Jornada recreativa y deportiva integradora en la Semana del Vecino

Jujuy al día® – El sábado 9, de 14 a 18hs, en el complejo deportivo del barrio Coronel Arias –en el acceso sur de la ciudad-, tendrá lugar una jornada recreativa y deportiva integradora organizada en forma conjunta por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Consejo Vecinal, en el marco de la “Semana del Vecino” con una kermes y actividades deportivas que contarán con la participación de las instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes.

El Salón de los Intendentes fue escenario, en la mañana de ayer, de una reunión entre el Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, licenciado Gustavo Muro; la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, profesora María Ferrín de Ramos, junto a funcionarios y representantes de entidades que nuclean a personas discapacitadas: Luis Vera de ACIJU (Asociación de Ciegos de Jujuy); Ernesto Carrizo de ADISJ ( Asociación de Discapacitados de Jujuy); Jefa del Departamento Accesibilidad, Arq. Adriana Diaz, Ernesto Altamirano de “Sol y Arte”; Sandra Estela Farfán (APPACE); Lucrecia Vigna del Instituto Hellen Keller; María Felisa Farfán de Fundación IDEAS y Juan Manuel Sánchez de CIADERA (Centro Integral de Actividades Recreativas y Deportivas).

En el encuentro se acordó la participación de las instituciones, en la jornada recreativa deportiva integradora del sábado con: ballet folklórico, grupos folklórico, exhibición de básquet sobre sillas de ruedas, fútbol y partidas de ajedrez para ciegos, entre otras actividades.

“Con muy buen criterio, el  Consejo Vecinal ha organizado una jornada de recreación para este sábado, la cual se desarrollará las canchas deportivas de Coronel Arias (acceso sur), con la idea de rescatar las viejas kermeses de cuando éramos chicos y que cada centro vecinal ofrezcan los juegos, ferias de platos y  fundamentalmente integrar a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad.  En esta ocasión, los CV abrirán las puertas para que ellos se integren, no como comúnmente las personas con capacidades especiales invitan a la gente común”, dijo Gustavo Muro.

“Entonces –continuó- la idea es pedirle a las instituciones que ofrezcan una actividad, para que nos integremos todos, como la realización: ajedrez para ciegos, exhibición de básquet sobre sillas de ruedas, la presencia del ballet y el coro de sordos-mudos, etc.

“La intención es que, justamente, como ellos quieren hacerlo de manera permanente,  que lo hagamos a través de los Centros Vecinales que tienen en forma mensuales fiestas patronales y los aniversarios que posibilitará hacerlo con continuidad en el ámbito capitalino”, acotó.

Por su parte el conocido folklorista Néstor Altamirano de “Sol y Arte”, felicitó a la Municipalidad por la “actividad integradora que vienen haciendo con los centros vecinales la cual hace mucha falta para las personas con capacidades diferentes” y subrayó que “esto los enaltece, porque siempre dije que, realizar un festival únicamente con personas con capacidades especiales no tiene sentido, tiene que ser integrador para poder tener éxito y  permitirles sacarlos del letargo a estos niños que tanto lo necesitan”.

En tanto que Sandra Estela Tarifa de APPACE, también expresó su satisfacción por la convocatoria, señalando que tomaran parte de la jornada con los chicos que conforman el Club Los Amigos de Siempre, “un grupo significativo y estamos convencido que la inclusión es posible si todos ponemos  entusiasmo y adentramos a estas actividades”.

Finalmente, María Felisa Farfán de la Fundación IDEAS, se mostró muy contenta por la invitación, señalando que “nuestro niños el sábado lo van a pasar bien, se van a sentir bien. La Municipalidad viene trabajando con el “Movete en Familia”  y otras actividades para personas con capacidades especiales, preocupándose siempre por la salud física y mental de la familia. Eso para mí es muy valorable, muy positivo; y me parece muy bien que todos participen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caimancito y Yuto recibirán a "El Éxodo va a tu ciudad"

Jue Jun 7 , 2012
Jujuy al día® – Con la consigna de que cada lugar cuente desde su propia realidad e historia, el Éxodo Jujeño, el programa provincial “El Éxodo va a tu ciudad” se presentará el viernes 8 de junio próximo, en la ciudad de Caimancito en tanto que el sábado 9 hará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes