Investigan denuncias sobre el redondeo de minutos en la facturación realizada por las empresas de telefonía móvil

Jujuy al día® – A raíz de las denuncias realizadas en la institución por usuarios del servicio de telefonía móvil, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy se encuentra abocado a la investigación de la modalidad de “cobro por redondeo” utilizado por las empresas de telefonía móvil mediante la cual las licenciatarias fraccionan a su favor las llamadas realizadas por los usuarios de manera que se cobran pocos segundos en línea como si fueran minutos enteros.

Los ciudadanos  manifestaron su malestar debido a que si realizan desde su celular una llamada que supere por algunos segundos al minuto, como por ejemplo sobre el consumo de 1 minuto, 5 segundos, las empresas facturan como si fueran dos minutos totales, es decir, que el redondeo es a favor de las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil perjudicando a los usuarios del servicio.

En función de los numerosos reclamos realizados se efectuaron requerimientos y pedidos de informes dirigidos a la  Comisión Nacional de Comunicaciones (Delegación Jujuy);  Secretaria de Comunicación  y a las tres empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil en la provincia,  solicitando informen respecto de la legalidad del  “cobro en las facturas de dichas empresas “por redondeo”.  La mayoría de los requerimientos fueron contestados, quedando pendiente  solo la empresa  Movistar, a la que se intimó mediante carta documento. En este momento toda la documentación recibida se encuentran en  el análisis respectivo para emitir opinión fundada sobre el mismo.

Lo más llamativo en estos casos es que los usuarios de la provincia de Jujuy se encuentran en una situación de inferioridad e indefensión respecto de las empresas licenciatarias del servicio, ya que al momento de contratar deben hacerlo mediante contratos preformulados sin posibilidad de discutir su contenido y en los que se prevé el redondeo a favor de las empresas prestatarias.

Ante los hechos denunciados, Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de Jujuy, continuará con las investigaciones del caso con el fin de determinar si dichos conceptos que perciben las empresas de telefonía móvil cumplen con todas las normas vigentes en la materia para, de esta manera, garantizar los derechos constitucionales que amparan a los usuarios. Por lo tanto, una vez finalizada la investigación que se lleva a delante, emitirá resolución con opinión fundada sobre la legalidad del tema que preocupa a los ciudadanos de esta provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el titular de la CGT Jujuy “los dirigentes hemos perdido el rumbo”

Vie Jun 1 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refirió al hecho de no tener una postura definida y única para las aproximas elecciones nacionales de la CGT, la cual no se consiguió en su ultima reunión de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes