Defensa del Consumidor: en Jujuy la telefonía celular sigue encabezando la lista de denuncias y reclamos

1

[pullquote]Además están llegando muchísimas denuncias contra concesionarias o empresas que comercializan bienes y productos del hogar, que vende motocicletas, las cuales están llegando casi a alcanzar un nivel semejante al de la telefonía celular[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Jefa de la Defensoría del Consumidor, Salome Apaza, se refirió a las denuncias y reclamos mas frecuentes que se realizan en esta institución, y brindó recomendaciones a los ciudadanos a la hora de realizar compras de distintos artículos o adquirir diferentes servicios.

La Defensoría del Consumidor, depende de la Dirección General de Desarrollo Industrial y Comercial, del Ministerio de Producción de nuestra provincia. Todos los procesos que realiza esta repartición se rigen en base a la Ley 24240 de Defensa  del Consumidor.

En dichas oficinas se realiza más de 50 asesoramientos por semana, en relación a diferentes cuestiones donde los consumidores se ven afectados, los cuales derivan, en muchos casos, en denuncias de los usuarios. Además en la Defensoría, se realizan más de 25 audiencias conciliatorias por semana, donde frente al agente publico, en la mayoría de los casos, las partes llegan a un acuerdo.

Salome Apaza indicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en nuestra provincia sigue encabezando las estadísticas, la telefonía móvil respecto a denuncias y reclamos en esta repartición, pero también están llegando muchísimas denuncias contra concesionarias o empresas que comercializan bienes y productos del hogar, que vende motocicletas, están llegando casi a alcanzar un nivel semejante al de la telefonía celular”.

Salome Apaza

Sobre las denuncias y reclamos por los servicios que brindan las compañías de telefonía celular, Apaza comentó que “las mas frecuentes son por el incumplimiento del servicio técnico, debido a defectos del producto, como también por cortes o interrupción del servicio”.

Agregó que, respecto a la portabilidad numérica “no se ha presentado grandes cantidades de denuncias, hay reclamos que se solucionan prontamente, pero no un número elevado de denuncia por incumplimiento a la posibilidad que una compañía libere a un usuario y la otra lo absorba, son muy pocas”.

En relación al tratamientos que se les da a las denuncias, indicó que “acá se labra un expediente administrativo, donde aplicamos acciones legales administrativas, conforme a lo establecido a la ley 24240 en normativas provinciales, lo que significa que hay una etapa conciliatoria”, y añadió que “también les enseñamos a los usuarios, en el caso de la telefonía móvil, a leer sus facturas, ya que una vez que esta hecho el acuerdo, sobretodo si debe haber una bonificación, no piensen que hay un incumplimiento del acuerdo, ya que por el sistema que usan estas empresas, este se puede ver reflejado quizás, 30 días después”.

Respecto a la etapa conciliatoria, JUJUY AL DÍA® consultó a la responsable de la Defensoría del Consumidor si las empresas se hacen presentes en estas etapas, a lo que Salame Apaza manifestó que “las tres empresas prestadoras que están en nuestra provincia  se presentan, todas tienen sus apoderados acá y continuamente están llegando a acuerdos”.

También recalcó que “cuando una persona tiene un problema y lo intenta solucionar mediante llamadas de teléfono con los prestadores, esos son compromisos que no quedan plasmados en nada, acá quedan en un expediente y lo llevan adelante la autoridad de aplicación que es Defensa del Consumidor”.

Por otra parte, Salome Apaza, se refirió a los tipos de denuncias que reciben contra las concesionarios y lugares de  ventas de motocicletas, expresando que “el principal motivos es por la falta de entrega de la documentación correspondiente del rodado, la que debe ser entregada para que pueda circular y para que este registrada debidamente”, y agregó que “por otra parte también denuncian la entrega de un casco, que es obligatorio, porque independientemente a la Ley Nacional de Transito, hay una ordenanza en el municipio de San Salvador de Jujuy, y en varios otros municipios, donde se establece que además de dar cumplimiento a la Ley de Nacional Transito, se debe hacer entrega efectiva del casco, pero lo fundamental es la documentación”.

Sobre el incumplimiento en la entrega del casco recalcó que “no solo se está incumpliendo con la ley 24240 modificada en el 2008, sino que también, en San Salvador de Jujuy, se estaría violando la ordenanza pertinente”.

En relación a otro tipo de reclamos sobre este rubro, comentó que “algunas tienen que ver con la forma de adquisición, cuando hacen un plan de pago y entregan una seña, donde después por alguna razón, los créditos no son aprobados y el consumidor termina perdiendo su seña. Debo recalcar que si ha ingresado dinero a condición que vaya a un análisis sobre la aceptación de un crédito, el cual por algún motivo no se aprueba, el dinero debe ser restituido”.

Para finalizar, Salome Apaza, brindó algunas recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta  a la hora de adquirir un bien o un servicio. Mencionó que “se deben hacer todas las preguntas necesarias al vendedor, porque de ese modo se estará informado. Exigir el ticket o factura correspondiente porque es la prueba de la traba de relación de consumo, asimismo exigir el certificado de garantía, el manual de instrucciones y que este en castellano. Estas son algunas pautas básicas, para que pueda una persona salir a la calle y  comprar un pantalón o una motocicleta, para tengan la información necesaria y el conocimiento de sus derechos y que documentación debe exigir que le sea entregada”, concluyó.

One thought on “Defensa del Consumidor: en Jujuy la telefonía celular sigue encabezando la lista de denuncias y reclamos

  1. Como se puede hacer una denuncia por el corte de servicio o la suspensión y quite de la linia ,si no te avisan y uno pierde las tareas y los contactos que uno no agendo, en el celular de mi hijo que es menor de edad y tiene autismo, uno llama y no te dan una solución, tampoco te avisan de lo que sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a sujeto por intentar sustraer una bicicleta

Sáb Jun 2 , 2012
Jujuy al día® – Ayer personal policial procedió a la aprehensión de un sujeto de 33 años, inculpado de intentar apoderarse de la bicicleta de un hombre, la cual dejó estacionada en la vereda de un comercio ubicado en el barrio Gorriti de esta ciudad. El protagonista fue trasladado posteriormente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes