Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy se reunieron con el director de la unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura

Jujuy al día® – La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy se reunió este miércoles con el Director de la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Dr. Pablo Vassel. El funcionario llegó a Jujuy para reunirse con el Tribunal Oral Federal que tendrá a su cargo los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzarán el 13 de Julio próximo.

Del encuentro participaron junto a Inés Peña, titular de la entidad,  Juan Meccia e Hilda Figueroa de ex presos políticos, Mariana Alvarez García, de hijos de detenidos desaparecidos, el abogado querellante Pablo Pelazzo y miembros del equipo técnico y de asistencia a las víctimas y testigos en las causas que se sustanciarán en Jujuy.

El Dr. Vassel dirige la Unidad  mencionada que es conocida como Unidad de DD.HH  y que fue creada para asistir a los distintos tribunales del país que llevan este tipo de causas. Concretamente la Unidad se aboca a facilitar a los tribunales locales cuestiones referidas a logística, infraestructura, apoyo tecnológico, ayuda para el traslado de testigos y financia pericias como las efectuadas por los equipos de Antropología Forentese y Topografía de la Memoria.

Durante la reunión la organización Madres y Familiares consultó al Dr. Vassel sobre experiencias desarrolladas en otras jurisdicciones y sobre las mejores prácticas aplicadas con el objeto de optimizar los procesos y el impacto en la sociedad, en términos de una pedagogía de la memoria. La entidad que conduce Inés Peña junto a organizaciones pares de derechos humanos se encuentra aguzando esfuerzos para que en Jujuy estos juicios contribuyan a fortalecer en las actuales y nuevas generaciones el apego a los valores democráticos y ratificar el nunca más a las violaciones a los derechos humanos, así como la defensa irrestricta de los mismos.

“Las organizaciones de derechos humanos que hemos sostenido durante 36 años la demanda de justicia, ahora con la apertura de las causas queremos no sólo saldar un capítulo pendiente en materia de verdad y justicia, sino que además buscamos movilizar a la sociedad para que a partir de un acercamiento a la historia del terrorismo de estado se compromete con la defensa del estado de derecho, así como con la promoción y defensa de los derechos humanos y en Jujuy digamos todos un nunca más al horror, nunca más al terrorismo estatal, nunca más a una dictadura y nunca mas a una interrupción del orden constitucional”, afirmó Inés Peña al término del encuentro.

En esa línea es que el encuentro con el Director de la Unidad de DD.HH del Consejo de la Magistratura giró en torno a las prácticas más eficaces aplicadas en otras jurisdicciones.

Nuevas detenciones

Por otra parte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy informó que en los últimos días, la Justicia Federal de Jujuy procedió a la detención de 7 personas involucradas en delitos que se investigan en la causa “Galeán y otros”, una de las cinco que se dirimirán en el juicio que comenzará en julio próximo.

Entre este lunes y miércoles fueron detenidos e indagados Espíndola, Soto, Portal, Batalla, Colmenares, Herrera y Mendoza (“El Gaucho Martín”).

Los detenidos –durante la dictadura- cumplieron tareas como choferes, como efectivos policiales que asistieron a operativos de secuestro y concretamente Mendoza sería uno de los secuestradores de la causa Galeán que reúne a víctimas de Tumbaya.

Blaquier: aguardan informe de la corte

Por otra parte, la organización señaló que aguarda con expectación los resultados del informe médico realizado por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Presidente del Directorio del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, involucrado en las causas por delitos de lesa humanidad “Burgos y otros”, conocida como “La Noche del Apagón” y “Aredez y otros”.

Cabe indicar que Blaquier se presentó este miércoles en la Corte para cumplir con la medida ordenada por la justicia, tras la excusación presentada por su abogado Horacio Aguilar, con motivo de la citación del Juzgado Federal Nro 2 para que prestara declaración indagatoria el 18 de mayo último, en la causa de La Noche del Apagón. En esa oportunidad, Aguilar presentó un certificado donde se señalaba que Blaquier no se encontraba en condiciones sanitarias para concurrir a la indagatoria, aunque nunca se señaló que el empresario se encontraba fuera del país.

El 7 de junio se daría a conocer el informe de la Corte que será remitido a la justicia federal de Jujuy. Según un informe preliminar Blaquier se encontraría en condiciones de declarar y habría expresado su voluntad de hacerlo. Una vez que el informe llegue a Jujuy, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 2, Dr. Fernando Poviña, deberá resolver las medidas a seguir.

Inés Peña, señaló que “la indagatoria a Blaquier constituirá un hecho histórico, no solo porque permitirá dilucidar una de las causas más emblemáticas de derechos humanos en Jujuy, sino porque además permitirá revelar la vinculación entre el poder económico y represivo”. Recordó Peña que este año, la conmemoración del golpe de estado, tuvo como consigna “El poder económico también fue la dictadura”, una consigna con la que se pretendió poner de relieve la colaboración empresaria en el terrorismo de estado. De hecho la dictadura tuvo como objetivo garantizar las condiciones para la liberalización económica que tuvo su apogeo finalmente en la década de los 90, y para ello fue necesario eliminar a todos los sectores que resistieron, que se opusieron y que alentaron un proyecto de país inclusivo y con justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Registro Civil de Jujuy estiman que podrían no comenzar a realizar los trámites de cambio de género el próximo 4 de junio

Vie Jun 1 , 2012
Jujuy al día® – El director del Registro Civil de la provincia, Daniel Farreyra, en una entrevista con nuestro medio, se refirió a los problemas que afrontaría la institución para comenzar normalmente a realizar los tramites de las personas que quieren realizar el cambio de genero en nuestra provincia, debido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes