Fellner anunció que el gobierno dialogará con los gremios respetando la pauta salarial nacional

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner anunció ayer, tras ser distinguido ayer por la Asociación de Protección del Paralítico Cerebral (APPACE), que “vamos a respetar la pauta salarial nacional ya que es la única posibilidad de financiarnos que tenemos, de poder solicitar los fondos necesarios al gobierno nacional, independientemente de la merma en la recaudación provincial”.

Fellner sostuvo en declaraciones a la prensa que “esta tarde –por ayer- hay reunión con parte de los Gremios Estatales, con los ministros de Gobierno y de Hacienda”. Y aclaró además que la semana próxima habrá conversaciones con los gremios docentes y la denominada “multisectorial”, que son los gremios de reparticiones especiales y que tienen convenios especiales.

Desde su punto de vista, “hasta acá los pedidos son razonables: si uno quiere pedir 30 por ciento, 35 por ciento es parte de la actividad gremial el defender el salario del trabajador, el buscar un mejoramiento económico”, reflexionó, no sin antes aclarar que ha escuchado “este tipo de reclamo muy concreto por parte de algunos dirigentes gremiales”.

“Pero eso no significa que estemos en condiciones de acceder a ese porcentaje”, estableció Fellner, quien además reiteró que “vamos a respetar la pauta salarial nacional ya que es la única posibilidad de financiarnos que tenemos, de poder solicitar los fondos necesarios al gobierno nacional, independientemente de la merma en la recaudación provincial”.

De todos modos, Fellner descartó que “en esto va a haber un entendimiento por parte de los gremios estatales y es la propuesta que van a llevar los ministros a las negociaciones”.

Para completar la información, Fellner señaló tener entendido que “el doctor Víctor Urbani (Ministro de Salud) ya ha estado en conversaciones con el gremio de APUAP”, mención a la que le sumó que está en conocimiento de las problemáticas  vinculadas al Hospital Pablo Soria”.

“Yo he estado personalmente conversando con el nuevo Director, hay una tarea que desarrollar, de tal manera que nos estamos manejando con este tipo de reglas y hay un cronograma de actividades que se va a llevar adelante para debatir temas salariales y otros que hacen a la realidad de los agentes estatales”, consignó.

Cronograma de pagos

Sobre la agenda de pagos de Mayo, Fellner puntualizó que será el Ministro de Hacienda quien de a conocer las precisiones sobre este particular, y aportó además que “aparentemente estamos cerca de lanzar un cronograma, habida cuenta del financiamiento que está llegando y recursos que estamos teniendo en disposición”.

Como parte de una estrategia establecida para contener el gasto público, Fellner sostuvo que “ya se han firmado decretos y se han hecho circulares internas. Todas las áreas ministeriales y de otras dependencias del Poder Ejecutivo, están recibiendo las instrucciones, en particular, en materia de compra de bienes de consumo, de capital, restricciones de determinados tipos de servicios que pueden evitarse o reemplazarse de otra forma”.

“Hay una instrucción generalizada, de que muchos gastos que se realizan y se realizaban en la provincia pueden ser a veces financiados si se tocan bien las puertas en Capital Federal”, dijo.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos en ese sentido. Es decir hay recursos, fuentes de financiamiento y programas nacionales que nos permiten llevar una acción del Estado, y que muchas veces se dejan de lado por la facilidad que significa recurrir a una caja donde hay fondos”, señaló, para luego completar: “Hoy en la caja de la provincia no hay fondos, de manera  que debemos  exigirnos nosotros mismos  en  recurrir  a los programas  nacionales y ver las fuentes alternativas de financiamiento y eso estamos haciendo”.

El disenso también construye

En otro orden, Fellner consignó que “los pedidos de interpelación más allá que se aprueben o no y de las mayorías parlamentarias, para mi tienen que quedar al margen”, respondiendo a una pregunta periodística sobre un planteo de ese tipo emanado desde la Legislatura para el Ministro de Salud.

Y a continuación, definió el enfoque que su gestión quiere darle a este tipo de situaciones: “Vivimos en una democracia y en una construcción en  conjunto y todas las veces que sean requeridos no solo ministros sino secretarios de Estado o funcionarios, hay una disposición de este Gobernador para que los ministros concurran a la Legislatura y debatan los temas, si hay entendimiento  en buena hora y sino también con el disenso se construye”.

“Más allá de los pedidos de interpelaciones o cuestiones políticas que puedan manejarse. Va a ser la actitud de siempre del Gobierno de comparecer ante la Legislatura y aclarar todo lo necesario. Con el diálogo se construye no solo con los legisladores sino con todos los efectores sociales”, remató.

“APPACE ayuda a igualar a nuestra gente”

Previamente, en el acto compartido con los responsables de APPACE, Fellner elogió “la tarea que viene haciendo desde hace más de 30 años, cada vez mejor, y que nos enorgullece como jujeños”, a la vez que consideró que realizan “una colaboración fundamental para igualar a nuestra gente”.

“APPACE  está en una posición en toda la región realmente de privilegio para la atención de chicos con capacidades diferentes, la verdad que se hace un esfuerzo muy grande, y hay una tarea que debe ser rescatada, valorada, y puesta de ejemplo”, definió el mandatario provincial.

Para Fellner, “hay muchísimas asociaciones en la provincia de Jujuy que de alguna manera, reemplazan al Estado en la tarea de atender  necesidades sociales, muy puntuales, como en el caso de APPACE, pero esta institución es una institución señera y debe ser ejemplo de otras y trabajar en forma conjunta”.

“Uno siente como Gobierno la necesidad no de participar sino de acompañar permanentemente este tipo de iniciativas y actividades, más allá del esfuerzo desde siempre la doctora Norma Issa de Labruna, la actual Presidente María Royo de Weibel, en fin, una cosa que nos deja más que satisfechos y orgullosos de ser jujeños y orgullo de pertenecer a esta comunidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quedó inaugurada la nueva sede del CEDIN, de APPACE

Sáb Jun 2 , 2012
Jujuy al día® – En un acto realizado en su sede de calle Santibáñez, de esta ciudad, se dejó inaugurado el nuevo edificio del CEDIN – Centro de Desarrollo Infantil, un servicio de APPACE – Asociación de Protección al Paralítico Cerebral. La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Eduardo Fellner […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes