El 6 de junio inicia Debate sobre despenalización de la Tenencia de Drogas

[pullquote]Para Mario Fiad: “Quien consume estupefacientes, requiere una respuesta desde la salud y no desde la represión”[/pullquote]

Jujuy al día® – El diputado nacional Mario Fiad anunció que la semana próxima la Comisión de Prevención de Adicciones y lucha contra el narcotráfico que él preside y la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados de la Nación, iniciarán el 06 de junio una jornada de reflexión y debate sobre la despenalización de la tenencia de estupefacientes en la que participarán diferentes especialistas y referentes de organismos con competencia en la materia y organizaciones vinculadas al tema.

El debate participativo se desarrollará el próximo miércoles 06 de junio en Sala Uno del Anexo de la Cámara de diputados de la Nación, asistirán funcionarios públicos del Ministerio de Salud, del Poder Judicial, del SEDRONAR, del Ministerio de Seguridad, de Justicia, los autores de los proyectos, ONG´s, organizaciones civiles, agrupaciones cannabicas y otras entidades.

En referencia al tema, Fiad consideró que la penalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, “ha probado su ineficacia para resolver el problema del narcotráfico” y agregó que los datos de la realidad revelan un crecimiento en el consumo, por lo que interpretó que “perseguir a las personas con adicciones, no ha sido la solución”.

“El tema presenta un perfil polémico porque hay distintas miradas sobre la cuestión. Sin embargo, es necesario aclarar que quien consume estupefacientes, requiere una respuesta desde la salud y no desde la represión” opinó el legislador nacional, tras lo cual reconoció que la despenalización es sólo una dimensión del problema y que se requiere además un Plan Nacional de Drogas que contemple las diferentes aristas de esta compleja problemática, que permita fortalecer la educación, la prevención, las opciones y las oportunidades de las personas, brindándoles la contención que requieren en las diferentes etapas de la vida, para crecer armónica y saludablemente.

“Se necesita abarcar el tratamiento, la rehabilitación y la reducción de daños” reconoció y luego añadió que “existe mucho temor en la gente porque creen que, despenalizando la tenencia, vamos a renunciar a dar la batalla contra las drogas, y nada está más alejado de la realidad”. Seguidamente dijo que la respuesta represiva tiene que darse contra el crimen organizado y no contra el consumidor problemático de drogas que, en la mayoría de los casos, tiene un perfil de extrema vulnerabilidad que no está vinculado con la cadena de ilicitud.

Más adelante sostuvo que la lucha contra las drogas tiene que ser una prioridad en la agenda del gobierno, promoviendo la persecución del crimen organizado y desarrollando amplias e integrales respuestas desde la salud pública para la situación de personas que padecen adicciones.

Seguidamente puso como ejemplo a Portugal, país que ha tenido la experiencia de despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal no habiendo registrado incrementos en el consumo.

Finalmente concluyó ratificando su compromiso de hacer el “camino completo”, decir: Dar tratamiento a los proyectos de despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal que existen en la Comisión de Prevención de Adicciones y lucha contra el narcotráfico y trabajar en un Plan Nacional de Drogas que se convierta en una política eficaz y en una respuesta adecuada para el consumo problemático de drogas en este país, con esta sociedad y con esta realidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descuidista arrestado

Dom Jun 3 , 2012
Jujuy al día® – Un joven quedó demorado momentáneamente en la comisaría seccional cuarta, acusado de sustraer el celular y un juego de llaves a una empleada de un comercio informático de la calle Hipólito Irigoyen. La aprehensión del inculpado se produjo minutos después del atraco, en una plazoleta del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes