Presentaron iniciativas para promover transparencia y un gobierno abierto

Jujuy al día® – En conferencia de prensa acompañada por el diputado nacional Mario Fiad, diputados y diputadas de la UCR y LyDER –UDESO- dieron a conocer tres iniciativas que impulsarán en la Legislatura de Jujuy y apuntan  a promover mejoras políticas y en la calidad institucional de la provincia. El sistema de boleta única, la provincial de Ley de Administración Financiera y la de Ética pública, señaladas como una necesidad y como una tarea que debe viabilizar el oficialismo.

Con el acompañamiento del diputado nacional Mario Fiad, legisladores y legisladoras de la UCR y de LyDER, que conforman el bloque UDESO, dieron a conocer iniciativas que, de acuerdo a las palabras de Fiad, “refuerzan lo propuesto en nuestra campaña el año pasado, que es dirigir nuestros esfuerzos hacia un gobierno abierto”.

Estuvieron presentes en la conferencia las diputadas Isolda Calsina (LyDER), Cristina Romano, Alejandra Martínez y Susana Pantoja (UCR) y los diputados provinciales Jorge Rizzotti, Alberto Bernis, Pablo Baca, Carlos Oheler y Raúl García Goyena.

El presidente del bloque, diputado Bernis, realizó la introducción a las tres iniciativas que ingresarán esta semana a la Legislatura: uno de implementación del sistema de boleta única en la provincia, otro de aplicación efectiva de la Ley provincial de Administración Financiera –específicamente, sobre designación para la Sindicatura- y el otro para la aplicación también de la Ley de Ética Pública; iniciativas del diputado Rizzotti, de la diputada Calsina y del diputado Baca, respectivamente.

Sobre el sistema de boleta única -iniciativa a la que se anexó un modelo de boleta- el diputado Rizzotti (UCR), autor del proyecto, expresó que “es una reforma de tipo político, que nos encamina en el anhelo al voto electrónico; la finalidad de esto es el fortalecimiento del sistema democrático a través de posibilitar la equidad de las fuerzas políticas ante la ciudadanía”. A través de la boleta única –explicó Rizzotti- se garantiza que todos los partidos tengan igualdad de acceso a las urnas en el sentido de que no necesitarán de estructura para producción y distribución de los votos; se evita con esto que “el voto sea un papel más de campaña, que salimos a distribuir los partidos políticos antes de las elecciones”. También, se impide que “haya privilegios de participación cuando una estructura partidaria es enorme” y “nos permitiría a los partidos políticos ponernos a debatir y no tener que presentar nuestro voto repartiéndolo para que sea identificado, a la vez que se achicaría el gasto y volvería más seguro el acto electoral”, agregó el legislador.

La diputada Isolda Calsina, a su turno, adhirió a lo expresado por Rizzotti y expresó que “el partido LyDER coincide con la UCR en que la implementación del sistema de boleta única será un avance para el sistema electoral” y que “este es un año adecuado para hacerlo”, ya que no hay campañas ni prisas que impidan un acompañamiento responsable de la iniciativa por parte de todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, sobre la otra iniciativa que demanda aplicación de una ley provincial y que ingresa esta semana con el acompañamiento de sus pares de bloque, la diputada Calsina expresó que “la Ley provincial de Administración Financiera debe aplicarse, ponerse en marcha”. La legisladora indicó que los órganos previstos en la ley de 1996 deben ponerse en efectivo funcionamiento, fundamentalmente el de la Sindicatura de la Provincia, “para que este sea un mecanismo interno de control, que no suprime sino que complementa las funciones del Tribunal de Cuentas”. Calsina remarcó también que su iniciativa se sustenta en “la convicción de que se requiere un mayor control del gasto público en la provincia”, y recordó que el año pasado el diputado Rizzotti presentó esta iniciativa que hoy LyDER presenta con la certeza de que urge el cumplimiento de una Ley prevista para tal fin, el de cumplirse.

En el mismo sentido, el diputado Pablo Baca (UCR) expresó que las que se presentan son un conjunto de iniciativas promovidas para mejorar las instituciones, el control público y, con eso, la democracia, y sobre todo para “cumplir  con leyes que el gobierno provincial y el oficialismo no están cumpliendo”. El diputado Baca señaló que su iniciativa referida a la aplicación de la ley provincia de Ética Pública tiene también como objetivo el de “que los recursos públicos se destinen al beneficio público”; “la corrupción -sumó el legislador- inhibe que eso sea así y también impide la confianza de la ciudadanía en las instituciones”. El cumplimiento de la ley que otorga funciones a la oficina de Ética pública –exigencia del proyecto de autoría del diputado-, contribuirá a un efectivo control de los recursos públicos y al mejoramiento de las instituciones, aseguró Baca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Humahuaca: “tengo mas dudas que certezas con el proyecto de presupuesto” dijo Candelaria Cari

Mar Jun 5 , 2012
Jujuy al día® – La Presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca, Candelaria Cari, se refirió a las dudas que le genera como legisladora de la Ciudad Histórica, el Proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo Municipal. En este marco, la Presidente del Concejo Deliberante mostró su preocupación ante un pedido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes