Se firmaron convenios con municipios del interior para la incorporación de herramientas tecnológicas para eficientizar su gestión

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Jenefes, -a cargo de la Gobernación- encabezó junto al Ministro Jefe de Gabinete, contador Armando Berruezo, y el Secretario General del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología, Hugo De Vido, el acto en Salón Blanco de Casa de Gobierno de la firma de convenios con municipios del interior de la provincia que beneficiará a los mismos con la incorporación de herramientas tecnológicas con la finalidad de eficientizar su gestión.

Además estuvieron presentes los Ministros de Educación y de Producción, licenciado Rodolfo Tecchi y Gabriel Romarovsky respectivamente; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisemberg; El Secretario de Interior, ingeniero Héctor Pérez; directores del Poder Ejecutivo Provincial; el Rector de la UNJU, doctor ingeniero Enrique Arnau; legisladores provinciales; los jefes comunales de Abra Pampa y de Vinalito, Ariel Machaca y José Acuña respectivamente; funcionarios de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, en sus palabras indicó como importante que las provincias hayan entendido que el área de ciencia y tecnología debía ser jerarquizada, lo que en Jujuy también se hizo realidad. Y que estos convenios son fruto de sus primeras acciones como tal en el Gobierno del doctor Eduardo Fellner.

Indicó como una figura trascendente en la concreción de la ciencia y la tecnología en Jujuy al actual Jefe de Gabinete, contador Armando Berruezo, que fue quien inició las gestiones para que algunos proyectos se dieran a Jujuy cuando era Ministro de Gobierno, Justicia y Educación.

Ponderó Tecchi que la tecnología esté presente en los municipios ya sea a través de sistemas informáticos, tratamientos de los residuos entre otros proyectos que irán llegando a Jujuy por intermedio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia que trabajará coordinadamente con el Ministerio de la Producción.

Mencionó a otro de los actores que pueden aportar su visión de innovación en Jujuy es la Universidad Nacional de Jujuy que también ayudará en la concreción de las iniciativas que pueden ser financiadas por el Estado Nacional.

Finalmente manifestó su satisfacción por la reincorporación de la provincia de La Rioja en el Consejo Regional del NOA.

El Secretario General del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología, Hugo De Vido, en su discurso recalcó la gestión provincial en el transcurso de los últimos años ya que la inversión que se destinó al área de ciencia y tecnología fue de unos 30 millones de pesos en tanto que la Nación colaboró con unos 10 millones de pesos.

Resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en el desarrollo de la ciencia y tecnología que año a año va creciendo en sus recursos que posibilita la concreción de diversos proyectos en todo el país.

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisemberg, en su discurso destacó que estos convenios significan el inicio de la concreción de proyectos que tendrán como beneficiarios a comunas del interior de la provincia.

Asimismo agradeció la presencia de los representantes de las provincias que integran el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología que están participando de un encuentro a nivel  NOA.

Detalles de los convenios

Primeramente se rubricó el convenio por el proyecto de sistema informático de la municipalidad de Abra Pampa que fue suscrito por el Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Jenefes, a cargo de la Gobernación; el Secretario General del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología, Hugo De Vido;  el Rector de la UNJU, doctor ingeniero Enrique Arnau; y el jefe comunal Ariel Machaca. Cabe precisar que los recursos que serán destinados a la concreción de dicho proyecto ascienden a la cifra de $120.400  pesos aproximadamente.

El segundo proyecto beneficiado fue el de la readecuación de la gestión actual en el manejo de los residuos sólidos urbanos a partir de la recuperación, separación, acopio y tratamiento de los residuos plásticos y orgánicos. El acuerdo fue firmado entre el  Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Jenefes, a cargo de la gobernación; el  representante de FUNDAES (Fundación para la Acción Educativa y Social), Roberto Moterroso; el Secretario General del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología, Hugo De Vido; y el Comisionado Municipal de Vinalito, José Acuña. El dinero destinado a financiar la iniciativa es de 165 mil pesos aproximadamente.

También se procedieron a firmar los convenios para la modernización tecnológica municipal mediante el sistema informático de gestión que fue firmado por la Fundación FUNDAES y la Municipalidad de Perico. El otro proyecto que fue suscripto fue el de conservación y fortalecimiento turístico de la zona de la Reserva de la Biosfera de la Yungas entre la Comisión Municipal de Yala, FUNDAES y autoridades provinciales y nacionales.

Cabe señalar que DETEM es la sigla de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal y que ASETUR es Apoyo Tecnológico al Sector Turismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzaron el programa de educación ambiental

Mié Jun 6 , 2012
Jujuy al día® – Con el objetivo de generar conciencia ambiental ciudadana extendida y profunda en los diferentes sectores sociales, se realizó el lanzamiento del Programa de Educación Ambiental en la Escuela Nº 38 “Juanita Stevens”. En la oportunidad alumnos de diferentes escuelas expusieron trabajos sobre el cuidado del medio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes