En Jujuy, el 30% de los infectados de HIV que asisten al hospital San Roque son parejas que ambos lo padecen

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología y Enfermedades Virales del Hospital San Roque, Carlos Remondegui, hizo referencia a los casos de HIV en la provincia, como así también destacó la posición de gran vulnerabilidad que tienen las mujeres ante esta infección, sobre todo las adolescentes jujeñas.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Carlos Remondegui aclaró que “debo recalcar que no tenemos en el servicio los datos totales de la provincia por tratarse de un servicio asistencial, solo tenemos los datos de los pacientes que llegan al hospital, y acá vemos el 80% más de los pacientes con HIV diagnosticados en la provincia, con lo cual podemos ver una tendencia provincial”.

Al referirse de modo general a la situación actual del HIV en la provincia, expresó que “lo que vemos, hace rato, es que la mujer tiene más riesgo de infectarse. En el NOA y NEA básicamente, respecto al promedio nacional, cada vez son más jóvenes y adolescentes infectados de HIV, cada vez es mayor la vulnerabilidad de la mujer, lo vemos sobre todo cuando son adolescentes porque cambia la proporción, hay más mujeres que varones en adolescentes infectados”.

Remondegui hizo referencia a las posibles razones por las cuales se registra este aumento en las mujeres infectadas, y comentó que “esto puede deberse a que la transmisión acá en Jujuy, en su mayor parte, es por vía sexual, casi el 98%. De ese porcentaje el 80% son relaciones heterosexuales, esto se refiere a un no autocuidado con el uso del preservativo, si bien esto ha cambiado un poco, cada vez se cuidad mas los jóvenes, pero igualmente sigue habiendo gente que sigue teniendo relaciones con personas que la ven con apariencia saludable y ni se imaginan que tiene HIV”.

“Justamente las personas con HIV, cuando están enfermas, no tiene sexo ni buscan pareja porque están mal, pero en la etapa que están bien, con el virus, y sin tratamiento si lo hacen como cualquier persona. En ese momento son portadores asintomático, y hay gente que suponen, con el prejuicio que está todo bien, que nadie tiene HIV en algunos lugares”, explicó.

Además mencionó que “respecto a los enfermos, hay quienes saben y tienen el coraje y la dignidad de plantear las cosas a su pareja y seguir adelante o no, hay persona que se callan, no tantas, y hay personas que no lo saben. Ese es el tema, dicen que ‘hace rato me porto bien’, pero en ese hace rato se contagió y está contagiando”.

Continuando con el tema de la vulnerabilidad de la mujer, JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología y Enfermedades Virales del Hospital San Roque, sobre las mujeres infectadas, teniendo en cuenta un informe llamado «Estudio de mujeres con diagnóstico reciente» realizado en colaboración con la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, el cual reveló que 7 de cada 10 mujeres contrajeron HIV de una pareja estable.

Respecto a esto manifestó que “acá vemos de todo el universo de pacientes de HIV, donde superamos las 1100 personas que han consultado este servicio, lo cual es bastante. De ese universo, vemos que un 30% de los infectados son parejas concordantes, es decir lo tiene la mujer y el hombre. Por lo general lo tiene el hombre y no la mujer, pero a veces vemos que lo tienen los dos”.

Añadió que “las mujeres ni están enteradas que tienen HIV, porque lo captamos a través de su pareja, y su pareja a lo mejor cayó por una tos crónica la que terminó siendo una tuberculosis o no, le hicieron el testeo y es HIV, y ni sabía, por ende tampoco su pareja. Es toda una cadena y se ve en situaciones donde hay cierta precariedad, marginalidad, una situación social mala, bajo nivel de instrucción, todo eso, el combo, lo que pone en una desventaja terrible a las personas ante cualquier enfermedad”.

En relación a las adolescentes infectadas, Remondegui señaló que “lo que vemos de las adolescentes es que debutan o tiene parejas adultas, hay una brecha de edad, y también tiene influencia en el contexto una situación de bajo nivel de instrucción y bajo nivel social, y se mezclan estas situaciones”, y agregó que “estas adolescentes que están con una persona adulta que ya tiene un camino hecho, quizás de enfermedades de transmisión sexual, a lo mejor usuarios de drogas, múltiples parejas y esta mezcla de una persona con el camino hecho y una novata, puede llevar a que veamos a las adolescentes infectadas”.

Para finalizar se refirió a las atenciones que realiza este servicio referido a esta patología y si hubo o no incremento en el número de pacientes, expresando que “en el servicio seguimos teniendo una meseta de pacientes nuevos de entre 75 y 90 por año, de 10 a 12 pacientes promedio por mes, no ha cambiado en el último tiempo, pero si ha cambiado la situación clínica de los pacientes, no vienen con la enfermedad tan avanzada como antes, lo cual representaba un 60% de los casos. Hoy estamos por debajo del 30% con enfermedad avanzada”, y añadió que “eso quiere decir que ha mejorado, a lo mejor, un poco la situación socioeconómico a comparación del 2001, y también la gente esta mas advertida de lo que es el HIV, hacen más consulta. La captación de los pacientes en estadios temprano también ha mejorado, el consultorio nocturno que hace a la detección precoz de los pacientes de HIV, el testeo a las embarazadas, son intervención de salud que hace que vayamos dando varios pasos hacia delante”, concluyó Remondegui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó un concurso de tiro en la disciplina “Pistola FBI”

Lun Jun 4 , 2012
Jujuy al día® – El día sábado 02 de Junio En una Excelente tarde deportiva. El Tiro Federal Jujuy realizo un concurso de tiro en la disciplina “Pistola FBI” en el polígono de tiro del GAM-5. Esta disciplina consto de 5 etapas de 5 disparos c/u, La primera serie de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes