada de colectivo, por lo que diariamente el vecino del lugar y los chicos que van a sus escuelas tienen que aguantar este olor,  por lo que pedimos a los vecinos que no contaminen este sector porque aquí también viven personas”, añadió.

En tanto que Ariel Álvarez, presidente del CV de Cerro Las Rosas, invitó a todos los residentes del sector a adherirse al reclamo por el medioambiente “sumándose a las acciones que se encaran desde las instituciones intermedias”  y enfatizó que “el problema de la basura al costado de la Ruta Nacional 9, afecta a cinco barrios por lo que todos debemos sumar esfuerzo para evitar que vecinos de otros sector vengan a tirar sus residuos y escombros a la zona”.

“Somos seres humanos y esto nos puede causar enfermedades, por lo que debemos tratar de luchar contra este mal hábito. Esto se va a combatir desarrollando campañas de concientización en forma conjunta entre los barrios: Cerro Las Rosas, El Progreso, 22 de Diciembre, Mariano Moreno, etc. La gente no piensa, tira la basura contaminando el aire que respiramos”, añadió.

“Movida para sensibilizar a toda la opinión ciudadana”

Otro de los que tomo activa participación de la jornada por el medio ambiente, fue David Severich, integrante del Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy quien hizo llegar su agradecimiento a la Municipalidad de la Capital “porque, a través de la labor de sus funcionarios y direcciones, lograron unirnos junto al Concejo Deliberante para concretar esta “movida”. Esta acción que tiene como principal objetivo, sensibilizar a toda la opinión ciudadana al cuidado de la tierra, de nuestro hábitat y de nuestros barrios”.

“De esta manera-siguió-, todos ya sean funcionarios provinciales, municipales, diputados, ediles y vecinalistas aportando su granito de arena podemos lograr una vista sana y sin contaminación sobre toda las cosas”, agregó.

Finalmente Daniel Ruiz, responsable de la Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad, dijo que en la “Semana del Vecino” se dio lugar a “una demanda de las instituciones vecinales de los barrios adyacentes a la colectora, si bien hoy el caso puntual tiene que ver el tema de la basura, se aprovechó para atender otros planteamientos que surgieron como ser los desmontes, problemas puntuales que se dan en este sector de San Salvador de Jujuy”.

Destacó Ruiz que, paralelamente a la tarea de concientización, se coordinaron trabajos de limpieza por parte de personal de la Dirección de Higiene Urbana, de desmalezamiento a cargo de operarios de Espacios Verdes, a los que se sumaron dirigentes de los centros vecinales y los habitantes de toda la colectora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue Jun 7 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR: FLORENCIA ARACELI WENDLER, de 17 años de edad, ausente de su hogar desde el día 16 de mayo del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física robusta, estatura 1.68 metros aproximadamente, tez blanca, cabello largo de color castaño, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes