Juan Laxagueborde anunció actividades culturales en el Congreso de la Nación para celebrar el Bicentenario del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – El subdirector de Cultura del H. Senado de la Nación Argentina reflexionó sobre la labor que impulsa para promover la memoria histórica y lenguajes artísticos de las provincias en el ámbito del Congreso de la Nación y adelantó las principales actividades que tendrán lugar en agosto, “Mes de Jujuy”, por iniciativa de la senadora Liliana Fellner, de cara a la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

El subdirector de Cultura del Senado, Juan Laxagueborde, informó que “vamos a conmemorar los 200 años del Éxodo Jujeño con una serie de actividades en el Congreso de la Nación” y aseguró que “nos contenta garantizar la reflexión histórica y la mirada para adelante proveniente de un pasado que todos tengamos claro”. Así lo anunció al ser consultado sobre las iniciativas culturales planificadas en el corto y mediano plazo dentro de la agenda de la Dirección General que tiene a su cargo.

En ese contexto, Laxagueborde reafirmó la “firme vocación de la Dirección General de democratizar la cultura, los edificios públicos y la memoria histórica” así como de “abrir las puertas de este edificio centenario al conjunto de los lenguajes artísticos de las provincias”.

En este sentido, instó a los legisladores “a que se animen a proponer y producir cosas” en el H.S.N. y enfatizó que “el interés de esta Dirección es acompañar a los senadores en el desarrollo de actividades culturales en relación a sus respectivas provincias a fin de poder ensanchar lo que significa la cultura, poder democratizarla y llegar a mas gente”.

“Este edificio es el lugar donde converge la cultura argentina en su conjunto; la cultura entendida no sólo como arte sino como toda la vida de un pueblo”, especificó.

Luego, hizo pie en las actividades que se llevarán a cabo en agosto, al cumplirse 200 años del Éxodo Jujeño. Precisó que durante el “Mes de Jujuy” -a partir de la voluntad de la senadora Fellner- se realizará una serie de actividades tendientes a difundir esa gesta histórica que incluirá, entre otras cosas, el montaje de una línea de tiempo, exhibición de material documental en la estación Congreso de la Línea A de subtes y entrega de la mención de honor ‘Senador Domingo Faustino Sarmiento’ a personalidades jujeñas “que en la cultura local y cotidiana han contribuido al desarrollo humano de la Provincia”.

“El Exodo como campaña de resistencia a España es un hecho emblemático que cumple 200 años”, definió, y puntualizó que “acá en el Congreso vamos a desarrollar una serie de actividades antes del evento que tendrá lugar en Jujuy a fines de agosto en el cual la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso histórico”.

Dentro de estas iniciativas, también mencionó la tradicional celebración de la Pachamama que, en esta oportunidad, se realizará en las escalinatas del Palacio legislativo: “Va a ser una fiesta popular en el Congreso porque este edificio antes le daba la espalda al pueblo, era un lugar encriptado, con muy mala prensa. Abrirlo para el pueblo nos parece importantísimo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIP secuestró en Jujuy $135.000 que se pretendían sacar del país para comprar dólares en Bolivia

Vie Jun 1 , 2012
Jujuy al día® – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, decomisó 135.000 pesos que se pretendían sacar del país sin declarar en La Quiaca, Jujuy. En dos procedimientos simultáneos, el can “Kiki” alertó a los agentes aduaneros a revisar los equipajes de mano de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes